Receso de verano en el IUCBC

 

El IUCBC informa que desde el 31 de diciembre de 2018 hasta el viernes 19 de enero de 2019 inclusive permanecerá cerrado con motivo al receso estival. Retomaremos nuestras actividades administrativas y académicas a partir del lunes 21 de enero en nuestros horarios habituales, de lunes a viernes de 8.30 a 16.30 hs.

Noticias

  • ESCALON: investigación internacional con docentes e investigadores del IUCBC

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    A partir de este 2019, el Hospital Privado Universitario participa en ESCALON, un proyecto de investigación de colaboración multinacional que abordará el estudio de diversos factores asociados al desarrollo del cáncer de hígado y de vías biliares, comparando la situación en Europa y Sudamérica. El Dr. Domingo Balderramo, miembro del servicio de Gastroenterología y Endoscopia y docente del IUCBC, representará al Hospital en la Argentina.

    El proyecto tendrá una duración de 4 años y se realizará en el marco de las Becas Horizonte 2020 que otorga la Unión Europea para estudios internacionales colaborativos. La investigación se encuentra dirigida por el Dr. André Boonstra y el Dr. José Debes del Erasmus Medical Center de Rotterdan (Holanda) en colaboración con instituciones de seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Ecuador), cuatro países de la Unión Europea (Alemania, España, Países Bajos, Reino Unido) además de Canadá y Estados Unidos.

    Cabe destacar que la importancia de esta investigación radica en que el cáncer en el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar son una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y presentan una importante agresividad en América Latina en pacientes jóvenes. El diagnóstico de las mismas se realiza frecuentemente en etapas avanzadas en las que las terapias curativas no son una opción.

    Con el objeto de mejorar el diagnóstico temprano, el proyecto ESCALON apunta a descubrir y validar biomarcadores en suero que puedan predecir y mejorar el diagnóstico de las neoplasias hepatobiliares en América del Sur de una manera costo-efectiva.

    Además, este estudio colaborativo multinacional abordará los factores asociados al desarrollo temprano del cáncer de hígado y de vía biliares, comparando la situación en Europa y América Latina.

    El proyecto está coordinado en nuestra institución por el Dr. Domingo Balderramo y cuenta con la colaboración del Dr. Pablo Romagnoli del Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMETSA) del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), las Dras. Viviana Ré y Belén Pisano del Instituto Virológico "Dr. J.M. Vanella" de la Universidad de Córdoba y otros profesionales nuestra institución y del IUCBC.

    Más información
    ESCALON

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  • Proyecto ESCALON: dos jornadas para conocer más acerca de su importancia

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    En el marco del Proyecto de investigación internacional ESCALON, que abordará los factores asociados al desarrollo temprano del cáncer de hígado y de vía biliares, el próximo 15 y 16 de noviembre se llevarán a cabo en el Hotel Yrigoyen 111 (Hipólito Yrigoyen 111, Córdoba) dos jornadas dirigidas a profesionales de la salud y público en general. La asistencia a ambas jornadas es libre y gratuita.

    El evento contará con la presencia de los miembros del equipo de trabajo, quienes expondrán a los presentes el proyecto y su importancia en relación a enfermedades tales como el cáncer en el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar.

    El evento se desarrollará en dos jornadas. La primera tendrá un enfoque científico y está dirigida a profesionales de la salud, tales como hepatólogos, gastroenterólogos, oncólogos, especialistas en medicina interna y cirugía, investigadores y residentes. La segunda jornada estará dedicada plenamente al público en general. 

    Consultas
    proyectoescalon@hospitalprivadosa.com.ar

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  • CURSOS DE SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB / BLS) – Inscripciones abiertas

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    Hasta el lunes 28 de octubre podrán inscribirse en una nueva capacitación de BLS que se realizará el sábado 16 de noviembre a las 9 hs en el IUCBC y destinada a estudiantes de Medicina y profesionales de la Salud. 

    El curso se dicta en el marco de la acreditación del IUCBC como Centro Formador Internacional en la American Heart Association (AHA). Para contribuir en el proceso de aprendizaje, el curso se dictará a un número limitado de asistentes.

    Con una duración de 6 horas, en cada Curso SVB / BLS se enseña RCP de alta calidad y asistencia de emergencia para salvar vidas en diferentes escenarios. A través de una modalidad teórica y práctica personalizada se abordará los siguientes temas:
    1- RCP en adultos, niños y lactantes en escenarios intrahospitalarios y extrahospitalarios;
    2- Utilización de DEA;
    3- Vía aérea y ventilación;
    4- Dinámica de equipo;
    5- Manejo de la obstrucción por cuerpo extraño;
    6- Utilización de tecnología con muñecos con retroalimentación, entre otros.

    Los interesados podrán inscribirse completando sus datos AQUÍ y solicitar el cupón de pago de inscripción a administracion@iucbc.edu.ar.

    Al aprobar el examen final de la capacitación, se les otorgará certificación oficial de la American Heart Association y es de validez internacional.

    Arancel
    Valor: $3.000.-
    Incluye manual BLS, que se les brindara un código de acceso único e intransferible una vez que se efectivice la inscripción. El cupón se solicita a administracion@iucbc.edu.ar

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

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  • II Jornadas de Farmacovigilancia 

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    Se encuentran abiertas las inscripciones para las Jornadas que se llevarán a cabo el martes 12 de noviembre de 8 a 18 hs. en la sede de nuestro Instituto, ubicado en Av. Naciones Unidas al 420 de Bº Parque Vélez Sarsfield. 

    Organizada por la cátedra de Farmacología Clínica del IUCBC y aprobada por Res. Rectoral Nº 50/19, esta jornada está destinada para profesionales de la salud, docentes y estudiantes de Medicina. Los/as interesados podrán inscribirse completando sus datos en el siguiente formulario disponible AQUÍ. La actividad es no arancelada.

    La capacitación continua de los profesionales de la salud en farmacovigilancia, permite el desarrollo de técnicas para un adecuado asesoramiento y seguimiento del tratamiento farmacológico de los pacientes, elevando el nivel de comprensión tanto de la enfermedad como de su tratamiento. 

    TEMARIO
    En la Jornada, se abordarán los siguientes temas:

    • Respuesta Inmunitaria Normal y Anormal.
      ·Inmunidad y Vigilancia farmacológica.
      ·Vigilancia y de Uso de Drogas Citotóxicas y Corticoides como inmunomoduladores.
      ·Nuevos fármacos en inmunoterapia: biológicos y Ac monoclonales.
      ·Entes Reguladores.

      Además, se dictará un taller de Farmacovigilancia Aplicada para estudiantes.

    CUPOS LIMITADOS · SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

    Organizan
    IUCBC

    Auspician
    Hospital Privado Universitario de Córdoba
    ANMAT
    Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

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  • Taller de herramientas digitales para las aulas universitarias

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    En el marco de las políticas de capacitación docente del IUCBC, se encuentran abiertas las inscripciones en este Curso de Actualización para nuestros docentes aprobada por Res. Rectoral 52/19. 

    Reconociendo que el conocimiento dejó de ser lento, escaso y estable y las instituciones educativas dejaron de ser los únicos y principales centros del saber, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) son las mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Siendo necesario replantearnos un nuevo rol para el estudiante, nuevas formas de interacción y comunicación, así también como pensar las nuevas competencias de los/as docentes.

    La capacitación a cargo de la Lic. Natalia Mimessi se realizará los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre de 17 a 20 hs en la Sala de Informática del IUCBC. Los/as interesados/as podrán inscribirse completando sus datos AQUÍ

    TEMARIO
    1: Herramientas para Recordar y Comprender. Herramientas que permitan resumir, diagramar, esquematizar.
    WordArt (palabras y formas); App / Web que permite interactuar con el público de una clase. Wooclap; Google Drive: mi unidad. Documentos de Texto, Planillas de cálculo, Presentaciones, Formularios. Crear carpetas/subcarpetas. Compartir con usuarios, con enlace. Realizar Comentarios. Asignar tareas. Editar en colaboración. Historial de versiones; Google Docs (documentos de escritura compartidos); Google Hojas de cálculo (hojas de cálculo compartidas); Google Presentaciones (presentaciones compartidas); Google Forms. Cuestionarios. Test. Encuestas; Google Keep (notas, imágenes, audios compartidos).

    2: Herramientas para Crear. Herramientas que permitan representar, inventar, diseñar.
    Padlet. Murales colectivos; 123 apps. Cortar, convertir, combinar archivos; Animoto. Videos cortos, preconfigurados; Powtoon. Animaciones en video; Genially. Presentaciones con imágenes interactivas.

    METODOLOGÍA DE TRABAJO
    Se trabajará con la metodología de aula taller. Cada clase será un espacio donde se desarrollarán herramientas que se aplicarán en producciones individuales. Se tratará de un “aprender haciendo” y un “hacer aprendiendo”.

    La modalidad de trabajo, si bien se trata del cursado presencial, se desarrolla sobre la base del modelo de Educación Mixta, donde el cursante dispone de un aula virtual (Moodle IUCBC) como complemento. Donde encontrará enlaces a sitios que complementan las clases, tutoriales/ guías, Consignas para actividades prácticas, foros de consulta y la posibilidad de contactar al docente fuera del horario de cursado, por mensajería o Chat.

     DURACIÓN
    Dos encuentros presenciales de 3 horas cada uno y una etapa virtual.

    CARGA HORARIA
    10 horas.

    DISERTANTE
    Natalia Mimessi es Licenciada en Comunicación Audiovisual y Especialista en Docencia Universitaria. Se desempeña como coordinadora de Multimedia Educativa en Universidad Blas Pascal. Es docente de las materias Diseño Editorial y Lenguaje Audiovisual de la Universidad Blas Pascal. Es Docente en la carrera docente del IUCBC. Es responsable de Diseño y Maquetación en el Equipo de materiales del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.

    EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
    La evaluación consiste en la realización de una actividad donde se apliquen las herramientas desarrolladas durante el curso. Se considerará la transferencia de conocimientos y habilidades a una situación concreta. Aprobada esta evaluación, se les otorgará el correspondiente certificado. 

    CUPOS LIMITADOS. CAPACITACIÓN NO ARANCELADA.

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

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  • Beca Futuros Profesionales

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    En el marco del programa de becas suscripto con el Banco Santander Río S.A., fueron distinguidos los siguientes estudiantes destacados de cuarto, quinto y sexto año de la carrera de Medicina:

    -Santiago Tomás María Reyna, estudiante de 6º Año;
    -Emanuel Alfredo Ponce Figueroa, estudiante de 5º Año.
    -Martín Alejandro Salvatierra Marimont, estudiante de 4º Año.

    Felicitamos a nuestros estudiantes por su dedicación y compromiso en el presente, para su futuro profesional. 

     

     

    Más información
    Convenio Banco Santander Río S.A.

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  • El IUCBC y CONEAU firmaron un acuerdo para implementar el proceso de evaluación institucional

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    El pasado 26 de septiembre con el fin de implementar el Proceso de Evaluación Institucional del IUCBC, el Dr. Amuchástegui se reunió en Buenos Aires con el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Mgter. Néstor Pan para la firma  del Acuerdo General.

    Tras su firma, se inicia el proceso de evaluación institucional previsto en el art. 44º de la Ley de Educación Superior. La evaluación se realiza en dos etapas: una primera instancia de Autoevaluación, y la siguiente de Evaluación Externa. 

    La primera etapa está a cargo del IUCBC, y comenzó formalmente en diciembre de 2018 con la Resolución del HCS Nº RCS 40/18, la cual dispuso la realización de una Evaluación Institucional. Posteriormente se formalizó la constitución de la Comisión de Autoevaluación Institucional por RR 21/19, con la designación del equipo que lleva adelante la tarea. El compromiso asumido es entregar el informe de autoevaluación institucional en la convocatoria del actual mes de octubre.

    En cuanto a la etapa de Evaluación Externa, se estima que se llevará a cabo dentro de un plazo aproximado a los seis meses de la presentación del informe de autoevaluación. En esta instancia se recibirá la visita de profesionales evaluadores de CONEAU quienes -tras un análisis integral de la institución- emitirán un informe detallado de la situación de nuestro Instituto. Se valorarán las funciones y políticas implementadas en gestión universitaria, docencia, investigación y extensión.

    Todo esto, permitirá contribuir el mejoramiento de la calidad educativa del IUCBC.

    Más información
    Evaluación Externa de CONEAU

     

     

     

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  • En septiembre, instructores del IUCBC realizarán capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar en la Plaza San Martín

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    Los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 10 a 14 hs instructores del IUCBC acreditados por la American Heart Association (AHA) realizarán capacitaciones intensivas y masivas sobre reanimación cardiopulmonar al público presente en la plaza San Martín.

    Esta actividad se desarrolla con motivo al Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre y en el marco de la acreditación del IUCBC como Centro de Entrenamiento internacional (CEI) en la American Heart Association (AHA) de Estados Unidos. 

    Iniciativa organizada por nuestra Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y el Hospital Privado Universitario de Córdoba con el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, la Secretaría de Salud de la Municipalidad y la Dirección de Emergencia Médicas Municipal 107.  

    Más información relacionada
    EL IUCBC fue acreditado como Centro de Entrenamiento internacional (CEI) en la American Heart Association (AHA)

    Consultas
    extension@iucbc.edu.ar

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  • Patología Vulvar. Sección de Tracto Genital Inferior, Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Privado Universitario de Córdoba.

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    La Sociedad Internacional para el Estudio de la patología vulvovaginal (ISSVD) ha establecido el 18 de septiembre como el día mundial de la concientización sobre el cáncer de vulva.

    A pesar que durante los últimos 20 años ha disminuido la tasa de la mayoría de los cánceres ginecológicos, el cáncer de vulva se ha mantenido sin cambios.

    Es un tumor poco frecuente, representa sólo 5-8% de los tumores ginecológicos. Se da con mayor frecuencia en la posmenopausia, con una edad media de aparición a los 65 años. Tiene una incidencia de 2,4/100.000 mujeres por año.

    Existen lesiones que tienen el potencial de producir cáncer de vulva denominadas precursoras o neoplasia intraepitelial vulvar (VIN). Algunas de éstas se relacionan al virus papiloma humano o HPV y se describen como lesiones intraepiteliales vulvares de alto grado o HSIL. Otras se asocian a enfermedades de la piel de la vulva y se llaman lesiones intraepiteliales vulvares diferenciadas.

     

     

    Diagnóstico

    El cáncer vulvar se manifiesta a través de los siguientes signos y síntomas: prurito, erupción o ulceración de la piel, tumor inguinal, sangrado, secreción, disuria

    Se deben realizar los siguientes exámenes:
    · Anatomía Patológica: Biopsia amplia determina el diagnóstico definitivo.
    · Pelviano: vulvoscopia, examen de áreas ganglionares inguinales.
    · Estudios por imágenes: TAC, RMN aportan datos de extensión locorregional y a distancia.

    Clasificación

    Podemos clasificar al cáncer de vulva de acuerdo a:

    • Localización (trazando una línea media que pasa por el clítoris)
      · Tumores centrales (dentro de los 2 cm de la línea media).
      · Tumores laterales (por fuera de los 2 cm de la línea media).

    Las localizaciones más frecuentes son por orden de frecuencia: labios mayores, menores y clítoris.

    · Tipos Histológicos
    · Carcinoma epidermoide (90% de los casos). Dentro de este queratinizante, basaloide y verrucoso.
    · Melanoma
    · Carcinoma de células basales
    · Sarcoma
    · Adenocarcinoma
    · Enfermedad de Paget

     

    Estadificación

     

     

    Tratamiento

    De acuerdo al estadio

    Terapéutica en estadios iniciales

    • Estadio IA o carcinoma superficial de vulva: escisión local radical sin linfadenectomía
    • Estadio IB: escisión local radical (mismo índice recidiva que vulvectomia) margen 1 cm hasta fascia dx urogenital.
      – Tu laterales (2 cm o mas de línea media): linfadenectomía unilateral.
      – Tu centrales : linfadenectomía bilateral.
    • Estadio II:
      Tratamiento estándar: vulvectomía radical con linfadenectomía inguinofemoral bilateral pero se acepta escisión radical local (mismos resultados oncológicos).
      Ganglios : 3 o más micro metástasis, macro metástasis o crecimiento tumoral extracapsular: radioterapia inguinal y pélvica.
    • Estadios III:
      – Vulvectomía radical con linfadenectomía inguinofemoral bilateral y radioterapia posoperatoria (inguinal y pélvica)
    • Enfermedad localmente avanzada (estadio IVA)
      – Exenteración pelviana combinada con Vulvectomia radical y linfadenectomía inguinal bilateral..
      – Actualmente se prefiere combinar radioterapia preoperatoria con quimio o sin ella para reducir la extensión quirúrgica.
    • Terapéutica del estadio IVB
      – De acuerdo a la extensión de la enfermedad
      – Tratamiento individualizado: cirugía, radioterapia, quimioterapia.
    • En recurrencias
      Vulvares: cirugía en primera instancia. Radioterapia necrosis vulvar, recurso de colgajos cutáneos.
      Ganglionares: radioterapia con o sin quimio.
      Distancia: quimioterapia (cisplatino, metotrexato, ciclofosfamida, bleomicina)

    Avances en terapéutica.

    o Tratamiento individualizado.
    o Cirugía conservadora.
    o Eliminación de linfadenectomía pelviana de rutina.
    o No linfadenectomía contralateral en ganglios homolaterales negativos.
    o Radioterapia posoperatoria inguinal y pélvica a disminuir la incidencia y recurrencias ganglionares.
    o Ganglio centinela en centros experimentados:
    § Primer ganglio de drenaje del tumor
    § Inyección de azul patente y radioisótopo
    § Podría evitarse linfadenectomía innecesaria.
    § Dentro de protocolos de investigación

    Supervivencia y seguimiento

    • Tasa de supervivencia global a los 5 años de 70%. (cae a 50% en pacientes con ganglios positivos)
      · Seguimiento a través de examen ginecológico y áreas ganglionares.
      · Estudios complementarios solicitados de acuerdo a sintomatología de la paciente.
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  • Taller de reflexión para estudiantes

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    A través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la cátedra de Psiquiatría de la carrera de Medicina, invitamos a nuestros estudiantes a participar de un encuentro con la modalidad de taller para conversar con profesionales de la salud mental sobre problemáticas emocionales que afectan a los jóvenes.

    En cada taller se abordará el “estrés y distrés en adultos jóvenes, indicadores y estrategias de afrontamiento” así como también el “dolor psicológico: indicadores de riesgos en conducta suicida, desarmando prejuicios, búsqueda de ayuda”.

    Se prevén dos encuentros en el IUCBC en la que podrán asistir de acuerdo a sus preferencias, en los siguientes días:
    Miércoles 25 de septiembre de 17 a 19 hs.
    o sábado 28 de septiembre de 9.30 a 11.30 hs.

    Cada taller estará coordinado por la Lic. María Marta Carreras y la Lic. María José Campos, ambas integrantes del Servicio de Psiquiatría y Psicología de Hospital Privado Universitario de Córdoba y docentes de IUCBC.

    El cupo es limitado para 25 estudiantes, para reservar su espacio y seleccionar la fecha de su preferencia completando el siguiente formulario disponible AQUÍ.

    Consultas
    extension@iucbc.edu.ar

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  • Extensión IUCBC: Estudiantes realizaron talleres de Reanimación Cardiopulmonar

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    El pasado sábado 31 de agosto, acompañados por el Sr. Méd. Esteban Rivera, estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina participaron en una actividad de Extensión y Bienestar Estudiantil en el marco del convenio de mutua colaboración suscripto en el 2018 con la Fundación Pro-Arte Córdoba

    A través de la cátedra de “Observaciones”, realizaron tres talleres dinámicos en las que participaron 64 niños y niñas de 7 a 16 años que integran la orquesta sinfónica de la Fundación Por Arte. Los talleres tuvieron lugar en la Escuela Primaria Manuel Esteban Pizarro, sede estable de los ensayos de la orquesta infantil de la Fundación.

    El convenio con la Fundación Pro-Arte Córdoba
    En mayo de 2018, el IUCBC y la Fundación Pro Arte Córdoba suscribieron un acuerdo que establece el marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural y/o educativa para ambas instituciones.
    Además de este taller, junto con la Fundación en 2018 y 2019 nuestros estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería participaron de dos campañas de vacunación en la Escuela Manuel Esteban Pizarro abierta a los estudiantes del establecimiento e integrantes de la orquesta sinfónica infanto-juvenil.

     

     

     

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  • Beca Futuros Profesionales 

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    El IUCBC suscribió un acuerdo con el Banco Santander Rio S.A. para el otorgamiento de tres (3) premios en el marco del Programa de Becas Futuros Profesionales destinado a estudiantes universitarios avanzados que estén realizando sus prácticas profesionales de acuerdo al Plan de Estudio de su carrera.

    Serán distinguidos tres alumnos regulares de la carrera de Medicina que al finalizar el Ciclo Lectivo 2018: a) posean el mejor promedio del 4º, 5º y 6º año de la carrera respectivamente, b) estén realizando sus prácticas hospitalarias en el Ciclo de Formación Clínica correspondientes a su año; y c) hayan aprobado la totalidad de las materias obligatorias del año de cursado anterior.

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Divulgación

  • Científicos lograron “resucitar” parte de un cerebro animal

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    No es un cerebro vivo, pero es un cerebro que alberga/ tiene neuronas vivas…” así lo ha afirmado Nenad Sestand, Profesor de la Universidad de Yale que ha liderado un trabajo muy reciente publicado en la prestigiosa revista Nature en donde reportan que es posible mantener vivas y sin deteriorarse células nerviosas en cerebros de animales (cerdos) que llevan muertos cuatro horas.

     

    Para lograr este resultado que asombra a la comunidad científica, los investigadores perfundieron cabezas decapitadas de cerdo con una solución sintética de hemoglobina, oxígeno, nutrientes y citoprotectores, que revierte la anoxia -falta de oxígeno- y mantiene la arquitectura neuronal en zonas muy sensibles a esta, como el hipocampo -área cerebral involucrada en el aprendizaje y memoria-. Más aún, los investigadores han podido observar reducción de muerte celular, acompañada de restauración de vascularización, respuesta inflamatoria, consumo de oxígeno y actividad sináptica. Como señala, el Profesor Sestand, esto no significa que el cerebro esté vivo, pero si que puede ser activado luego de muerto, en este sentido es importante mencionar que el electroencefalograma de estos animales era “plano” -sin ondas-, un criterio fundamental para determinar que un organismo está muerto.

     

    Estas sorprendentes observaciones no tienen una aplicación práctica inmediata, pero muestran que bajo condiciones apropiadas el tejido nervioso de un animal muerto tiene la capacidad para recuperar su microcirculación y actividad eléctrica. Como en el caso de muchos descubrimientos asombrosos, requieren confirmación y  profundización, pero sin lugar a dudas abre nuevas líneas de investigación en un área prácticamente inexplorada como es la “resucitación cerebral”. La posibilidad de que estas observaciones tengan un impacto inmediato y directo en los criterios utilizados, para definir/establecer cuando un organismo esta muerto, es poco probable. Así, es importante mencionar que la solución de perfusión utilizada NO restauró la actividad cerebral in toto, es decir, que haya neuronas vivas no implica que el funcionamiento del cerebro esté restaurado o normal.   Esto no excluye la posibilidad de que en un futuro mejoras en esta técnica u otras similares permitan la recuperación de la función cerebral.

     

    El estudio publicado en la revista Nature se encuentra disponible para su consulta en
    Restoration of brain circulation and cellular functions hours post-mortem.

    Vrselja Z, Daniele SG, Silbereis J, Talpo F, Morozov YM, Sousa AMM, Tanaka BS, Skarica M, Pletikos M, Kaur N, Zhuang ZW, Liu Z, Alkawadri R, Sinusas AJ, Latham SR, Waxman SG, Sestan N. Nature 568: 336-343 (2019).


    Autor de este artículo: Dr. Alfredo Cáceres.

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  • Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

    Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

     

    El 12 de noviembre se publicó en la revista JAMA la última edición de la Guía de actividad física para estadounidenses, con el objetivo de promover la realización de la actividad física en la población general y con ello, mejorar su salud. En este documento se establecen los beneficios que ha demostrado ejercicio, y las recomendaciones según diferentes grupos etarios.

    A continuación, repasaremos algunos de los conceptos más importantes:

    La actividad física promueve el desarrollo y crecimiento normales y puede hacer que la gente se sienta, funcione y duerma mejor, además de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

    Todos pueden beneficiarse: hombres y mujeres de todas las edades y razas, niños pequeños a adultos mayores, mujeres embarazadas o puérperas, pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades, o aquellos que sólo quieren reducir el riesgo de contraer enfermedades.

    El mayor beneficio ocurre cuando se reemplaza un hábito sedentario por actividad física moderada a vigorosa. La actividad moderada incluye caminar rápidamente, jugar al voley o rastrillar. En cambio, ejemplos de actividad vigorosa son jogging o running, transportar objetos pesados o participar de clases de fitness extenuantes. Algunas actividades, como natación o ciclismo, pueden ser moderados o vigorosos, dependiendo del esfuerzo. 

    Generalmente, una persona que realiza actividad aeróbica de moderada intensidad puede hablar, pero no cantar. Una persona que está realizando actividad vigorosa generalmente no puede decir más que algunas palabras entrecortadas.

    Caminar es habitualmente una buena primera opción porque no requiere habilidades especiales o equipamiento y puede realizarse en cualquier lugar. A medida que pasa el tiempo, el cuerpo se adapta a actividad física de intensidad mayor a la habitual, y se debe alentar a los pacientes a que progresen a niveles cada vez mayores de actividad física a medida que se vuelven más entrenados.

    Beneficios de salud asociados con actividad física regular.

    Niños y adolescentes

    Adultos y adultos mayores

    Mejora la salud ósea

    Reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa

    Mejora el estado de peso

    Reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular

    Mejora el estado cardiorrespiratorio y muscular

    Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

    Mejora la salud cardio metabólica

    Reduce el riesgo de hipertensión

    Mejora el desarrollo cognitivo

    Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

    Reduce el riesgo de depresión

    Reduce el riesgo de dislipemia

     

    Reduce el riesgo de cáncer de vejiga, colon, mama, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

     

    Mejora el estado cognitivo

     

    Reduce el riesgo de demencia (incluye Alzheimer)

     

    Mejora la calidad de vida

     

    Reduce la ansiedad

     

    Reduce el riesgo de depresión

     

    Mejora el sueño

     

    Retrasa el aumento de peso.

     

    Ayuda a perder peso, sobre todo cuando se combina con dieta saludable.

     

    Previene la recuperación del peso perdido

     

    Mejora la salud ósea

     

    Mejora la función física

    Reduce el riesgo de caídas y de heridas por caída (adultos mayores)

     

    La adhesión a las recomendaciones puede realizarse aumentando el tiempo durante el cual realizan una actividad, la intensidad de la actividad o el número de veces que realizan actividad física en la semana.

    El mensaje clave es moverse más y sentarse menos a lo largo del día.

    Recomendaciones según edad:

    • Niños menores a 6 años: la actividad física potencia el crecimiento y el desarrollo, y estimula el aprendizaje de habilidades kinésicas. No existe una recomendación estricta para este grupo etario, pero se sugieren 3 horas diarias de actividad de todas las intensidades (leve, moderada y vigorosa).
    • Niños en edad escolar y adolescentes: éste es un período crítico para el desarrollo de habilidades de movimiento, aprender hábitos saludables y establecer una base sólida para la salud y el bienestar de por vida. En este grupo se recomienda al menos 1 hora de actividad física diaria (aeróbica, de fortalecimiento muscular y óseo) moderada a vigorosa.
    • Adultos: la mayoría de los adultos no necesitan consultar a un profesional antes de comenzar a realizar actividad física, sino comenzar con pequeñas cantidades y aumentar progresivamente la intensidad. Para lograr beneficios en la salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) a 300 minutos (5 horas) a la semana de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) a 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas. Preferiblemente, la actividad aeróbica debe distribuirse durante la semana. Si se superan las 5 horas semanales, se obtienen beneficios adicionales. Los adultos deben realizar también actividades de fortalecimiento muscular de moderada a mayor intensidad que involucre a todos los grupos musculares más importantes, al menos 2 veces por semana.
    • Actividad física en adultos mayores: en este grupo etario se obtienen beneficios sustanciales aun cuando no se llega a cumplir con las recomendaciones estipuladas, que básicamente son las mismas que se aplican a los adultos. La diferencia radica en que, en los adultos mayores, la intensidad del esfuerzo no debe medirse de manera objetiva sino subjetiva (o relativa al estado físico o de entrenamiento). Con actividad física se facilita la ejecución de actividades de la vida diaria y mejora la función física (incluso en ancianos frágiles) y el riesgo de caídas es menor (así como el daño causado por la mismas en caso de que ocurran). Es importante que la actividad física sea multicomponente: aeróbica, de fortalecimiento muscular y ejercicios de balance. Cuando no se puedan lograr los objetivos por enfermedades crónicas o discapacidad (ACV, daño medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones, enfermedad mental, enfermedad de Alzheimer y otras demencias), se debe tratar de ser lo más físicamente activo dentro de lo que estas condiciones permitan.
    • Embarazo y posparto: la actividad física durante el embarazo beneficia la salud de la mujer sin aumentar los riesgos del embarazo. Los beneficios incluyen mantener el estado cardiorrespiratorio, reducir el riesgo del aumento excesivo de peso, diabetes gestacional y depresión posparto. Existe evidencia que muestra que la actividad física podría reducir el riesgo de preeclampsia, reducir el tiempo del trabajo de parto y de recuperación y el riesgo de tener una cesárea. Las mujeres que realizaban actividad física previo al embarazo pueden continuar con el mismo nivel de actividad durante el mismo. En general, la recomendación es que las embarazadas realicen al menos 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica moderada en la semana.

    La actividad física es segura para casi todos, y los beneficios por lo general superan a los riesgos. A su vez, el riesgo disminuye a medida que el cuerpo se adapta a la actividad física. Como recomendaciones se sugiere utilizar ropa adecuada, ejercitar en ambientes seguros y elegir de forma sensata cuando ejercitar o no.

    Las guías de Actividad Física para americanos del Department of Health and Human Services (HHS), establecen estas recomendaciones y proponen un plan de actividad física nacional para abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles (empresas, escuelas, industrias, iglesias, centros de salud, medios de comunicación y por supuesto, salud pública).

    A pesar de las diferencias étnicas, culturales y de salud pública que podamos encontrar en nuestro país, también nos vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar estas recomendaciones y adaptarlas para nuestra población.

    En este sentido el IUCBC está avanzando a partir de una serie de acciones que promuevan la vida saludable a través de su próxima suscripción al Programa de Universidades Saludables de la Secretaría de la Salud de la nación.

    Fuente: JAMA 18 – Nov. 12

    os vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar esta

  • El Alcohol durante la Vida Fetal

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    El alcohol durante la vida fetal: Incremento posterior en la preferencia hacia la droga y riesgos neonatales por alteraciones respiratorias. Entrevista al Dr. Juan Carlos Molina

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