Extensión IUCBC: Estudiantes realizaron talleres de Reanimación Cardiopulmonar

 

El pasado sábado 31 de agosto, acompañados por el Sr. Méd. Esteban Rivera, estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina participaron en una actividad de Extensión y Bienestar Estudiantil en el marco del convenio de mutua colaboración suscripto en el 2018 con la Fundación Pro-Arte Córdoba

A través de la cátedra de “Observaciones”, realizaron tres talleres dinámicos en las que participaron 64 niños y niñas de 7 a 16 años que integran la orquesta sinfónica de la Fundación Por Arte. Los talleres tuvieron lugar en la Escuela Primaria Manuel Esteban Pizarro, sede estable de los ensayos de la orquesta infantil de la Fundación.

El convenio con la Fundación Pro-Arte Córdoba
En mayo de 2018, el IUCBC y la Fundación Pro Arte Córdoba suscribieron un acuerdo que establece el marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural y/o educativa para ambas instituciones.
Además de este taller, junto con la Fundación en 2018 y 2019 nuestros estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería participaron de dos campañas de vacunación en la Escuela Manuel Esteban Pizarro abierta a los estudiantes del establecimiento e integrantes de la orquesta sinfónica infanto-juvenil.

 

 

 

Noticias

  • Resultados de las Becas para Futuros Profesionales del Banco Santander S.A.

    Resultados de las Becas para Futuros Profesionales del Banco Santander S.A.

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    El IUCBC informa que, en el marco del Convenio firmado con la entidad bancaria, fueron galardonados cuatro estudiantes destacados de la carrera de Medicina que se encuentran próximos a concluir su formación profesional.
    De un total de 26 estudiantes inscriptos/as, fueron premiados los/as siguientes estudiantes avanzados/as:

    ·Josefina Spizzo, de 6º año.
    ·Rocio Coll, de 6º año.
    ·Luciana Sales Consentino, de 5º año.
    ·Eliel Martini, de 5º año.

    Para realizar la selección final de los/as inscriptos, el Consejo Departamental de Grado estableció los siguientes criterios a los fines de premiar a sus estudiantes destacados:

    -Cumplir con los requisitos exigidos por el Banco Santander S.A. para participar en este programa de Becas para Futuros Profesionales.
    -Haberse inscripto formalmente en el sistema.
    -No haber recibido este premio en ediciones anteriores.
    -Tener un buen promedio en la carrera.
    -No adeudar finales de materias del año de dictado anterior al año en curso.
    -No tener sanciones disciplinarias.
    -Distribuir dos (2) becas para estudiantes 6º año y dos (2) becas para estudiantes de 5º año de la carrera, ya que por su formación académica han realizado mayor cantidad de horas de asignaturas con actividades hospitalarias.

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  • Je rêve d’étudier en France

    Je rêve d’étudier en France

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    Hasta el 5 de junio del 2020, los/as estudiantes del IUCBC podrán participar en el concurso « Je rêve d’étudier en France » organizado por Campus France Argentina, Institut Français d’Argentine y de la Embajada de Francia en Argentina.

    Para poder participar, deberán presentar un video TikTok publicado en la aplicación con un perfil público, y de una duración máxima de 60 segundos. El propósito que el/la participante muestre que estudiar en Francia es su sueño, y contagiar este sueño compartido con otros/as. El video no tiene que estar necesariamente relacionado con los estudios, puede vincularse también a la cultura (la gastronomía francesa, el arte, los paisajes, etc.). 

    Después de publicar su video en TikTok con el hashtag #ConcursoCampusFranceArgentina, el/la participante deberá enviar su ficha de inscripción (descargar ficha) al siguiente mail: buenosaires@campusfrance.org.

    Requisitos de participación
    El/la participante debe cumplir las siguientes condiciones:
    - Ser mayor de edad.
    - Ser estudiante en Argentina.
    - Residir actualmente en Argentina.
    - Haber leído las bases y condiciones.
    - Enviar, completa y firmada, la ficha de inscripción
    - Compartir el video mediante el que participa con el hashtag #ConcursoCampusFranceArgentina, con una cuenta pública en TikTok. 

    Cierre del concurso y premios
    La lista de los ganadores será publicada en el sitio web de Campus France Argentina el viernes 12 de junio de 2020. Los/las ganadores/as serán contactados/as para organizar la entrega de los premios: una notebook para el primer premio y una Tablet para el segundo.

    Más información
    Ficha de inscripción
    Bases y condiciones
    Je rêve d’étudier en France – Campus France

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  • Tercer encuentro del conversatorio de acompañamiento a estudiantes

    Tercer encuentro del conversatorio de acompañamiento a estudiantes

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    Este sábado 23 de mayo a las 11.30 hs. conversaremos con los integrantes del equipo interdisciplinario del Club Cañada Honda que nos contarán sobre “Actividad física y pandemia”. Recomendamos que los/as participantes utilicen ropa cómoda porque vamos a poner en movimiento nuestros cuerpos.

    Los/as interesados/as en sumarse en este nuevo encuentro online podrán solicitar a extension@iucbc.edu.ar el enlace de la reunión.

    Nuestra propuesta de acompañamiento
    Estos conversatorios se realizarán regularmente los días sábados de 11.30 a 12.30hs, pensados como espacios de escucha y diálogo en el que diferentes profesionales acompañarán a nuestros estudiantes mientras perduren las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretadas por el gobierno nacional (DNU 297/2020, 325/2020, 355/2020, 408/2020 y 459/2020).

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  • Nuevo y rápido Test Diagnóstico para COVID19

    Nuevo y rápido Test Diagnóstico para COVID19

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    EL pasado viernes 15 de mayo, el Presidente Alberto Fernández anunció que científicos argentinos del CONICET, en colaboración con una empresa privada (NEO-KIT SAS), habían desarrollado un nuevo método diagnóstico (NEOKIT-COVID-19), para el COVID-19. Este nuevo método  de diagnóstico directo, no está basado en la detección de anticuerpos contra el coronavirus (métodos indirectos), sino que detecta la presencia de material genético viral, al igual que lo hace la PCR (“polimerase chan reaction” o técnica de la reacción en cadena de la polimerasa). 

    El procedimiento esta basado en el uso de una variante de la PCR designada como LAMP (Loop-mediated isothermal amplification  o Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle). A diferencia del PCR, LAMP no necesita del uso de un termociclador (equipamiento costoso esencial para la PCR) ya que amplifica el material genético a una temperatura constante (64º)  lo que abarata considerablemente su costo. Al igual que la PCR tradicional es muy sensible y permite la detección precoz del COVID-19. 

    Como señalara el doctor Adrián Vojnov, del Instituto de Ciencia y Tecnología Milstein, y uno de los  coordinadores de este proyecto, el NEOKIT-COVID-19  es un método sencillo, muy sensible y rápido para la detección  de COVID19. 

    Para más información consultar (https://www.conicet.gov.ar/aprueban-el-uso-de-un-nuevo-test-rapido-y-economico-de-diagnostico-molecular-de-covid-19/)

     

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  • InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa 

    InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa 

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    Desde el 29 de abril y durante un mes, científicos del Departamento de Bioquímica Clínica (CIBICI-CONICET) de la Facultad (UNC), y del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), miembros activos de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), han creado el grupo “InmunoCBA: inmunología con tonada cordobesa”, con la idea de compartir novedades, debates, e información la comunidad para celebrar el Día Internacional de la Inmunología.

    Programa
    1. A partir del 29 de abril información se compartirá información en redes sobre:

    • Pandemias: la historia de hoy, de ayer y de siempre
      · El origen de las vacunas. Rompiendo mitos. ¿Nos protegen realmente? ¿Son necesarias?
      · ¿Qué sabemos hasta ahora de COVID-19? ¿Qué tan cerca estamos de conseguir una vacuna?
      · No nos olvidemos del Dengue. Qué saber sobre esta enfermad. Qué medidas tomar para prevenirla. ¿Y la vacuna?

      Podés seguirlos como InmunoCba en Facebook, Instagram y Twiter.
    1. Difusión del artículo “El gran desafío de desarrollar vacunas COVID19 durante la pandemia” del Dr. Horacio Serra, Profesor de Inmunología de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) e Investigador Principal de CONICET.
    2. Webinar - Inmunidad y vacunas que se transmitió el pasado 29 de abril y podes ver AQUÍ.


    Día Internacional de la Inmunología
    Esta celebración tuvo su origen en 2005 por iniciativa de la Federación Europea de Inmunología (EFIS) para “concientizar al público en general acerca de la importancia del sistema inmune en la salud de cada uno de nosotros como individuos y como sociedad”. Tras esta exitosa idea, en 2007 la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (IUIS) declaró esa fecha como Día Internacional de la Inmunología. Desde entonces ese día, las Sociedades de Inmunología de cada país promuevan actividades de divulgación para demostrar cuánto impactan las investigaciones y los desarrollos en este campo de la ciencia en la vida cotidiana de la población.

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  • Córdoba, Excelencia Educativa

    Córdoba, Excelencia Educativa

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    A partir del 2020, el IUCBC integra la mesa de enlace coordinada por la Municipalidad de Córdoba en la que participan Universidades Públicas y Privadas de la ciudad. 

    En este espacio que comparten las autoridades municipales y la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, el Instituto Universitario Aeronáutico, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba, se nuclean para coordinar actividades de difusión, deportivas, de extensión, investigación y divulgación para toda la comunidad local.

    En el marco de estas actividades, actualmente se encuentran trabajando en una “Mesa de Consenso” en el que comparten sus “aportes en tiempos de pandemia”. En particular, el IUCBC a través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, dio a conocer las diferentes campañas realizadas en el marco de la misma en las que se destacan: IUCBC Solidario, Monitoreo aeditico desde abordaje colectivo, participativo y comunitario para el desarrollo de estrategias de prevención primaria; talleres sobre higiene de manos; Formación de promotores de la salud, entre otras acciones.

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  • CONEAU acreditó nuestro Doctorado en Ciencias Biomédicas

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    El IUCBC tiene el agrado de informar que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaciones Universitarias (CONEAU) en su acta de reunión Nº 521 que se celebró el pasado 9 de abril de 2020, ha otorgado el reconocimiento oficial a nuestra carrera de Doctorado en Ciencias Biomédicas.

    De esta manera, nuestra oferta académica de posgrado, se amplía con la acreditación de una nueva carrera correspondiente al más alto nivel académico. Se prevé que nuestro Doctorado sea de una duración de 5 años y se dictará bajo la modalidad presencial.

    El desarrollo de la formación teórica se realizará en la sede del IUCBC y, en tanto, las actividades prácticas se llevarán a cabo en el Centro de Investigación de Medicina Traslacional Dr. Severo Amuchástegui (CIMETSA) y el Laboratorio de Investigación en Células Madres (LINCEMA), ambos del IUCBC, en los Laboratorios de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Hospital Privado Universitario de Córdoba (HPuC) y en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC- CONICET- UNC)  Aquellas Tesis Doctorales que involucren Investigación Clínica y/o Epidemiológica se realizarán en el ámbito del HPuC con quien poseemos un Convenio de Alianza Estratégica que también incluye al INIMEC.

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  • Segundo encuentro del conversatorio de acompañamiento a estudiantes

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    El próximo sábado 16 de mayo a las 11.30 hs. y conversaremos con la Lic. Claudia Casadei, docente de la cátedra de Salud Pública de la carrera de Medicina, sobre “Alimentación saludable y pandemia”.

    Estos conversatorios se realizarán regularmente los días sábados de 11.30 a 12.30hs, pensados como espacios de escucha y diálogo en el que diferentes profesionales acompañarán a nuestros estudiantes mientras perduren las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretadas por el gobierno nacional (DNU 297/2020, 325/2020, 355/2020, 408/2020 y 459/2020). 

    Posteriormente se podrá avanzar en encuentros individuales para un mejor acompañamiento y contención en situaciones específicas.

    Los/as interesados/as en participar podrán solicitar a extension@iucbc.edu.ar el enlace de la reunión.

     

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  • Acceso a la base bibliográfica de Clinical Key

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    El IUCBC informa que se encuentra a disposición de su comunidad educativa la plataforma bibliográfica ClinicalKey.

    ¿Qué es…?
    ClinicalKey es una base de datos de información médica que ofrece la mayor cantidad y calidad de contenidos de Ciencias de la Salud. Es una herramienta de acceso a información clínica que contiene un motor inteligente de búsqueda, es decir, entiende terminología clínica y efectúa relaciones entre contenidos de búsqueda.

    La colección de contenidos se actualiza continuamente y va creciendo a medida que se van publicando novedades, por eso las decisiones clínicas están respaldadas por la evidencia más reciente.

    ¿Cuáles son los contenidos a los que pueden acceder…?
    · A revistas médicas y quirúrgicas de Elsevier (más de 600) a texto completo. Esta colección se incrementa todos los meses y en la actualidad cuenta con más de 600.000 artículos de revistas, tales como el Journal of the American College of Cardiology y The Lancet.

    • Todos los libros de referencia médica de Elsevier (más de 1.100). Tales como Braunwald de Cardiología, Miller de Anestesia y (110 de área básica) Guyton de Fisiología, Robbins de Patología, por mencionar algunos.
    • Todas las Clínicas Médicas y Quirúrgicas de Norteamérica.
    • Todos los monográficos clínicos basados en evidencia publicados en First Consult (más de 850).
    • Vídeos de procedimientos médicos y quirúrgicos (más de 17.000).
    • Monográficos de Clinical Pharmacology (más de 2.900) de actualización diaria, avalados por FDA.
    • Imágenes y vídeos complementarios de Elsevier (más de 2.200.000).
    • MEDLINE totalmente indexado.

     

    ¿Cómo acceder a Clinical Key?
    Nuestros docentes y estudiantes, deberán contactarse con nuestra Biblioteca “Dr. Pedro Martínez Esteve”, escribiendo a  bibliohp@gmail.com en el que le brindarán los datos de acceso a la plataforma. Es un registro sencillo y gratuito para todos/as nuestros/as estudiantes y docentes.

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  • Conversatorio de Acompañamiento a estudiantes durante la pandemia

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    Nuestra Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil invita a los estudiantes de todas las carreras del IUCBC a participar de un espacio virtual de escucha, diálogo y acompañamiento mientras perduren las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretadas por el gobierno nacional (DNU 297/2020, 325/2020, 355/2020 y 408/2020).

    El primer encuentro será este sábado 9 de mayo a las 11.30 hs. y conversaremos sobre “Conductas y Hábitos saludables en épocas de aislamiento social” con Lic. Ignacio Savio, profesor titular de las cátedras de Salud Mental Comunitaria I y II de nuestra carrera de Medicina.

    Estos conversatorios se realizarán regularmente los días sábados de 11.30 a 12.30hs, pensados como espacios de escucha y diálogo en el que diferentes profesionales acompañarán a nuestros estudiantes durante esta etapa excepcional. Posteriormente se podrá avanzar en encuentros individuales con éstos profesionales para un mejor acompañamiento y contención a situaciones específicas de nuestros estudiantes.

    Los/as interesados/as en participar podrán solicitar a extension@iucbc.edu.ar el enlace de la reunión.

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  • Convocatoria para el concurso “Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina”

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    En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, se realiza anualmente el Concurso Nacional «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina».

    Este Concurso, intenta ser un espacio de difusión y apropiación de la vida y obra de los investigadores más destacados en la historia científico-tecnológica en nuestro país, respondiendo a la necesidad de que la comunidad escolar tome conciencia de sus figuras más relevantes, generando acciones que faciliten la comprensión de las condiciones que acompañan el proceso de indagación científica y desarrollo tecnológico, y promocionen la cultura científica.

    Los participantes deben presentar un trabajo original e inédito, en el formato que elijan, sobre la vida y obra de un científico o tecnólogo destacado en la Argentina. Cada año se selecciona una personalidad distinta.

    La presentación del trabajo se puede realizar en forma individual o en grupo. Todos los trabajos deben ser supervisados y avalados por un docente o equipo de docentes (pertenecientes a cualquier área o asignatura), uno de los cuales tiene la figura de Coordinador, el cual es el responsable ante los organizadores del concurso. Para ello, en el IUCBC podrán contar con el acompañamiento de nuestro vicerrector, profesor e investigador, el Dr. Alfredo Cáceres. Los/as interesados en participar deberán escribir a alfredo.caceres@iucbc.edu.ar

    Más información
    Concurso Nacional «Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina».

     

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  • Placa de Contacto institucional

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    El IUCBC informa que ante la situación epidemiológica sobre el COVID-19 (coronavirus) que atraviesa nuestro país y la decisión gubernamental sobre aislamiento social preventivo y obligatorio (Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020), podrás contactarnos a distancia a través de las siguientes vías de comunicación:

     

    ·Para consultas generales:
    *info@iucbc.edu.ar y tecnicaturas@iucbc.edu.ar
    *Instagram: IUCBC
    *Facebook: IUCBC - Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba

     

    ·Guaraní (matriculación e inscripciones a cursadas):
    *guarani@iucbc.edu.ar

     

    ·Consultas académicas, pases y equivalencias:
    *secretaria@iucbc.edu.ar

     

    ·Aulas virtuales
    *moodle@iucbc.edu.ar

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Divulgación

  • Dr. Carlos Wilson

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    Click en la imagen para ver el video

     

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  • Científicos lograron “resucitar” parte de un cerebro animal

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    No es un cerebro vivo, pero es un cerebro que alberga/ tiene neuronas vivas…” así lo ha afirmado Nenad Sestand, Profesor de la Universidad de Yale que ha liderado un trabajo muy reciente publicado en la prestigiosa revista Nature en donde reportan que es posible mantener vivas y sin deteriorarse células nerviosas en cerebros de animales (cerdos) que llevan muertos cuatro horas.

     

    Para lograr este resultado que asombra a la comunidad científica, los investigadores perfundieron cabezas decapitadas de cerdo con una solución sintética de hemoglobina, oxígeno, nutrientes y citoprotectores, que revierte la anoxia -falta de oxígeno- y mantiene la arquitectura neuronal en zonas muy sensibles a esta, como el hipocampo -área cerebral involucrada en el aprendizaje y memoria-. Más aún, los investigadores han podido observar reducción de muerte celular, acompañada de restauración de vascularización, respuesta inflamatoria, consumo de oxígeno y actividad sináptica. Como señala, el Profesor Sestand, esto no significa que el cerebro esté vivo, pero si que puede ser activado luego de muerto, en este sentido es importante mencionar que el electroencefalograma de estos animales era “plano” -sin ondas-, un criterio fundamental para determinar que un organismo está muerto.

     

    Estas sorprendentes observaciones no tienen una aplicación práctica inmediata, pero muestran que bajo condiciones apropiadas el tejido nervioso de un animal muerto tiene la capacidad para recuperar su microcirculación y actividad eléctrica. Como en el caso de muchos descubrimientos asombrosos, requieren confirmación y  profundización, pero sin lugar a dudas abre nuevas líneas de investigación en un área prácticamente inexplorada como es la “resucitación cerebral”. La posibilidad de que estas observaciones tengan un impacto inmediato y directo en los criterios utilizados, para definir/establecer cuando un organismo esta muerto, es poco probable. Así, es importante mencionar que la solución de perfusión utilizada NO restauró la actividad cerebral in toto, es decir, que haya neuronas vivas no implica que el funcionamiento del cerebro esté restaurado o normal.   Esto no excluye la posibilidad de que en un futuro mejoras en esta técnica u otras similares permitan la recuperación de la función cerebral.

     

    El estudio publicado en la revista Nature se encuentra disponible para su consulta en
    Restoration of brain circulation and cellular functions hours post-mortem.

    Vrselja Z, Daniele SG, Silbereis J, Talpo F, Morozov YM, Sousa AMM, Tanaka BS, Skarica M, Pletikos M, Kaur N, Zhuang ZW, Liu Z, Alkawadri R, Sinusas AJ, Latham SR, Waxman SG, Sestan N. Nature 568: 336-343 (2019).


    Autor de este artículo: Dr. Alfredo Cáceres.

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  • Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

    Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

     

    El 12 de noviembre se publicó en la revista JAMA la última edición de la Guía de actividad física para estadounidenses, con el objetivo de promover la realización de la actividad física en la población general y con ello, mejorar su salud. En este documento se establecen los beneficios que ha demostrado ejercicio, y las recomendaciones según diferentes grupos etarios.

    A continuación, repasaremos algunos de los conceptos más importantes:

    La actividad física promueve el desarrollo y crecimiento normales y puede hacer que la gente se sienta, funcione y duerma mejor, además de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

    Todos pueden beneficiarse: hombres y mujeres de todas las edades y razas, niños pequeños a adultos mayores, mujeres embarazadas o puérperas, pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades, o aquellos que sólo quieren reducir el riesgo de contraer enfermedades.

    El mayor beneficio ocurre cuando se reemplaza un hábito sedentario por actividad física moderada a vigorosa. La actividad moderada incluye caminar rápidamente, jugar al voley o rastrillar. En cambio, ejemplos de actividad vigorosa son jogging o running, transportar objetos pesados o participar de clases de fitness extenuantes. Algunas actividades, como natación o ciclismo, pueden ser moderados o vigorosos, dependiendo del esfuerzo. 

    Generalmente, una persona que realiza actividad aeróbica de moderada intensidad puede hablar, pero no cantar. Una persona que está realizando actividad vigorosa generalmente no puede decir más que algunas palabras entrecortadas.

    Caminar es habitualmente una buena primera opción porque no requiere habilidades especiales o equipamiento y puede realizarse en cualquier lugar. A medida que pasa el tiempo, el cuerpo se adapta a actividad física de intensidad mayor a la habitual, y se debe alentar a los pacientes a que progresen a niveles cada vez mayores de actividad física a medida que se vuelven más entrenados.

    Beneficios de salud asociados con actividad física regular.

    Niños y adolescentes

    Adultos y adultos mayores

    Mejora la salud ósea

    Reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa

    Mejora el estado de peso

    Reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular

    Mejora el estado cardiorrespiratorio y muscular

    Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

    Mejora la salud cardio metabólica

    Reduce el riesgo de hipertensión

    Mejora el desarrollo cognitivo

    Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

    Reduce el riesgo de depresión

    Reduce el riesgo de dislipemia

     

    Reduce el riesgo de cáncer de vejiga, colon, mama, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

     

    Mejora el estado cognitivo

     

    Reduce el riesgo de demencia (incluye Alzheimer)

     

    Mejora la calidad de vida

     

    Reduce la ansiedad

     

    Reduce el riesgo de depresión

     

    Mejora el sueño

     

    Retrasa el aumento de peso.

     

    Ayuda a perder peso, sobre todo cuando se combina con dieta saludable.

     

    Previene la recuperación del peso perdido

     

    Mejora la salud ósea

     

    Mejora la función física

    Reduce el riesgo de caídas y de heridas por caída (adultos mayores)

     

    La adhesión a las recomendaciones puede realizarse aumentando el tiempo durante el cual realizan una actividad, la intensidad de la actividad o el número de veces que realizan actividad física en la semana.

    El mensaje clave es moverse más y sentarse menos a lo largo del día.

    Recomendaciones según edad:

    • Niños menores a 6 años: la actividad física potencia el crecimiento y el desarrollo, y estimula el aprendizaje de habilidades kinésicas. No existe una recomendación estricta para este grupo etario, pero se sugieren 3 horas diarias de actividad de todas las intensidades (leve, moderada y vigorosa).
    • Niños en edad escolar y adolescentes: éste es un período crítico para el desarrollo de habilidades de movimiento, aprender hábitos saludables y establecer una base sólida para la salud y el bienestar de por vida. En este grupo se recomienda al menos 1 hora de actividad física diaria (aeróbica, de fortalecimiento muscular y óseo) moderada a vigorosa.
    • Adultos: la mayoría de los adultos no necesitan consultar a un profesional antes de comenzar a realizar actividad física, sino comenzar con pequeñas cantidades y aumentar progresivamente la intensidad. Para lograr beneficios en la salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) a 300 minutos (5 horas) a la semana de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) a 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas. Preferiblemente, la actividad aeróbica debe distribuirse durante la semana. Si se superan las 5 horas semanales, se obtienen beneficios adicionales. Los adultos deben realizar también actividades de fortalecimiento muscular de moderada a mayor intensidad que involucre a todos los grupos musculares más importantes, al menos 2 veces por semana.
    • Actividad física en adultos mayores: en este grupo etario se obtienen beneficios sustanciales aun cuando no se llega a cumplir con las recomendaciones estipuladas, que básicamente son las mismas que se aplican a los adultos. La diferencia radica en que, en los adultos mayores, la intensidad del esfuerzo no debe medirse de manera objetiva sino subjetiva (o relativa al estado físico o de entrenamiento). Con actividad física se facilita la ejecución de actividades de la vida diaria y mejora la función física (incluso en ancianos frágiles) y el riesgo de caídas es menor (así como el daño causado por la mismas en caso de que ocurran). Es importante que la actividad física sea multicomponente: aeróbica, de fortalecimiento muscular y ejercicios de balance. Cuando no se puedan lograr los objetivos por enfermedades crónicas o discapacidad (ACV, daño medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones, enfermedad mental, enfermedad de Alzheimer y otras demencias), se debe tratar de ser lo más físicamente activo dentro de lo que estas condiciones permitan.
    • Embarazo y posparto: la actividad física durante el embarazo beneficia la salud de la mujer sin aumentar los riesgos del embarazo. Los beneficios incluyen mantener el estado cardiorrespiratorio, reducir el riesgo del aumento excesivo de peso, diabetes gestacional y depresión posparto. Existe evidencia que muestra que la actividad física podría reducir el riesgo de preeclampsia, reducir el tiempo del trabajo de parto y de recuperación y el riesgo de tener una cesárea. Las mujeres que realizaban actividad física previo al embarazo pueden continuar con el mismo nivel de actividad durante el mismo. En general, la recomendación es que las embarazadas realicen al menos 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica moderada en la semana.

    La actividad física es segura para casi todos, y los beneficios por lo general superan a los riesgos. A su vez, el riesgo disminuye a medida que el cuerpo se adapta a la actividad física. Como recomendaciones se sugiere utilizar ropa adecuada, ejercitar en ambientes seguros y elegir de forma sensata cuando ejercitar o no.

    Las guías de Actividad Física para americanos del Department of Health and Human Services (HHS), establecen estas recomendaciones y proponen un plan de actividad física nacional para abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles (empresas, escuelas, industrias, iglesias, centros de salud, medios de comunicación y por supuesto, salud pública).

    A pesar de las diferencias étnicas, culturales y de salud pública que podamos encontrar en nuestro país, también nos vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar estas recomendaciones y adaptarlas para nuestra población.

    En este sentido el IUCBC está avanzando a partir de una serie de acciones que promuevan la vida saludable a través de su próxima suscripción al Programa de Universidades Saludables de la Secretaría de la Salud de la nación.

    Fuente: JAMA 18 – Nov. 12

    os vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar esta

  • El Alcohol durante la Vida Fetal

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