PLAN DE ESTUDIOS IUCBC


Duración de la carrera: 6 años

El Plan de Estudios está dividido en tres ciclos:

CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA
El Ciclo Básico se compone de doce (12) asignaturas que se cursarán a lo largo de los tres primeros años de la carrera. Los contenidos se seleccionaron teniendo en cuenta las temáticas necesarias e imprescindibles que permiten lograr una base sólida en estas disciplinas, en vista a la formación de un médico generalista. La evaluación de cada asignatura se realizará a través de trabajos prácticos, parciales y exámenes finales.
CICLO DE FORMACIÓN CLÍNICA

El Ciclo Clínico se corresponde con el cuarto y quinto año de la carrera, se estructura sobre la base de varias asignaturas troncales: Medicina Clínica, Pediatría, Cirugía y Gineco-Obstetricia.

Dentro de ellas se encuentran 22 espacios curriculares conformados por Módulos y Asignaturas. A través de los distintos módulos se desarrollarán las patologías de más alta prevalencia en hospitales generales.

CICLO DE FORMACIÓN HUMANÍSITICA

El Ciclo Humanístico está compuesto por nueve (9) asignaturas obligatorias junto con materas optativas. Se dictan de manera transversal a lo largo de los cinco (5) primeros años de la carrera.

En su desarrollo convergerán aportes de distintas disciplinas como la filosofía, sociología, antropología,  ética y bioética, que promoverán la formación integral del médico generalista en el contexto del Modelo Multidimensional.

INTERNADO ROTATORIO (1 AÑO)

Se denomina Internado Rotatorio al sexto año de cursado que incluye la práctica final obligatoria con una carga de 1.200 horas. Comprende un conjunto de Seminarios de Formación Complementaria que se implementarán a lo largo de los seis años.

El Internado Rotatorio tiene por finalidad integrar al alumno en actividades específicas de los diferentes niveles de atención, desde el primer nivel de atención hasta la atención terciaria especializada y atención al enfermo crónico.

La intencionalidad principal será poner en contacto, de una manera sistemática, al alumno con las prácticas más frecuentes de los hospitales generales, orientando la educación hacia el conocimiento de las bases de la salud, su preservación y cuidado en cada grupo etario. Por dicha razón las actividades se distribuirán a lo largo del año de manera tal que el alumno participe en actividades de consultorio, y en actividades del internado. Serán prácticas supervisadas, vinculadas a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y la recuperación.

MÁS INFORMACIÓN

Modalidad de Enseñanza 
La propuesta de formación ofrece espacios curriculares diferenciados en función de la metodología de trabajo: asignaturas, seminarios y módulos. La modalidad de enseñanza en cada uno de los espacios curriculares será flexible, y a la vez coordinada en función de los objetivos y contenidos a través de una permanente articulación horizontal y vertical.

Desde el inicio de sus estudios, el proceso de aprendizaje se propiciará mediante la interacción con el paciente y su entorno. El contacto con la persona sana y/o enferma, con los distintos miembros del equipo de salud, así como el trabajo de extensión a la comunidad, serán actividades que se realizarán en paralelo a la formación básica desde los primeros años. 

Idioma
A lo largo de los cinco primeros años de la carrera se dictará el idioma Inglés. Al inicio de la carrera, se evaluará el nivel de los alumnos ingresantes y se los dividirá de acuerdo a sus conocimientos para un mejor aprendizaje. Se propicia una formación en Inglés técnico que los capacite para la lectocomprensión de artículos académicos propios de la profesión.

Internacción docentes / alumnos
Se proponen los siguientes espacios de intercambio entre docentes y alumnos:
·Clases teórico-prácticas: coordinadas por docentes y auxiliares responsables de la asignatura, módulo o seminario.

·Actividades de laboratorio y enfermería:
con pacientes internados y en consultorios externos, coordinadas por docentes y auxiliares responsables de la asignatura, módulo o seminario.

·Sistema de tutorías: el alumno contará con un tutor que acompañe su formación integral a lo largo de la carrera.

El tutor tendrá entre sus funciones:
-Ayudar al alumno a resolver problemas de estudio.
-Monitorear la integración desde los distintos espacios curriculares.
-Detectar dificultades en los procesos de enseñanza, y especialmente en el aprendizaje.
-Orientar al alumno en el desarrollo de estrategias de estudio y acceso a la información.

·Aula Virtual: la informatización en el ámbito de las Universidades, con la creación de espacios y servidores virtuales, pretende mejorar y optimizar el conjunto de sus actividades y funciones. Se trata de desarrollar una docencia que utilice las posibilidades de los recursos tecnológicos, especialmente las ofrecidas por las redes con sus rupturas del espacio y el tiempo.

Cursado
La modalidad es presencial, en tanto que la condición final que alcanzará el alumno al finalizar el cursado de cada asignatura podrá ser: promocional y/o regular. Los criterios que establecen la condición final en las materias serán indicadas por cada cátedra en su Programa de estudios y se basa en lineamientos generales dispuestos por el Consejo Departamental de Grado y el Consejo Superior del Instituto.

Régimen de correlatividad
La carrera dispone de un régimen de correlatividad de cursado y de examen. El primero establece qué materias se requieren tener regularizadas para poder cursar determinada asignatura. En tanto la de examen, indica qué materias deben estar aprobadas para rendir el examen final de una materia correlativa. Asi mismo, se establece correlatividad por materias y por ciclo de cursado. Esto último supone que para cursar el Ciclo Clínico, el alumno deberá tener aprobadas la totalidad de las asignaturas del Ciclo Básico. Para ingresar a la Práctica Final Obligatoria (PFO) en el 6º año de la carrera, el alumno deberá que tener aprobadas todas las materias obligatorias del Plan de Estudio hasta el quinto año inclusive.

Requisitos de graduación
Los espacios curriculares del Plan de Estudios son en su mayoría obligatorios y cubren la carga horaria mínima establecida para la obtención del título. Además, se ofrecen espacios curriculares optativos que permiten diversificar y profundizar la formación complementaria en aspectos específicos del ejercicio profesional.
Para obtener el título de Médico, el alumno deberá cursar y aprobar la totalidad de las asignaturas obligatorias del Plan, reunir una totalidad de ciento noventa y dos (192) horas con la aprobación de las materias optativas del Plan y, además, aprobar la Práctica Final Obligatoria (PFO).