Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

 

El 12 de noviembre se publicó en la revista JAMA la última edición de la Guía de actividad física para estadounidenses, con el objetivo de promover la realización de la actividad física en la población general y con ello, mejorar su salud. En este documento se establecen los beneficios que ha demostrado ejercicio, y las recomendaciones según diferentes grupos etarios.

A continuación, repasaremos algunos de los conceptos más importantes:

La actividad física promueve el desarrollo y crecimiento normales y puede hacer que la gente se sienta, funcione y duerma mejor, además de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

Todos pueden beneficiarse: hombres y mujeres de todas las edades y razas, niños pequeños a adultos mayores, mujeres embarazadas o puérperas, pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades, o aquellos que sólo quieren reducir el riesgo de contraer enfermedades.

El mayor beneficio ocurre cuando se reemplaza un hábito sedentario por actividad física moderada a vigorosa. La actividad moderada incluye caminar rápidamente, jugar al voley o rastrillar. En cambio, ejemplos de actividad vigorosa son jogging o running, transportar objetos pesados o participar de clases de fitness extenuantes. Algunas actividades, como natación o ciclismo, pueden ser moderados o vigorosos, dependiendo del esfuerzo. 

Generalmente, una persona que realiza actividad aeróbica de moderada intensidad puede hablar, pero no cantar. Una persona que está realizando actividad vigorosa generalmente no puede decir más que algunas palabras entrecortadas.

Caminar es habitualmente una buena primera opción porque no requiere habilidades especiales o equipamiento y puede realizarse en cualquier lugar. A medida que pasa el tiempo, el cuerpo se adapta a actividad física de intensidad mayor a la habitual, y se debe alentar a los pacientes a que progresen a niveles cada vez mayores de actividad física a medida que se vuelven más entrenados.

Beneficios de salud asociados con actividad física regular.

Niños y adolescentes

Adultos y adultos mayores

Mejora la salud ósea

Reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa

Mejora el estado de peso

Reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular

Mejora el estado cardiorrespiratorio y muscular

Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Mejora la salud cardio metabólica

Reduce el riesgo de hipertensión

Mejora el desarrollo cognitivo

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Reduce el riesgo de depresión

Reduce el riesgo de dislipemia

 

Reduce el riesgo de cáncer de vejiga, colon, mama, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

 

Mejora el estado cognitivo

 

Reduce el riesgo de demencia (incluye Alzheimer)

 

Mejora la calidad de vida

 

Reduce la ansiedad

 

Reduce el riesgo de depresión

 

Mejora el sueño

 

Retrasa el aumento de peso.

 

Ayuda a perder peso, sobre todo cuando se combina con dieta saludable.

 

Previene la recuperación del peso perdido

 

Mejora la salud ósea

 

Mejora la función física

Reduce el riesgo de caídas y de heridas por caída (adultos mayores)

 

La adhesión a las recomendaciones puede realizarse aumentando el tiempo durante el cual realizan una actividad, la intensidad de la actividad o el número de veces que realizan actividad física en la semana.

El mensaje clave es moverse más y sentarse menos a lo largo del día.

Recomendaciones según edad:

  • Niños menores a 6 años: la actividad física potencia el crecimiento y el desarrollo, y estimula el aprendizaje de habilidades kinésicas. No existe una recomendación estricta para este grupo etario, pero se sugieren 3 horas diarias de actividad de todas las intensidades (leve, moderada y vigorosa).
  • Niños en edad escolar y adolescentes: éste es un período crítico para el desarrollo de habilidades de movimiento, aprender hábitos saludables y establecer una base sólida para la salud y el bienestar de por vida. En este grupo se recomienda al menos 1 hora de actividad física diaria (aeróbica, de fortalecimiento muscular y óseo) moderada a vigorosa.
  • Adultos: la mayoría de los adultos no necesitan consultar a un profesional antes de comenzar a realizar actividad física, sino comenzar con pequeñas cantidades y aumentar progresivamente la intensidad. Para lograr beneficios en la salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) a 300 minutos (5 horas) a la semana de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) a 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas. Preferiblemente, la actividad aeróbica debe distribuirse durante la semana. Si se superan las 5 horas semanales, se obtienen beneficios adicionales. Los adultos deben realizar también actividades de fortalecimiento muscular de moderada a mayor intensidad que involucre a todos los grupos musculares más importantes, al menos 2 veces por semana.
  • Actividad física en adultos mayores: en este grupo etario se obtienen beneficios sustanciales aun cuando no se llega a cumplir con las recomendaciones estipuladas, que básicamente son las mismas que se aplican a los adultos. La diferencia radica en que, en los adultos mayores, la intensidad del esfuerzo no debe medirse de manera objetiva sino subjetiva (o relativa al estado físico o de entrenamiento). Con actividad física se facilita la ejecución de actividades de la vida diaria y mejora la función física (incluso en ancianos frágiles) y el riesgo de caídas es menor (así como el daño causado por la mismas en caso de que ocurran). Es importante que la actividad física sea multicomponente: aeróbica, de fortalecimiento muscular y ejercicios de balance. Cuando no se puedan lograr los objetivos por enfermedades crónicas o discapacidad (ACV, daño medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones, enfermedad mental, enfermedad de Alzheimer y otras demencias), se debe tratar de ser lo más físicamente activo dentro de lo que estas condiciones permitan.
  • Embarazo y posparto: la actividad física durante el embarazo beneficia la salud de la mujer sin aumentar los riesgos del embarazo. Los beneficios incluyen mantener el estado cardiorrespiratorio, reducir el riesgo del aumento excesivo de peso, diabetes gestacional y depresión posparto. Existe evidencia que muestra que la actividad física podría reducir el riesgo de preeclampsia, reducir el tiempo del trabajo de parto y de recuperación y el riesgo de tener una cesárea. Las mujeres que realizaban actividad física previo al embarazo pueden continuar con el mismo nivel de actividad durante el mismo. En general, la recomendación es que las embarazadas realicen al menos 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica moderada en la semana.

La actividad física es segura para casi todos, y los beneficios por lo general superan a los riesgos. A su vez, el riesgo disminuye a medida que el cuerpo se adapta a la actividad física. Como recomendaciones se sugiere utilizar ropa adecuada, ejercitar en ambientes seguros y elegir de forma sensata cuando ejercitar o no.

Las guías de Actividad Física para americanos del Department of Health and Human Services (HHS), establecen estas recomendaciones y proponen un plan de actividad física nacional para abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles (empresas, escuelas, industrias, iglesias, centros de salud, medios de comunicación y por supuesto, salud pública).

A pesar de las diferencias étnicas, culturales y de salud pública que podamos encontrar en nuestro país, también nos vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar estas recomendaciones y adaptarlas para nuestra población.

En este sentido el IUCBC está avanzando a partir de una serie de acciones que promuevan la vida saludable a través de su próxima suscripción al Programa de Universidades Saludables de la Secretaría de la Salud de la nación.

Fuente: JAMA 18 – Nov. 12

os vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar esta

Noticias

  • RECESO ADMINISTRATIVO DE INVIERNO

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    El IUCBC informa que desde el lunes 8 al viernes 12 de julio no habrá actividades administrativas ni académicas con motivo del receso de invierno. Retomaremos nuestras actividades, el lunes 15 de julio en nuestros horarios habituales: de lunes a viernes de 8.30 a 16 hs.

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  • Jornada de Lavados de Manos

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    El pasado viernes 7 de junio, un grupo de alumnos del tercer año de la carrera de Medicina participaron en una actividad de Extensión y Bienestar Estudiantil en el marco del "Programa Escuelas Saludables".

    A través de la cátedra de “Observaciones”, nuestros estudiantes dictaron un Taller de Higiene de Manos organizado conjuntamente con el Hospital Privado y el Rotary Club de Villa Allende. Este Taller se desarrolló en Villa Allende, en los Colegios Paula Albarracín y General José de San Martín, a estudiantes de sexto año y quinto grado respectivamente.

    El Programa de Escuelas Saludables que desarrolla en este 2019 nuestra Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, contempla la realización de actividades de difusión y concientización de prácticas saludables a estudiantes de nivel medio e inicial de escuelas públicas o privadas de nuestra ciudad.  

     

                  

     

    Consultas
    extension@iucbc.edu.ar

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  • Actualización en inmunología de la hepatitis b y cáncer de hígado

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  • EL IUCBC fue acreditado como Centro de Entrenamiento internacional (CEI) en la American Heart Association (AHA)

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    De esta manera, el IUCBC podrá dictar de manera progresiva los diferentes cursos que integran la propuesta de formación de la AHA. Actualmente, la acreditación alcanza al Curso de Soporte Vital Básico (SVB / BLS), con seis (6) médicos habilitados en calidad de instructores certificados, siendo al mismo tiempo designado el Sr. Méd. Ariel Busquets como coordinador del Centro de Entrenamiento.

    Con este aval institucional, se contemplará la realización de una o dos capacitaciones mensuales en BLS destinadas a profesionales del área de la salud, docentes y estudiantes de Medicina del IUCBC. Para contribuir en el proceso de aprendizaje, y según las normativas establecidas internacionalmente por AHA cada curso se dicta a un número limitado de asistentes, siendo una relación máxima de 6 alumnos por cada instructor, a los que se les imparte los conocimientos necesarios para realizar Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) de alta calidad y poder brindar una correcta asistencia en situaciones de emergencia para salvar vidas. A través de situaciones, simulaciones y animaciones reales, instructores certificados guían el proceso de aprendizaje de este curso que tiene una duración aproximada de seis (6) horas.

    En los próximos meses, se prevé la acreditación para el dictado de los demás cursos de la Asociación, entre los que se destacan las capacitaciones SVCA/ACLS y SVAP/PALS. La primera propuesta está orientada a profesionales de la salud que dirigen o participan en el manejo avanzado del paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares en adultos. En tanto que la segunda capacitación, está orientada al entrenamiento en la reanimación avanzada y manejo de emergencias pediátricas.

    También se prevé el dictado de cursos destinados a la población general orientados al entrenamiento en RCP básica bajo el marco de cursos establecidos por AHA como lo son el curso Familiares y amigos y Hands Only, también guiados por instructores certificados.

     

    Antecedes de la acreditación
    Durante el 2018, docentes del IUCBC y médicos del Hospital Privado Universitario participaron del entrenamiento y capacitación en BLS realizando en primera instancia el curso de proveedor y posteriormente de instructor, dirigido por un especialista enviado por AHA, logrando en este 2019 la acreditación final los siguientes instructores:

    • Sr. Méd. Ariel Busquets
    • Sr. Méd. Danilo Musso
    • Sr. Méd. Emanuel Saad
    • Sr. Méd. Juan Siri
    • Sra. Méd. Fernanda Fernández

    American Heart Association (AHA)
    Esta asociación es el máximo referente científico en materia de cardiología en Estados Unidos y en el resto del mundo que actualmente determina y define las directrices de los avances médicos en el ámbito de la cardiología dada su vasto aporte científico y clínico en esta disciplina.

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  • 12º convocatoria del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

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    Desde el 3 el 21 de junio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Vida.

     

    L´Oreal Argentina y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) abren una nueva convocatoria del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” que distingue la excelencia científica y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico. La misma estará abierta desde el 3 al 21 de junio inclusive, del corriente año.

    En esta oportunidad no solo se reconocerá la trayectoria de una investigadora de hasta 54 años de edad, sino que también se premiará la formación y el desarrollo de una joven investigadora o becaria postdoctoral de hasta 36 años.

    Durante la 12º edición, los proyectos deberán estar enmarcados en las Ciencias de la Vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Veterinarias, Biotecnología, Fisiología y Ciencias Agrarias.

     

    Este concurso premia la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, para lo cual otorga una ayuda económica de 500 mil pesos a una investigadora argentina de hasta 54 años para que continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país. Asimismo, se entregará un premio de 350 mil pesos para una joven investigadora de hasta 36 años o becaria en etapa de formación postdoctoral. A su vez, se entregarán menciones especiales.

     

    Los requisitos para el Premio Nacional son:

    - Ser de nacionalidad argentina, nativa o por opción.

    - Ser directora de un proyecto que se encuentre en curso.

    - Tener hasta 54 años de edad inclusive al cierre de la convocatoria.

    - Que el proyecto se encuentre vinculado a alguna de las disciplinas anteriormente mencionadas y se realice en la Argentina.

    - Poseer un título de doctorado o equivalente otorgado por universidades nacionales o extranjeras en las disciplinas descritas como “Ciencias de la Vida”.

    - Pertenecer a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET.

    - No serán consideradas para postularse en la candidatura las ganadoras de las ediciones anteriores del Premio o ganadoras del Premio Internacional.

    - Serán consideradas para postularse a la candidatura, investigadoras que se hayan presentado en ediciones anteriores y que no hayan salido seleccionadas. Aquellas candidatas que hayan recibido menciones especiales en ediciones anteriores pueden postularse nuevamente.

     

    Los requisitos para la Beca son:

    - Ser de nacionalidad argentina, nativa o por opción.

    - Jóvenes investigadoras o becarias en etapa de post-doctorado, que participen de un proyecto que se encuentre en curso.

    - Tener hasta 36 años de edad inclusive al cierre de la convocatoria.

    - Que el proyecto se encuentre vinculado a alguna de las disciplinas anteriormente mencionadas y se realice en la Argentina.

    - Poseer un título de doctorado o equivalente otorgado por universidades nacionales o extranjeras en las disciplinas descritas como “Ciencias de la Vida”.

    - Pertenecer a la carrera de investigador del CONICET o ser becaria postdoctoral del Consejo.

    - No serán consideradas las ganadoras de Becas Internacionales UNESCO-L’Oréal For Women in Science.

     

    Los trabajos presentados serán evaluados por un comité de reconocidos especialistas, y un Jurado de Notables elegirá a las dos mujeres distinguidas. Serán galardonados aquellos trabajos que se destaquen por su dedicación, compromiso, beneficios, y por el aporte al desarrollo de la investigación e impacto en la Argentina.

     

    Más información:

    Para conocer las bases y condiciones, hacer click aquí.

    El formulario de inscripción será de presentación únicamente electrónica y estará disponible en la solapa “Convocatorias vigentes” del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) al cual se podrá acceder a través de la Intranet del CONICET hasta el 21 de junio de 2019 inclusive. Ver Instructivo de presentación


    Las consultas acerca de las postulaciones podrán remitirse al mail lorealunesco@conicet.gov.ar

     

    Descargar archivos para subir en el formulario de inscripción:

    Presupuesto

    Aspectos éticos

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  • Jornada de Puertas Abiertas 2019

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    El Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC) tiene el agrado de invitarlos a participar de la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2019: “Enseñamos lo que sabemos hacer” a realizarse el lunes 24 de junio de 10 a 12.30 horas en nuestra sede ubicada en Av. Naciones Unidas al 420 en Bº Parque Velez Sarsfield.

    En este encuentro abierto egresados y a alumnos de los últimos años del nivel secundario, conversaremos sobre nuestra carrera de Medicina y de nuestras Tecnicaturas Universitarias en Enfermería, en Prácticas Cardiológicas, en Hemoterapia e Inmunohematología y en Acompañamiento Terapéutico.

    Cronograma

    • 10 hs: Encuentro con las autoridades del IUCBC y presentación institucional.
    • 10.30 hs.: Presentación de las carreras de pregrado y de grado: condiciones y requisitos
    • 11 hs: Recorrido y reconocimiento de los espacios e instalaciones
    • 11.30 hs: break
    • 11.45 hs: Charla con alumnos avanzados
    • 12.15 hs: Información sobre Becas
    • 12.30 hs: fin de la actividad

    Los interesados deberán confirmar su participación completando sus datos AQUÍ.

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

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  • Jornada - “Displasias esqueléticas y opciones terapéuticas disponibles”

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    El lunes 3 de junio de 10 a 14 hs se realizará en el IUCBC una Jornada de Genética Médica organizada por la Cátedra de Genética Médica de la carrera de Medicina de nuestro Instituto y la Sección de Genética Médica del Hospital Privado Universitario.

    Este encuentro de discusión científica, aprobado por R.R. 16/2019, está destinado a Profesionales vinculados con la temática: pediátras, neonatologos, traumatologos, fisioterapeutas, endocrinologos, especialistas en Imágenes, entre otros; alumnos de 2º a 6º año de la carrera de Medicina; y público interesado en la temática. Los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ.

    En la Jornada se realizarán las siguientes actividades:

    • 10 - 10.30 hs.: Acreditaciones.·10.30 - 10.40 hs.: Apertura de la Jornada a cargo de la Dra. Norma T. Rossi, Profesora titular de la cátedra de Genética Médica del IUCBC y Jefa de la Secc. Genética Médica, Hospital Privado Universitario de Córdoba.
    • 10.40 - 11.30 hs.: Conferencia “Displasias Esqueléticas con disminución de la densidad ósea. Aspectos clínicos y diagnósticos”. Disertante: Dra. Virginia Fano. Jefa del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital de Pediatría J.P. Garrahan.
    • 11.30-11.45 hs.:  Preguntas y discusión.
    • 11.45 a 12.15 hs.: Cofee break
    • 12:15 hs.: Hipofosfatasia - Discusión de casos clínicos.

    Moderadoras: Dra. Mirta Miras - Dra. Cecilia Montes.

    Presentadoras:

    -Dra. Malvina Signorino. Serv. de Endocrinología, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.Serv. de Endocrinología, Sanatorio Allende Cerro.

    -Dra. Mariela Colantonio. Endocrinologa Pediatra. Hospital Interzonal Especializados Materno- Infantil Don Victorio Tetamanti.

    -Dra. Virginia Fano. Serv. de Crecimiento y Desarrollo del Hospital de Pediatría J.P. Garrahan.                        

    -Dra. Cecilia Montes. Secc. Genética Médica, Hospital Privado Universitario de Córdoba. Div. Genética Médica, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba.

    • 14 hs.: Cierre.

    La participación en la Jornada es libre y gratuita, sólo deberán reservar su espacio completando sus datos ingresando aquí. Se entregarán certificados digitales.

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

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  • Entrega de medicamentos donados por el Laboratorio Bagó a la farmacia de Cáritas

    Entrega de medicamentos donados por el Laboratorio Bagó a la farmacia de Cáritas

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    El IUCBC realizó la entrega de medicamentos donados por el laboratorio Bagó a la farmacia de Cáritas que mensualmente provee remedios de manera gratuita a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.  

     La donación fue entregada a la Farmaceuta María Eugenia Chersich y a Silvia Gorosito, coordinadora del Área de Asistencia, de Cáritas Diocesana

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  • Discurso Rector inicio del Ciclo Lectivo 2019

    Discurso Rector inicio del Ciclo Lectivo 2019

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    Como parte de este acto y después de entregar nuestro primer diploma de post grado, UDS verán que estamos inaugurando este ingreso a nuestra Universidad con el cual concluimos la última etapa que nos propusimos hace 5 años.

    Hemos completado con un nuevo laboratorio en el segundo piso todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento a pleno de CIMETSA. Coincidente con ello este año hemos logrado pasar a ser una unidad vinculada con CONICET a través del Instituto Ferreyra, distinción que es fruto de la jerarquía científica de los investigadores que trabajan en nuestros laboratorios en el segundo piso.

    En el futuro próximo completaremos el área administrativa acá en planta baja y ampliaremos la biblioteca utilizando el aula adyacente.

    Como UDS ven este año ingresamos nuestra sexta cohorte de alumnos e iniciamos la practica final obligatoria de la primera cohorte, con lo cual esperamos el año que viene festejar nuestros primeros egresados Médicos de este Instituto Universitario.

    En otro orden están funcionando tres de nuestros postgrados autorizados y en agosto iniciamos el cuarto post grado en dirección de empresas de salud que también ya está acreditado.  Tenemos que agregar que conjuntamente funcionan a pleno las cuatro tecnicaturas como formación de pregrado

    Toda esta obra y estos logros han sido obtenidos fundamentalmente por el apoyo económico desinteresado de gente que creyó en nuestro proyecto y nos acompañó desde el comienzo y por la tarea constante de todos nuestros docentes y administrativos que hoy nos acompañan. Vaya en estas palabras nuestro agradecimiento.

    Quisiera referirme brevemente a Calixto Nuñez, Severo Amuchástegui y Agustin Caeiro, muchos de UDS saben que ellos fueron los promotores e iniciadores de esto que hoy podemos presentarles. Siempre decían que no eran amigos pero que los unía un afán común y desde ya que tenían una tenacidad a toda prueba.

    Permítanme entonces rendirles un merecido homenaje, especialmente si se tiene en cuenta que al principio no luchaban por su lugar de trabajo, sino que lo hacían con el único fin altruista de lograr una medicina mejor, en un ámbito independiente.

    Voy a usar un lugar común y no crean que este es un comentario presuntuoso, si cualquiera de ellos tres se levantara de su tumba, especialmente uno de ellos, y viera que su bisnieto es el abanderado de lo que será la primera promoción de este Instituto estoy seguro de que dirían “tarea cumplida”. Vaya este detalle como nuestro más sincero homenaje y respeto por su obra.

    Ahora quiero dirigirme a UDS los estudiantes de la carrera de Medicina que son el mayor motivo de superación para este Instituto Universitario. Esta superación que está resumida en todas nuestras presentaciones donde dice; “enseñamos lo que sabemos hacer” requiere de un mecanismo de retroalimentación donde UDS conforman la otra parte.

    En ese sentido el ejercicio del oficio de estudiante exige el máximo estudio y dedicación para el aprendizaje. En esta casa viven en un ambiente escolar donde deben pasar buena parte del día, pero que además exige un mayor tiempo extra para lograrlo.

    Es decir, debo poner énfasis en el estudio y la dedicación, que vemos que no se da en la mayoría de UDS.

    Recuerden que el conocimiento es provisorio y está sujeto a la evolución, al debate, a la crítica y fundamentalmente a la autocrítica, eso exige formación permanente. Deben entender que lo que se lee exige capacidad de abstracción para poder comunicarlo y saber hilvanar frases con comienzo y desarrollo final.

    Pero esto no es todo, hay otro tema que para los tiempos en que vivimos es enormemente importante y es la observación con mayúsculas. Se cree que todo está en las computadoras y que por eso no hace falta estudiar. Están todo el día con el celular en la mano y lo que los rodea es como sino existiera.

    Ese es el aspecto al que quiero referirme y poner el mayor de los énfasis hoy día; lo importante es el conocimiento que uno lleva, no donde está: el celular no da inteligencia, sino que es uno el que la lleva y el que sabe como buscar la información, como interpretarla y como aprovecharla.  

    Pero en la actualidad, ¿de dónde extraemos el conocimiento? Lo extraemos de nuestras experiencias aguzando nuestra sensibilidad para poder comprenderlas correctamente ¿Y qué es experiencia? No son átomos, moléculas, proteínas o números, sino que se trata de un fenómeno subjetivo que nos deviene de nuestras sensaciones, emociones o pensamientos los cuales influyen en cada persona. La sensibilidad no es una aptitud abstracta que puede desarrollarse mediante la lectura de libros, asistiendo a conferencias o con el celular, es una actividad que requiere de práctica constante; madura solo si se aplica a ella y es fundamentalmente fruto de la observación.

    Vaya si todo esto no se aplica en nuestra carrera donde la observación, el mirar al experimento o al paciente, el conocerlo con todas sus inquietudes, el valorar sus síntomas y obtener el camino correcto para seguir en él, no son parte de nuestro aprendizaje.

    Alguna vez me han oído decir que nuestros viejos maestros tenían diagnósticos que nos dejaban asombrados, pero cuando uno les preguntaba como lo hacían, no podían o no sabían contestar; pasaba que tenían años de observar, desarrollar su sensibilidad para con lo que veían y acumular de allí esa experiencia que deslumbraba. Hacían gala de lo que se conocía como ojo clínico en la búsqueda del diagnóstico, método que requería no solo del conocimiento, el razonamiento y el entrenamiento riguroso, sino de la experiencia, y esta última era la más difícil de trasmitir

    Agreguemos algo más: almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales). De allí proviene ese docente, el memorista, que puede deletrear el último capítulo del libro con una capacidad virtuosa, pero es incapaz trasmitir o de generar aprendizajes significativos que perduren en el tiempo.

    Déjenme que cite a Guillermo Jain en uno de sus tantos escritos sobre educación:

    “no es lo mismo procesar información que comprender significados ni mucho menos participar en la transformación de los significados o en la creación de otros nuevos. E allí la diferencia entre información y educación, la verdadera educación no solo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar lo que se piensa, que es el momento reflexivo”

    Como UDS ven, lo importante es lo que uno lleva, no donde está; la máquina no da inteligencia, sino que es uno el que la lleva y el que sabe como buscar la información, como interpretarla y como aprovecharla.

    No aspiro que dejen el celular, pero espero que desde hoy y en cualquier momento del día, cuando vean algo interesante, que no sea precisamente las redes que frecuentan, lo aparten y observen algo definido o miren a su alrededor para encontrarlo.

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  • Inicio del Ciclo Lectivo 2019

    Inicio del Ciclo Lectivo 2019

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    El próximo lunes 18 de marzo a las 8 horas será el Acto del Inicio del Ciclo Lectivo 2019 del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba. En el mismo acto, se hará entrega del título de posgrado de nuestro primer egresado de la Especialización en Neonatología al Sr. Méd. Manuel Ceruti así como también realizaremos la inauguración del nuevo hall de ingreso. 

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  • Abanderados y escoltas del Ciclo Lectivo 2019

    Abanderados y escoltas del Ciclo Lectivo 2019

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    Con orgullo informamos que conforme lo establece el Reglamento de Abanderados y Escoltas de la Bandera Nacional del IUCBC (R.C.S. N° 38/2018) han sido designados para portar y acompañar la enseña patria durante todo el Ciclo Lectivo 2019, los siguientes estudiantes destacados del último año de la carrera de Medicina:


    ·Santiago Tomás María Reyna - Abanderado. 

    ·Candelaria Tisera Castanie - Primera Escolta.
    ·Digby Aylen Montechiari - Segunda Escolta.

     

    En tanto que se designaron también para el actual Ciclo Lectivo, en calidad de escoltas suplentes, los siguientes estudiantes destacados del quinto año de la carrera de Medicina:

     

    ·Emanuel Ponce Figueroa - Primer Escolta Suplente.
    ·Santiago Flores - Segundo Escolta Suplente.

     

    ¡Nuestras merecidas felicitaciones y nuestro orgullo para nuestros estudiantes destacados!

     

    Santiago Reyna (centro), Candelaria Tisera Castanie (izq.) y Dgby Aylen Montechiari (der.). 

    Santiago Reyna (centro), Candelaria Tisera Castanie (izq.) y Dgby Aylen Montechiari (der.).

     

     

     

    Santiago Flores (izq.) y Emanuel Ponce Figuero (der.)

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  • Día de la Mujer

    Día de la Mujer

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    En el número 393 de la revista científica The Lancet, recientemente publicada en febrero, es el resultado de una selección de más de 300 artículos enviados a la revista desde más de 40 países con la consigna de tratar el tema de la mujer en la ciencia, la medicina y la salud global.


    La conclusión de esta colección de artículos académicos es que, para alcanzar un cambio significativo, se deben realizar acciones dirigidas a transformar los sistemas en que las mujeres trabajan, y para ello, es esencial realizar abordajes basados en análisis feministas. A continuación una breve reseña de algunos de los artículos publicados:


    Raymond y Goodman compararon el resultado de los procesos de evaluación para el otorgamiento de becas a investigadores en la Canadian Institutes of Health Research. Cuando se evaluaba a los postulantes por proyecto de investigación, la proporción de hombres y mujeres becarios fue casi igual. Pero cuando lo que se evaluaba era el investigador, los hombres se vieron más beneficiados en una proporción 1,4:1.

    En el artículo de Jagsi, Padayachy y Surender, se hace referencia a una investigación realizada por Liang y colaoradores en la que se describen las situaciones estresantes que se presentan durante la formación de posgrado en cirugía en Australia (largas jornadas laborales e imposibilidad de retirarse del trabajo en ambos sexos, con el agregado de bullying y acoso sexual, disparidad en la distribución de tareas hogareñas e inflexibilidad en las expectativas de las instituciones a pesar de la maternidad en mujeres) que, cual ladrillos, forman una especie de “torre personal” que suele terminar derrumbándose por eventos de menor importancia. Los autores postulan que las intervenciones para enfrentar estos desafíos deberían no estar destinadas a un género, sino que deberían ser medidas generales que indefectiblemente favorecerán a las mujeres, quienes se encuentran en situación de desventaja.

    El artículo de Hawkes, Haseen y Skhiri hace foco en cómo a través de siglos de medicina, el hombre ha sido la normalidad, y por ello, el objeto a estudiar, tratar e investigar. La mujer, considerada imperfecta desde los tiempos de Galeno, ha sido sub investigada y subconsiderada en las ciencias de la salud. El trabajo de Vincent Larivière y colegas, por ejemplo, mostró que desde 1980 a 2016, sólo el 54% de los estudios de salud pública, 43% en medicina clínica y 30% en investigación biomédica incluyeron población femenina. Asimismo, vieron que las investigaciones realizadas por mujeres tenían más probabilidad de considerar el sexo como una variable. Entonces, es probable que la mayor visibilización del género en los estudios publicados en los últimos años se deba al mayor porcentaje de mujeres en medicina (aunque sólo 30% de los cargos de investigación son ocupados por mujeres). Una transformación a una comunidad científica más diversa e inclusiva podría beneficiar a más gente en más lugares del mundo, y para ello necesita una revolución de transparencia para asegurar que la investigación científica sea universal, y no esté limitada por sexo, género, etnia, nacionalidad, ingresos u otro índice de desigualdad. Este cambio sólo será posible cuando la comunidad científica misma se vuelva más inclusiva, diversa y representativa.

    En su publicación, Choo, Byington y col., plantean que la extensión al campo de la salud de #MeToo, que logró que se visualize el problema de la desigualdad y el acoso, debería verse continuado de un programa de acción al respecto, tal como lo fue el #TimesUp. Éste se encargaría de confrontar a las instituciones con los obstáculos que en ellas se presentan para terminar con el acoso y la desigualdad de género, tales como: las políticas y estructuras poco claras para evitar la desigualdad, la ausencia de procedimientos para la denuncia del problema, la falta de equipos de apoyo y protección para la víctimas de acoso, etc. La industria de la salud es uno de los mayores empleadores de mundo, y estas profesiones no podrán lograr sus objetivos de productividad, ni cumplir su rol en la sociedad, a menos que las mujeres sean completamente incluidas – no sólo en número, sino también en respeto, influencia y autoridad.

    Por último, el artículo de Restar y Operario pone de manifiesto la escasa información publicada acerca de la realidad y las necesidades de las mujeres trans en el área de la salud. Esto se relaciona con las altas tasas de violencia educacional hacia éste grupo, así como hacia las mujeres de color. Esta violencia llega, en algunas partes del mundo, a la obligatoriedad de realizar cirugías de cambio de sexo. Los movimientos globales en favor de la igualdad de género deberían incluír también a las mujeres trans en ciencia, medicina, particularmente en el contexto de la educacion y entrenamiento.

    La lucha por la igualdad de género es la responsabilidad de todos, y esto significa que el feminismo, también, es para todos: para hombres y mujeres, investigadores, clínicos, financiadores, directores institucionales, y también para las revistas científicas.


    El número completo de esta revista se encuentra disponible en inglés ingresando a https://www.thelancet.com/…/vol393…/PIIS0140-6736(19)X0006-9

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Divulgación

  • Científicos lograron “resucitar” parte de un cerebro animal

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    No es un cerebro vivo, pero es un cerebro que alberga/ tiene neuronas vivas…” así lo ha afirmado Nenad Sestand, Profesor de la Universidad de Yale que ha liderado un trabajo muy reciente publicado en la prestigiosa revista Nature en donde reportan que es posible mantener vivas y sin deteriorarse células nerviosas en cerebros de animales (cerdos) que llevan muertos cuatro horas.

     

    Para lograr este resultado que asombra a la comunidad científica, los investigadores perfundieron cabezas decapitadas de cerdo con una solución sintética de hemoglobina, oxígeno, nutrientes y citoprotectores, que revierte la anoxia -falta de oxígeno- y mantiene la arquitectura neuronal en zonas muy sensibles a esta, como el hipocampo -área cerebral involucrada en el aprendizaje y memoria-. Más aún, los investigadores han podido observar reducción de muerte celular, acompañada de restauración de vascularización, respuesta inflamatoria, consumo de oxígeno y actividad sináptica. Como señala, el Profesor Sestand, esto no significa que el cerebro esté vivo, pero si que puede ser activado luego de muerto, en este sentido es importante mencionar que el electroencefalograma de estos animales era “plano” -sin ondas-, un criterio fundamental para determinar que un organismo está muerto.

     

    Estas sorprendentes observaciones no tienen una aplicación práctica inmediata, pero muestran que bajo condiciones apropiadas el tejido nervioso de un animal muerto tiene la capacidad para recuperar su microcirculación y actividad eléctrica. Como en el caso de muchos descubrimientos asombrosos, requieren confirmación y  profundización, pero sin lugar a dudas abre nuevas líneas de investigación en un área prácticamente inexplorada como es la “resucitación cerebral”. La posibilidad de que estas observaciones tengan un impacto inmediato y directo en los criterios utilizados, para definir/establecer cuando un organismo esta muerto, es poco probable. Así, es importante mencionar que la solución de perfusión utilizada NO restauró la actividad cerebral in toto, es decir, que haya neuronas vivas no implica que el funcionamiento del cerebro esté restaurado o normal.   Esto no excluye la posibilidad de que en un futuro mejoras en esta técnica u otras similares permitan la recuperación de la función cerebral.

     

    El estudio publicado en la revista Nature se encuentra disponible para su consulta en
    Restoration of brain circulation and cellular functions hours post-mortem.

    Vrselja Z, Daniele SG, Silbereis J, Talpo F, Morozov YM, Sousa AMM, Tanaka BS, Skarica M, Pletikos M, Kaur N, Zhuang ZW, Liu Z, Alkawadri R, Sinusas AJ, Latham SR, Waxman SG, Sestan N. Nature 568: 336-343 (2019).


    Autor de este artículo: Dr. Alfredo Cáceres.

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  • Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

    Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

     

    El 12 de noviembre se publicó en la revista JAMA la última edición de la Guía de actividad física para estadounidenses, con el objetivo de promover la realización de la actividad física en la población general y con ello, mejorar su salud. En este documento se establecen los beneficios que ha demostrado ejercicio, y las recomendaciones según diferentes grupos etarios.

    A continuación, repasaremos algunos de los conceptos más importantes:

    La actividad física promueve el desarrollo y crecimiento normales y puede hacer que la gente se sienta, funcione y duerma mejor, además de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

    Todos pueden beneficiarse: hombres y mujeres de todas las edades y razas, niños pequeños a adultos mayores, mujeres embarazadas o puérperas, pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades, o aquellos que sólo quieren reducir el riesgo de contraer enfermedades.

    El mayor beneficio ocurre cuando se reemplaza un hábito sedentario por actividad física moderada a vigorosa. La actividad moderada incluye caminar rápidamente, jugar al voley o rastrillar. En cambio, ejemplos de actividad vigorosa son jogging o running, transportar objetos pesados o participar de clases de fitness extenuantes. Algunas actividades, como natación o ciclismo, pueden ser moderados o vigorosos, dependiendo del esfuerzo. 

    Generalmente, una persona que realiza actividad aeróbica de moderada intensidad puede hablar, pero no cantar. Una persona que está realizando actividad vigorosa generalmente no puede decir más que algunas palabras entrecortadas.

    Caminar es habitualmente una buena primera opción porque no requiere habilidades especiales o equipamiento y puede realizarse en cualquier lugar. A medida que pasa el tiempo, el cuerpo se adapta a actividad física de intensidad mayor a la habitual, y se debe alentar a los pacientes a que progresen a niveles cada vez mayores de actividad física a medida que se vuelven más entrenados.

    Beneficios de salud asociados con actividad física regular.

    Niños y adolescentes

    Adultos y adultos mayores

    Mejora la salud ósea

    Reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa

    Mejora el estado de peso

    Reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular

    Mejora el estado cardiorrespiratorio y muscular

    Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

    Mejora la salud cardio metabólica

    Reduce el riesgo de hipertensión

    Mejora el desarrollo cognitivo

    Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

    Reduce el riesgo de depresión

    Reduce el riesgo de dislipemia

     

    Reduce el riesgo de cáncer de vejiga, colon, mama, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

     

    Mejora el estado cognitivo

     

    Reduce el riesgo de demencia (incluye Alzheimer)

     

    Mejora la calidad de vida

     

    Reduce la ansiedad

     

    Reduce el riesgo de depresión

     

    Mejora el sueño

     

    Retrasa el aumento de peso.

     

    Ayuda a perder peso, sobre todo cuando se combina con dieta saludable.

     

    Previene la recuperación del peso perdido

     

    Mejora la salud ósea

     

    Mejora la función física

    Reduce el riesgo de caídas y de heridas por caída (adultos mayores)

     

    La adhesión a las recomendaciones puede realizarse aumentando el tiempo durante el cual realizan una actividad, la intensidad de la actividad o el número de veces que realizan actividad física en la semana.

    El mensaje clave es moverse más y sentarse menos a lo largo del día.

    Recomendaciones según edad:

    • Niños menores a 6 años: la actividad física potencia el crecimiento y el desarrollo, y estimula el aprendizaje de habilidades kinésicas. No existe una recomendación estricta para este grupo etario, pero se sugieren 3 horas diarias de actividad de todas las intensidades (leve, moderada y vigorosa).
    • Niños en edad escolar y adolescentes: éste es un período crítico para el desarrollo de habilidades de movimiento, aprender hábitos saludables y establecer una base sólida para la salud y el bienestar de por vida. En este grupo se recomienda al menos 1 hora de actividad física diaria (aeróbica, de fortalecimiento muscular y óseo) moderada a vigorosa.
    • Adultos: la mayoría de los adultos no necesitan consultar a un profesional antes de comenzar a realizar actividad física, sino comenzar con pequeñas cantidades y aumentar progresivamente la intensidad. Para lograr beneficios en la salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) a 300 minutos (5 horas) a la semana de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) a 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas. Preferiblemente, la actividad aeróbica debe distribuirse durante la semana. Si se superan las 5 horas semanales, se obtienen beneficios adicionales. Los adultos deben realizar también actividades de fortalecimiento muscular de moderada a mayor intensidad que involucre a todos los grupos musculares más importantes, al menos 2 veces por semana.
    • Actividad física en adultos mayores: en este grupo etario se obtienen beneficios sustanciales aun cuando no se llega a cumplir con las recomendaciones estipuladas, que básicamente son las mismas que se aplican a los adultos. La diferencia radica en que, en los adultos mayores, la intensidad del esfuerzo no debe medirse de manera objetiva sino subjetiva (o relativa al estado físico o de entrenamiento). Con actividad física se facilita la ejecución de actividades de la vida diaria y mejora la función física (incluso en ancianos frágiles) y el riesgo de caídas es menor (así como el daño causado por la mismas en caso de que ocurran). Es importante que la actividad física sea multicomponente: aeróbica, de fortalecimiento muscular y ejercicios de balance. Cuando no se puedan lograr los objetivos por enfermedades crónicas o discapacidad (ACV, daño medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones, enfermedad mental, enfermedad de Alzheimer y otras demencias), se debe tratar de ser lo más físicamente activo dentro de lo que estas condiciones permitan.
    • Embarazo y posparto: la actividad física durante el embarazo beneficia la salud de la mujer sin aumentar los riesgos del embarazo. Los beneficios incluyen mantener el estado cardiorrespiratorio, reducir el riesgo del aumento excesivo de peso, diabetes gestacional y depresión posparto. Existe evidencia que muestra que la actividad física podría reducir el riesgo de preeclampsia, reducir el tiempo del trabajo de parto y de recuperación y el riesgo de tener una cesárea. Las mujeres que realizaban actividad física previo al embarazo pueden continuar con el mismo nivel de actividad durante el mismo. En general, la recomendación es que las embarazadas realicen al menos 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica moderada en la semana.

    La actividad física es segura para casi todos, y los beneficios por lo general superan a los riesgos. A su vez, el riesgo disminuye a medida que el cuerpo se adapta a la actividad física. Como recomendaciones se sugiere utilizar ropa adecuada, ejercitar en ambientes seguros y elegir de forma sensata cuando ejercitar o no.

    Las guías de Actividad Física para americanos del Department of Health and Human Services (HHS), establecen estas recomendaciones y proponen un plan de actividad física nacional para abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles (empresas, escuelas, industrias, iglesias, centros de salud, medios de comunicación y por supuesto, salud pública).

    A pesar de las diferencias étnicas, culturales y de salud pública que podamos encontrar en nuestro país, también nos vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar estas recomendaciones y adaptarlas para nuestra población.

    En este sentido el IUCBC está avanzando a partir de una serie de acciones que promuevan la vida saludable a través de su próxima suscripción al Programa de Universidades Saludables de la Secretaría de la Salud de la nación.

    Fuente: JAMA 18 – Nov. 12

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