CONTACTO


Seleccione el Asunto(requerido)
Nombre/s y Apellido/s(requerido)
Email(requerido)
Teléfono
Domicilio
Consulta

CONTÁCTANOS

0810-222-7748 / 0351 4688260
Naciones Unidas 420. Parque Velez Sarsfield, Córdoba, Córdoba, Argentina

Noticias

  • JORNADAS IUCBC - AVANCES EN MEDICINA TRASLACIONAL

    JORNADAS IUCBC - AVANCES EN MEDICINA TRASLACIONAL

    ::cck::67::/cck::
    ::introtext::

    El jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 18 a 20.30 horas, la Secretaría de Investigación del IUCBC realizará dos encuentros para dar a conocer los avances en el eje central de la investigación científica que se desarrolla en laboratorios y centros del Instituto: la medicina traslacional.

    En cada jornada se realizará una conferencia a cargo de un prestigioso investigador de reconocida trayectoria nacional e internacional, y un simposio con exposiciones breves que abarcan diferentes niveles en los que se trabaja en el IUCBC, incluyendo la formación de estudiantes de grado y posgrado, la presentación de nuevos investigadores/as y los proyectos de investigación en curso. Podrán cargar el programa de las Jornadas AQUÍ.

    Los conferencistas invitados en estas jornadas serán el Dr Alberto Kornblihtt, Investigador Superior de CONICET, IFIBYNE UBA-CONICET de Buenos Aires, y el Dr José Belizán Investigador Superior de CONICET, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria también de Buenos Aires.

    La actividad se realizará virtual por Zoom y será gratuita para los/as interesados/as en la propuesta. Podrán reservar su espacio AQUÍ. El día anterior al encuentro, se les enviará por correo los datos de acceso a ambos encuentros.

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Seguimos con nuestras actividades curriculares y administrativas a distancia

    Seguimos con nuestras actividades curriculares y administrativas a distancia

    ::cck::66::/cck::
    ::introtext::

    Si bien la Decisión Administrativa 1995/2020, publicada en el Boletín Oficial del gobierno nacional y dada a conocer este viernes pasado, establece el retorno a las actividades académicas presenciales, en la ciudad de Córdoba no habrá cambios por el momento.

    Por ello el IUCBC no prevé en lo inmediato el regreso a las actividades de enseñanza en nuestra sede ni en nuestros Centros Formadores Hospitalarios y continuará desarrollando sus actividades académicas a través de entornos virtuales. 

    Además, teniendo en cuenta que el cursado de este ciclo lectivo finalizó esta semana pasada y que ya se encuentra confirmado el calendario de exámenes finales en modalidad virtual para el mes de noviembre y de diciembre, no habrá alteraciones ni modificaciones por el momento. CUALQUIER SITUACIÓN SERÁ DEBIDAMENTE NOTIFICADA.  

    En el caso de requerir la realización de algún trámite, seguiremos trabajando en la modalidad establecida oportunamente: quienes se encuentren en nuestra ciudad podrán acercarse a nuestra sede, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 hs, previa reserva telefónica del turno; en tanto, quienes se encuentren en otras ciudades y/o provincias podrán gestionarlo de manera remota. 

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • DIPLOMAS DE HONOR 2020

    DIPLOMAS DE HONOR 2020

    ::cck::65::/cck::
    ::introtext::

    En nuestra primera colación de grado y posgrado, realizada el pasado 2 de octubre, realizamos la entrega de “Diplomas de Honor” en reconocimiento a la trayectoria académica destacada de los egresados y egresadas 2019.
    En esta primera entrega, fueron distinguidos los/as siguientes egresados/as:

    -Diploma de honor “Cum Laude”
    Méd. Valeria Orsi

    -Diploma de honor “Summa Cum Laude”
    Médico Santiago Tomás María Reyna,
    Médica Candelaria Tisera Castanié, y
    Médica Digby Aylen Montechiari.

    Felicitamos a nuestros/as egresados/as destacados/as por su esfuerzo y compromiso en su formación profesional.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Programa de Fomento a la Investigación Científica para Estudiantes 2021

    Programa de Fomento a la Investigación Científica para Estudiantes 2021

    ::cck::63::/cck::
    ::introtext::

    En esta segunda convocatoria aprobada por Res. Rectoral 85/2020, se abre nuevamente este espacio para que estudiantes avanzados de la carrera de Medicina adquieran experiencia en el proceso de realización de un proyecto de investigación científica que actualmente se desarrollan en el IUCBC. Durante el mes de febrero del 2021, los/as estudiantes seleccionados/as se sumarán a nuestros laboratorios a los que asistirán diariamente contando con el acompañamiento y tutoría del investigador o investigadora responsable del proyecto al que se incorporan. La actividad se desarrollaría de manera presencial en el caso de que, las regulaciones en materia epidemiológica vigentes en esas fechas, lo permitan.

    A través de esta experiencia, se espera que el/la estudiante pueda:
    ·Participar de seminarios de discusión científica
    ·Participar del diseño de experimentos
    ·Resolver problemas
    ·Interpretar resultados
    ·Comunicar la experiencia

    Serán obligaciones del / de la estudiante:
    ·Cumplir las disposiciones horarias que sean pautadas por el jefe de laboratorio, las cuales no podrán superar las 8h de dedicación diaria y las 40hs semanales.
    ·Acatar todas las disposiciones que reciba en cuanto a cuidado del material, equipamiento y de los procedimientos que le sean impartidos.
    ·Acatar las disposiciones de higiene y seguridad que rigen dentro del IUCBC para las tareas de investigación.

    POSTULACIÓN
    Para inscribirse deberán enviar una nota expresando su deseo de incorporarse al programa al Secretario de Investigación, Dr. Alfredo Lorenzo al siguiente contacto: alorenzo@immf.uncor.edu

    Hasta el domingo 15 de noviembre podrán aplicar a este programa los alumnos de 3°, 4° y 5° año de la carrera de Medicina del IUCBC que tengan al día el cursado y la aprobación de materias obligatorias correspondientes al año anterior del que están cursando.

    PROCESO DE SELECCIÓN
    El proceso de selección se desarrollará en el mes de noviembre y diciembre.
    La selección de candidatos estará a cargo de los Jefes de Laboratorios del IUCBC. A partir de una entrevista virtual, se elaborará un orden de mérito y se fijarán el cupo de admisión.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • CAEM 2020: profesores y estudiantes presentaron póster de trabajos de investigación

    CAEM 2020: profesores y estudiantes presentaron póster de trabajos de investigación

    ::cck::62::/cck::
    ::introtext::

    Durante el 23, 24 y 25 de septiembre se desarrolló de manera virtual el XX Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM) en el que participaron docentes y estudiantes de la carrera de Medicina. Esta nueva edición se realizó bajo el lema “Desde el Derecho a la Salud a la seguridad del paciente. En búsqueda de buenas prácticas  educativas en la formación del médico.”

    Este año, profesores y estudiantes de nuestra carrera de Medicina realizaron presentaciones sobre investigaciones realizadas en el marco de las actividades curriculares, entre las que se destacan:

    -“Percepción e impacto del programa del programa de humanidades” presentado por las estudiantes avanzadas Josefina Spizzo Biani y Julieta Mercado junto con el Dr. Andrés Toledo, profesor de las cátedras humanistas de la carrera.

    -“La percepción de la red social de estudiantes de medicina en situación de su aprendizaje desde virtualidad en contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)” a cargo de los profesores Daniel Romero, Ruth Fernández y J. Gilli.

    -“Transición a la virtualidad en un Instituto Universitario Privado: la visión docente”, realizado por los profesores y autoridades de la carrera: la Esp. Ruth Kaplan, el Esp. Aldo Tabares, Dr. Adrián Kahn y Dr. Agustín Anastasia.

    La participación de nuestros profesores y estudiantes, al igual que en ediciones anteriores del Congreso, fue posible gracias a la financiación de nuestro Instituto en su esfuerzo por potenciar los intercambios de experiencias y conocimientos propiciados por este tipo de eventos académicos.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Primera colación de grado y posgrado 2020

    Primera colación de grado y posgrado 2020

    ::cck::61::/cck::
    ::introtext::

    El próximo viernes 9 de octubre a las 18 hs. realizaremos la 1ª Colación de Grado y Posgrado de nuestro Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba. La ceremonia se realizará de manera virtual a través de Zoom y será retransmitida por YouTube para que los/as integrantes de nuestra comunidad educativa, familiares y amigos acompañen a nuestra primera cohorte de Médicos y Especialistas en Traumatología y Ortopedia.

    Podrán acompañarnos aquí, a través de YouTube, en nuestra Primera Colación de Grado y Posgrado del IUCBC.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Convenio de Cooperación la Universidad Claude Bernard Lyon 1 de Francia

    Convenio de Cooperación la Universidad Claude Bernard Lyon 1 de Francia

    ::cck::60::/cck::
    ::introtext::

    En los primeros días de marzo de este año, el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC) suscribió un acuerdo de mutua colaboración con la Universidad Claude Bernard Lyon 1, miembro de la Universidad de Lyon (Francia).

    Promovido por el responsable de nuestra Área de Relaciones Interinstitucionales, el Sr. Méd. Tomás Amuchástegui, el acuerdo de cooperación abarca los ámbitos de la enseñanza e investigación,  previéndose principalmente la realización de intercambios de estudiantes,  docentes, investigadores y personal administrativo.

    Intercambios estudiantiles
    Cada Universidad realizará un proceso de postulación y selección de candidatos para realizar actividades de formación académica y profesional en la Universidad de Lyon. Las actuaciones académicas y formativas realizadas en la otra Universidad de Lyon serán convalidadas al regreso del estudiante a su Universidad de origen.
    Los/as estudiantes que deseen participar no deberán abonar aranceles especiales en la otra Universidad, requiriéndose que el mismo se encuentre al día con sus compromisos arancelarios en la Universidad de origen. Los gastos de alojamiento, movilidad y mantenimiento serán erogados por el estudiante interesado en participar del intercambio estudiantil.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Yale Cardiovascular Global Health program: profesores del IUCBC participan en videoconferencias

    Yale Cardiovascular Global Health program: profesores del IUCBC participan en videoconferencias

    ::cck::59::/cck::
    ::introtext::

    En el marco del Convenio suscripto en el 2018, profesores de nuestro Instituto Universitario se encuentran participando en las reuniones y videoconferencias de la Universidad de Yale y Yale New Haven Hospital de Estados Unidos. Este espacio se abre por primera vez a las instituciones sanitarias asociadas al Programa de Salud Global del Área de Cardiología de Yale.

    Con el objetivo de consolidar los vínculos interinstitucionales, la Universidad de Yale y Yale New Haven Hospital abrieron la participación en dos encuentros semanales para todas las instituciones partes de su Programa de Salud Global: “Yale Cardiology Grand Rounds” y la Conferencia “Yale Cardiac Imaging”. De esta manera se contribuye al desarrollo de nuevas líneas de investigación así también como mejorar la atención sanitaria a nivel mundial a partir del intercambio y discusiones académicas en la materia.

    ::/introtext::
    ::fulltext::

    Proyecto colaborativo IUCBC - Yale University
    En marzo de 2019, un equipo de profesionales de la prestigiosa Universidad de Yale (EE.UU.) realizaron de manera conjunta con profesionales del Hospital Privado Universitario de Córdoba y docentes del IUCBC  un proyecto de investigación epidemiológica sobre la Enfermedad de Chagas en la Comuna de El Brete, ubicada en el Departamento Cruz del Eje de nuestra provincia.

    En este proyecto colaborativo también participaron residentes de Cardiología del Hospital Privado y estudiantes del último año de la carrera de Medicina del IUCBC en el trabajo de campo desarrollado durante dos jornadas en los primeros días de marzo. Posteriormente, sumaron a diferentes  grupos de trabajo para la realización de publicaciones científico-académicas derivadas de su participación en el proyecto. Parte de estas producciones académicas fueron presentadas por nuestros estudiantes en el Congreso Argentina de Estudiantes de Medicina –CAEM- del 2019.

    Asimismo, durante sus visitas se realizaron dos simposios en el IUCBC:
    - “Medicina es Pasión. Ejerciendo a Nivel Global (Medicine is Passion. Practicing at a Global Level)”
    -"Enfermedad de Chagas. Un enfoque multidisciplinario"

    Además, a través de nuestra participación en este Programa el IUCBC pudo trazar fuertes lazos con otras instituciones de renombre entre ellas la Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia).

    ::/fulltext::
  • Experiencias de nuestro Programa de Fomento a la Investigación Científica para Estudiantes desarrollado en febrero de 2020

    Experiencias de nuestro Programa de Fomento a la Investigación Científica para Estudiantes desarrollado en febrero de 2020

    ::cck::58::/cck::
    ::introtext::

    Con el propósito de que los estudiantes de Medicina adquirieran experiencia en proyectos de investigación científica, en nuestra Secretaría de Investigación se abrieron convocatorias para que estudiantes de 4º. 5º y 6º año de la carrera de Medicina participarán en actividades de investigación, con el acompañamiento de investigadores y becarios en nuestros laboratorios durante el mes de febrero del 2020.

    Tras un proceso de selección que consistió en entrevistas con los responsables de los diferentes laboratorios que funcionan en el IUCBC, fueron seleccionadas las alumnas Victoria Alonso y Josefina Spizzo Biani. Ambas durante el mes de febrero trabajaron en nuestros laboratorios del Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo Amuchástegui (CIMETSA) a la par de nuestros investigadores.

    Producto de su intensivo aprendizaje que incluyó participación de seminarios de discusión científica, participación del diseño de experimentos, resolución de problemas, interpretación de resultados y divulgación de los conocimientos adquiridos, desarrollaron un póster que resume su experiencia en este Programa de Fomento de la Investigación que con orgullo queremos compartir con toda nuestra comunidad académica e incentivar la investigación de nuestros estudiantes. 

    ::/introtext::
    ::fulltext::

    Los trabajos de nuestras estudiantes
    Victoria Alonso
    , completó su pasantía en el Laboratorio de Investigación en Células Madre (LINCEMA) bajo la supervisión del Dr. Carlos Wilson (Inv. Asistente CONICET) y tras la cual pudo realizar el siguiente póster que resume su Trabajo de Investigación realizado:


    Ver póster más grande

    En tanto Josefina Spizzo Biani completó su pasantía en el laboratorio de la Dra. Ana Lis Moyano, en colaboración con el LINCEMA (Laboratorio de Investigación en Células Madre) a cargo del Dr. Alfredo Cáceres, la Dra. Monica Remedi y la Dra. Laura Gastaldi. El siguiente póster resume su aprendizaje sobre las distintas técnicas de cultivo celular, bioquímica, inmunocitoquímica y microscopía confocal:

    Ver póster más grande

    ::/fulltext::

  • Acceso a la base bibliográfica de Clinical Key

    Acceso a la base bibliográfica de Clinical Key

    ::cck::57::/cck::
    ::introtext::

    El IUCBC informa que se encuentra a disposición de su comunidad educativa la plataforma bibliográfica ClinicalKey.

    ¿Qué es…? 
    ClinicalKey es una base de datos de información médica que ofrece la mayor cantidad y calidad de contenidos de Ciencias de la Salud. Es una herramienta de acceso a información clínica que contiene un motor inteligente de búsqueda, es decir, entiende terminología clínica y efectúa relaciones entre contenidos de búsqueda.

    La colección de contenidos se actualiza continuamente y va creciendo a medida que se van publicando novedades, por eso las decisiones clínicas están respaldadas por la evidencia más reciente.

    ¿Cuáles son los contenidos a los que pueden acceder…? 

    · A revistas médicas y quirúrgicas de Elsevier (más de 600) a texto completo. Esta colección se incrementa todos los meses y en la actualidad cuenta con más de 600.000 artículos de revistas, tales como el Journal of the American College of Cardiology y The Lancet.

    · Todos los libros de referencia médica de Elsevier (más de 1.100). Tales como Braunwald de Cardiología, Miller de Anestesia y (110 de área básica) Guyton de Fisiología, Robbins de Patología, por mencionar algunos.

    · Todas las Clínicas Médicas y Quirúrgicas de Norteamérica.

    · Todos los monográficos clínicos basados en evidencia publicados en First Consult (más de 850).

    · Vídeos de procedimientos médicos y quirúrgicos (más de 17.000).

    · Monográficos de Clinical Pharmacology (más de 2.900) de actualización diaria, avalados por FDA.

    · Imágenes y vídeos complementarios de Elsevier (más de 2.200.000).

    · MEDLINE totalmente indexado.

     ¿Cómo acceder a Clinical Key? 
    Nuestros docentes y estudiantes, deberán contactarse con nuestra Biblioteca “Dr. Pedro Martínez Esteve”, escribiendo a biblioteca@iucbc.edu.ar en el que le brindarán los datos de acceso a la plataforma. Es un registro sencillo y gratuito para todos/as nuestros/as estudiantes y docentes.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • IUCBC Solidario: Si no lo usás, ¡Donalo!

    IUCBC Solidario: Si no lo usás, ¡Donalo!

    ::cck::56::/cck::
    ::introtext::

    El pasado sábado 18 de julio, a través de la Secretaría de Extensión del IUCBC, se realizó la donación de ropa recolectada desde el 1 al 15 de julio con el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa del IUCBC.

    La ropa de abrigo, calzados y frazadas recibida fue entregada al Ropero Comunitario de Villa La Tela, de la ciudad de Córdoba. Además se donaron alimentos para organizar una merienda comunitaria para vecinas y vecinos del barrio. Este merendero continuará funcionado los sábados y domingos para complementar las copas de leche que se organizan, de lunes a viernes, en otros lugares del barrio.

    Agradecemos el compromiso y esfuerzo de Ivana, Micaela, Yohana, Laura, Belén y Brisa, vecinas de Villa La Tela que nos recibieron con mucho entusiasmo en esta cálida jornada pese al frío.

     

    ::/introtext::
    ::fulltext::

     

    ::/fulltext::
  • El IUCBC a un click

    El IUCBC a un click

    ::cck::55::/cck::
    ::introtext::


    El Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba informa que el próximo martes 7 de julio a las 11.00 hs por Zoom conversaremos con estudiantes del último año del secundario e interesado/as en nuestra carrera de MEDICINA y/o en nuestras Tecnicaturas Universitarias. 

    En este encuentro virtual estarán presentes autoridades, docentes y estudiantes avanzados del IUCBC.  Los/as interesados/as en participar deberán registrarse >>AQUÍ<< y les enviaremos por mail los datos de acceso a la reunión el día anterior.

    Para aquellos participantes que lo requieran, les extenderemos una constancia digital de asistencia para ser presentada ante las Escuelas u otra institución que requieran. 

    Nuestras carreras
    Desde 2012 dictamos la carrera de Medicina (RM 274/15)  y en el 2018, ampliamos nuestra oferta educativa con el dictado de las siguientes carreras de pregrado:

    ·Tecnicatura Universitaria en Enfermería (Res. 3514/17).
    ·Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Res. 1871/2017).
    ·Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología (Res. 3443/17).
    ·Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas (Res. 1132/17).

    Todas nuestras carreras de pregrado, grado y posgrado, se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y sus títulos están validados por el Ministerio de Educación. 

    Nuestra enseñanza se basa en el Método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que permite al estudiante adquirir responsabilidades y realizar acciones básicas en un entorno colaborativo con sus pares y docentes durante todo su proceso formativo. 

    Desde el primer año de la carrera realizan actividades prácticas en las Salas de Anatomía, de Miscroscopios, de simulación, de informática y Laboratorios. Y en Medicina, desde el 3º de la carrera realizan sus prácticas hospitalarias en el Hospital Privado Universitario, en el Hospital Rául Ferreya, Clínica Richieri y centros de atención periféricos, junto con otros nosocomios del ámbito públicos con quienes tenemos convenios.  

    Medicina - Cursillo de ingreso 2021
    Se encuentran abiertas las inscripciones para la primera convocatoria del Curso de Ingreso Virtual para el ingreso 2021 que iniciará el próximo sábado 1 de agosto. Para más información podrán ingresar a Primera convocatoria – Cursillo de ingreso Virtual 2021.

    Conócenos
    El IUCBC es un instituto universitario privado que nace por la decisión conjunta de la Fundación para las Ciencias Biomédicas de Córdoba (FUCIBICO), el Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Instituto de Investigación Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, entidades de reconocido prestigio académico en nuestro medio, dedicadas a tareas asistenciales, de docencia e investigación en el área de la salud desde hace más de 50 años.

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::

Divulgación

  • Dr. Carlos Wilson

    ::cck::40::/cck::
    ::introtext::

    Click en la imagen para ver el video

     

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Científicos lograron “resucitar” parte de un cerebro animal

    ::cck::10::/cck::
    ::introtext::

     

    No es un cerebro vivo, pero es un cerebro que alberga/ tiene neuronas vivas…” así lo ha afirmado Nenad Sestand, Profesor de la Universidad de Yale que ha liderado un trabajo muy reciente publicado en la prestigiosa revista Nature en donde reportan que es posible mantener vivas y sin deteriorarse células nerviosas en cerebros de animales (cerdos) que llevan muertos cuatro horas.

     

    Para lograr este resultado que asombra a la comunidad científica, los investigadores perfundieron cabezas decapitadas de cerdo con una solución sintética de hemoglobina, oxígeno, nutrientes y citoprotectores, que revierte la anoxia -falta de oxígeno- y mantiene la arquitectura neuronal en zonas muy sensibles a esta, como el hipocampo -área cerebral involucrada en el aprendizaje y memoria-. Más aún, los investigadores han podido observar reducción de muerte celular, acompañada de restauración de vascularización, respuesta inflamatoria, consumo de oxígeno y actividad sináptica. Como señala, el Profesor Sestand, esto no significa que el cerebro esté vivo, pero si que puede ser activado luego de muerto, en este sentido es importante mencionar que el electroencefalograma de estos animales era “plano” -sin ondas-, un criterio fundamental para determinar que un organismo está muerto.

     

    Estas sorprendentes observaciones no tienen una aplicación práctica inmediata, pero muestran que bajo condiciones apropiadas el tejido nervioso de un animal muerto tiene la capacidad para recuperar su microcirculación y actividad eléctrica. Como en el caso de muchos descubrimientos asombrosos, requieren confirmación y  profundización, pero sin lugar a dudas abre nuevas líneas de investigación en un área prácticamente inexplorada como es la “resucitación cerebral”. La posibilidad de que estas observaciones tengan un impacto inmediato y directo en los criterios utilizados, para definir/establecer cuando un organismo esta muerto, es poco probable. Así, es importante mencionar que la solución de perfusión utilizada NO restauró la actividad cerebral in toto, es decir, que haya neuronas vivas no implica que el funcionamiento del cerebro esté restaurado o normal.   Esto no excluye la posibilidad de que en un futuro mejoras en esta técnica u otras similares permitan la recuperación de la función cerebral.

     

    El estudio publicado en la revista Nature se encuentra disponible para su consulta en
    Restoration of brain circulation and cellular functions hours post-mortem.

    Vrselja Z, Daniele SG, Silbereis J, Talpo F, Morozov YM, Sousa AMM, Tanaka BS, Skarica M, Pletikos M, Kaur N, Zhuang ZW, Liu Z, Alkawadri R, Sinusas AJ, Latham SR, Waxman SG, Sestan N. Nature 568: 336-343 (2019).


    Autor de este artículo: Dr. Alfredo Cáceres.

    ::/introtext::
    ::fulltext::::/fulltext::
  • Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

    Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

     

    El 12 de noviembre se publicó en la revista JAMA la última edición de la Guía de actividad física para estadounidenses, con el objetivo de promover la realización de la actividad física en la población general y con ello, mejorar su salud. En este documento se establecen los beneficios que ha demostrado ejercicio, y las recomendaciones según diferentes grupos etarios.

    A continuación, repasaremos algunos de los conceptos más importantes:

    La actividad física promueve el desarrollo y crecimiento normales y puede hacer que la gente se sienta, funcione y duerma mejor, además de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

    Todos pueden beneficiarse: hombres y mujeres de todas las edades y razas, niños pequeños a adultos mayores, mujeres embarazadas o puérperas, pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades, o aquellos que sólo quieren reducir el riesgo de contraer enfermedades.

    El mayor beneficio ocurre cuando se reemplaza un hábito sedentario por actividad física moderada a vigorosa. La actividad moderada incluye caminar rápidamente, jugar al voley o rastrillar. En cambio, ejemplos de actividad vigorosa son jogging o running, transportar objetos pesados o participar de clases de fitness extenuantes. Algunas actividades, como natación o ciclismo, pueden ser moderados o vigorosos, dependiendo del esfuerzo. 

    Generalmente, una persona que realiza actividad aeróbica de moderada intensidad puede hablar, pero no cantar. Una persona que está realizando actividad vigorosa generalmente no puede decir más que algunas palabras entrecortadas.

    Caminar es habitualmente una buena primera opción porque no requiere habilidades especiales o equipamiento y puede realizarse en cualquier lugar. A medida que pasa el tiempo, el cuerpo se adapta a actividad física de intensidad mayor a la habitual, y se debe alentar a los pacientes a que progresen a niveles cada vez mayores de actividad física a medida que se vuelven más entrenados.

    Beneficios de salud asociados con actividad física regular.

    Niños y adolescentes

    Adultos y adultos mayores

    Mejora la salud ósea

    Reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa

    Mejora el estado de peso

    Reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular

    Mejora el estado cardiorrespiratorio y muscular

    Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

    Mejora la salud cardio metabólica

    Reduce el riesgo de hipertensión

    Mejora el desarrollo cognitivo

    Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

    Reduce el riesgo de depresión

    Reduce el riesgo de dislipemia

     

    Reduce el riesgo de cáncer de vejiga, colon, mama, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

     

    Mejora el estado cognitivo

     

    Reduce el riesgo de demencia (incluye Alzheimer)

     

    Mejora la calidad de vida

     

    Reduce la ansiedad

     

    Reduce el riesgo de depresión

     

    Mejora el sueño

     

    Retrasa el aumento de peso.

     

    Ayuda a perder peso, sobre todo cuando se combina con dieta saludable.

     

    Previene la recuperación del peso perdido

     

    Mejora la salud ósea

     

    Mejora la función física

    Reduce el riesgo de caídas y de heridas por caída (adultos mayores)

     

    La adhesión a las recomendaciones puede realizarse aumentando el tiempo durante el cual realizan una actividad, la intensidad de la actividad o el número de veces que realizan actividad física en la semana.

    El mensaje clave es moverse más y sentarse menos a lo largo del día.

    Recomendaciones según edad:

    • Niños menores a 6 años: la actividad física potencia el crecimiento y el desarrollo, y estimula el aprendizaje de habilidades kinésicas. No existe una recomendación estricta para este grupo etario, pero se sugieren 3 horas diarias de actividad de todas las intensidades (leve, moderada y vigorosa).
    • Niños en edad escolar y adolescentes: éste es un período crítico para el desarrollo de habilidades de movimiento, aprender hábitos saludables y establecer una base sólida para la salud y el bienestar de por vida. En este grupo se recomienda al menos 1 hora de actividad física diaria (aeróbica, de fortalecimiento muscular y óseo) moderada a vigorosa.
    • Adultos: la mayoría de los adultos no necesitan consultar a un profesional antes de comenzar a realizar actividad física, sino comenzar con pequeñas cantidades y aumentar progresivamente la intensidad. Para lograr beneficios en la salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) a 300 minutos (5 horas) a la semana de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) a 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas. Preferiblemente, la actividad aeróbica debe distribuirse durante la semana. Si se superan las 5 horas semanales, se obtienen beneficios adicionales. Los adultos deben realizar también actividades de fortalecimiento muscular de moderada a mayor intensidad que involucre a todos los grupos musculares más importantes, al menos 2 veces por semana.
    • Actividad física en adultos mayores: en este grupo etario se obtienen beneficios sustanciales aun cuando no se llega a cumplir con las recomendaciones estipuladas, que básicamente son las mismas que se aplican a los adultos. La diferencia radica en que, en los adultos mayores, la intensidad del esfuerzo no debe medirse de manera objetiva sino subjetiva (o relativa al estado físico o de entrenamiento). Con actividad física se facilita la ejecución de actividades de la vida diaria y mejora la función física (incluso en ancianos frágiles) y el riesgo de caídas es menor (así como el daño causado por la mismas en caso de que ocurran). Es importante que la actividad física sea multicomponente: aeróbica, de fortalecimiento muscular y ejercicios de balance. Cuando no se puedan lograr los objetivos por enfermedades crónicas o discapacidad (ACV, daño medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones, enfermedad mental, enfermedad de Alzheimer y otras demencias), se debe tratar de ser lo más físicamente activo dentro de lo que estas condiciones permitan.
    • Embarazo y posparto: la actividad física durante el embarazo beneficia la salud de la mujer sin aumentar los riesgos del embarazo. Los beneficios incluyen mantener el estado cardiorrespiratorio, reducir el riesgo del aumento excesivo de peso, diabetes gestacional y depresión posparto. Existe evidencia que muestra que la actividad física podría reducir el riesgo de preeclampsia, reducir el tiempo del trabajo de parto y de recuperación y el riesgo de tener una cesárea. Las mujeres que realizaban actividad física previo al embarazo pueden continuar con el mismo nivel de actividad durante el mismo. En general, la recomendación es que las embarazadas realicen al menos 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica moderada en la semana.

    La actividad física es segura para casi todos, y los beneficios por lo general superan a los riesgos. A su vez, el riesgo disminuye a medida que el cuerpo se adapta a la actividad física. Como recomendaciones se sugiere utilizar ropa adecuada, ejercitar en ambientes seguros y elegir de forma sensata cuando ejercitar o no.

    Las guías de Actividad Física para americanos del Department of Health and Human Services (HHS), establecen estas recomendaciones y proponen un plan de actividad física nacional para abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles (empresas, escuelas, industrias, iglesias, centros de salud, medios de comunicación y por supuesto, salud pública).

    A pesar de las diferencias étnicas, culturales y de salud pública que podamos encontrar en nuestro país, también nos vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar estas recomendaciones y adaptarlas para nuestra población.

    En este sentido el IUCBC está avanzando a partir de una serie de acciones que promuevan la vida saludable a través de su próxima suscripción al Programa de Universidades Saludables de la Secretaría de la Salud de la nación.

    Fuente: JAMA 18 – Nov. 12

    os vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar esta

  • El Alcohol durante la Vida Fetal

    El Alcohol durante la Vida Fetal

    El alcohol durante la vida fetal: Incremento posterior en la preferencia hacia la droga y riesgos neonatales por alteraciones respiratorias. Entrevista al Dr. Juan Carlos Molina

     VER VIDEO