INFORMACIÓN DE LA CARRERA

Carrera de grado acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en su sesión 391 del día 16/12/2013. Título validado por Res. 274/15 del Ministerio de Educación.

Título que expide: Médico/a.
Duración: 6 años.
Modalidad de cursado: presencial.

Requisito de admisión:
Haber finalizado sus estudios secundarios así como aprobar y encontrarse dentro del orden de mérito del Cursillo de ingreso a la carrera en cualquiera de sus dos convocatorias.

La enseñanza de la Carrera de Grado de Medicina de IUCBC tiene como objetivo fundamental brindar excelencia académica en la formación de sus alumnos y futuros profesionales.

Para lograrlo, IUCBC provee a sus alumnos:

CALIDAD DE CONTENIDOS SOBRE CANTIDAD DE CONTENIDOS

La enseñanza en el IUCBC se basa en el Método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que permite al alumno tomar responsabilidades y acciones básicas para su proceso formativo.

La educación tradicional, desde los primeros años de estudios hasta el nivel de posgrado, ha formado estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados y hasta aburridos con su forma de aprender. Como consecuencia de una educación pasiva y centrada en la memorización, muchos alumnos enfrentan dificultades para razonar de manera eficaz, y para asumir las responsabilidades correspondientes a la especialidad de sus estudios y al puesto que ocupan.

En un curso centrado exclusivamente en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo que sólo recibe la información por medio de lecturas y de la exposición del profesor y, en algunos casos, de sus compañeros. Por el contrario, el ABP es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.

• El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
  • El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
  • Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
  • El profesor se convierte en facilitador o tutor del aprendizaje. Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema, y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema. Es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante, enfrentándolo con situaciones reales y con la identificación de sus deficiencias de conocimiento.
CONTACTO DE LOS ALUMNOS CON LA MEDICINA CLÍNICA DESDE EL PRIMER AÑO
APOYO ACADÉMICO CON TICS