MARIANA FERRANDO

Image

MGTER.
MARIANA FERRANDO

SECRETARIA ACADÉMICA

FORMACIÓN

GRADO:

Contadora Pública - Universidad Nacional de Córdoba. 1993.

 

ESTUDIOS DE POSGRADO:

  • Magíster en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión; Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Gobierno de la Provincia de Córdoba. 1993/94.
  • Diplomado sobre Proyectos de Inversión. XII Curso Interamericano sobre el Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión (Becaria OEA). Dictado en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán (México). Organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México. Auspiciado por la Nacional Financiera y la Dirección de Desarrollo Empresarial. 11 de septiembre al 17 de noviembre de 1995.

 

FORMACIÒN DOCENTE:

Profesora en Ciencias Económicas para la Enseñanza Media y Superior, carrera de posgrado de la Escuela de Profesorado de la FCE, UNC. 2011.

 

IDIOMAS:

Inglés, nivel intermedio.

 

DESARROLLO PROFESIONAL

ACTIVIDAD LABORAL:

  • Secretaria Académica del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba - IUCBC (set/16 a la fecha).
  • Responsable Dpto. de Acreditación CONEAU de carreras de posgrado de la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C. (feb/09 a la fecha).
  • Responsable del manejo del sistema Guaraní de posgrado de la FCE (set/15 a la fecha).

 

EMPLEOS ANTERIORES:

  • Secretaria Administrativa del Doctorado en Ciencias Económicas Mención Ciencias Empresariales y Mención Economía, de la FCE de la UNC. Suplencia por el período marzo a julio de 2016.
  • Asistente de la Secretaria Ejecutiva de la Escuela de Graduados de la FCE de la UNC (03/2010 a 09/2015).
  • Técnica responsable del armado y presentación de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud, carrera nueva presentada a CONEAU para su acreditación. IUCBC, Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, de agosto a octubre de 2015.
  • Soporte técnico-profesional al Dpto. Contable de la Escuela de Graduados de la FCE de la UNC, desde el año 2010 al 2012.
  • Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Económicas, UNC. Contratada para formar parte del equipo que realizó de la preparación y presentación de la información requerida por CONEAU (Comisión Nacional de Estudios Universitarios, Ministerio de Cultura de la Nación), para la acreditación de las carreras de posgrado que se dictan en esa Institución. (mayo a noviembre de 2008).
  • Coordinadora y productora de contenidos editoriales, editorial KEEGAN Ediciones SRL (2007-2014).
  • Auxiliar contable senior, Nuevo Banco Suquia S.A. (actualmente Banco Macro S.A.) - Departamento Contable, Sector Información Externa, Casa Matriz. (1997 – 31/03/2007 renuncia por motivos personales). Resumen de tareas: manejo del plan de cuentas bancario, encargada del armado de Presupuesto de Resultados Mensuales y del control de Cierre Contable, colaboración en el armado y presentación de Balance Trimestral y Anual (balance, cuadros, anexos y notas), registración contable de ciertas operaciones especiales no automatizadas, elaboración de informes y fórmulas para el BCRA, atención de inspecciones de auditoría, entre otras funciones. Suplencias y tareas en la Oficina de Pagos en el armado de los legajos de proveedores, carga de datos y emisión de cheques.
  • Asesoría y control de gestión en la empresa cordobesa One Net, especializada en servicios informáticos y de Internet. (1996).
  • Asistente contable en Estudio Contable “Moreno y Asociados”. (1995/96).
  • Secretaria General de Dirección Provincial de Vialidad, entidad autárquica dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, período 1986/1996.

 

ANTECEDENTES EN DOCENCIA

  • Docente nivel secundario, Matemática de 3er. Año, Colegio San Patricio. (2011).
  • Colaboradora en la Cátedra de Administración y Sistemas de Información Gubernamental, Departamento de Administración, Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C. (2006/2007).
  • Auxiliar docente de segunda, Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C., Cátedra de Administración Pública del Departamento de Administración (1996).

 

ANTECEDENTES EN EVALUACION DE TESIS

  • Integrante del Tribunal examinador de Tesis: “Generación y comercialización de bonos de carbono en una industria frigorífica cordobesa-Pautas para la elaboración del plan de negocios”, alumna: María Sol Grimaldi. Maestría en Comercio Internacional, Escuela de Graduados de la FCE, UNC. (junio/2011).

 

ACTIVIDADES DE GESTIÓN ACADÉMICA

  • Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Consejera titular por graduados, periodos 1994-1996 y 1996-1998.

 

CURSOS Y SEMINARIOS

  • Curso de capacitación a instituciones privadas, en el nuevo Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones SIDCer, a cargo del área de Certificaciones de Títulos de la DNGyFU y del Sistema Informático Universitario SIU. 10 de agosto/18. CABA.
  • XXII Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina ALAFEM. Organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. 8 y 9 de junio de 2018.
  • Jornadas de Articulación CPRES, 8 al 10 de mayo/18. Mesa de trabajo: Nexos Universidad – Escuela Secundaria. Ejes de trabajo: Articulación Universidad/Jurisdicción; Tutorías en la Escuela Secundaria; Experiencias en virtualidad y TICs; Capacitación. Lugar: aula magna de la UADE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Curso de Actualización de los proceso de Evaluación y Acreditación Universitaria. Fase virtual: 16 al 20 de abril. Fase presencial: 25 y 26 de abril, Universidad FASTA, Mar del Plata.
  • Jornada “El compromiso Social de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Aportes a la CRES 2018”, organizado por el Foro de Rectores de Córdoba (IUCBC-IUC-UCC-UBP-UNC-UPC-US21-UTN), 12 de abril 2018, ciudad de Córdoba. Duración: 9 hs.
  • Taller “Reunión Anual de Responsables de Araucano 2017”, CABA, mayo /17.
  • Capacitación como Responsable Funcional del sistema de seguimiento académico GUARANI, dic/16, febrero/17.
  • Programa de Formación en Evaluación de Instituciones y Carreras Universitarias – 2016. Fase no presencial: 1 de agosto al 2 de setiembre. Fase presencial: 12 al 15 de setiembre de 2016. Ciudad de Buenos Aires.
  • Seminario Internacional Experiencias y Perspectivas de Evaluación y Acreditación Universitaria en Iberoamérica”, organizado por CONEAU. CABA, 2 y 3 de junio 2015.
  • Taller de “Actualización en el Procedimiento de Reconocimiento Ministerial de Títulos de Posgrado”, desarrollado por la CONEAU, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos, Subsecretaría de Posgrado de la UNC. Córdoba, 23/abril/2015.
  • Taller de “Orientación Técnica para la acreditación de carreras de posgrado”, desarrollado por la CONEAU, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos, Subsecretaría de Posgrado de la UNC. Córdoba, 17/abril/2015.
  • Curso de Actualización Profesional en Evaluación y Acreditación Universitaria 2012. Fase no presencial: 21 de agosto al 21 de setiembre. Fase presencial: 1 al 4 de octubre de 2012. Ciudad de Buenos Aires.
  • Taller sobre “Procedimientos Acreditación de Carreras de Grado y Posgrado –Áreas: Sociales, Jurídicas y Económicas”, a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Posgrado de la UNC. 20 hs. Córdoba, 2011.
  • Curso de Posgrado en Gestión de Tecnologías Innovadoras, Escuela de Graduados Facultad de Ciencias Económicas, UNC. 9 horas. 2009.
  • Seminario Curso Taller sobre: “Diseño e Implementación de Actividades en la Plataforma e-Educativa”, Curso de Capacitación Interna, Facultad de Ciencias Económicas, UNC. 27 horas. 2006.
  • Curso Intensivo de Inglés nivel intermedio II, organizado por la Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Lenguas de la U.N.C. por el período de septiembre a noviembre de 1999.
  • Curso de Informática y Gestión Administrativa Integral – Sistema de Tango Gestión. Dictado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, U.N.C. Junio de 1999.
  • Seminario sobre: “Proceso de Enseñanza Aprendizaje”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Octubre de 1996. Aprobado.
  • 1er Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios. Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba y Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. Asistente en mayo de 1995.
  • Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Contratos Públicos. Cámara Argentina de la Construcción. Asistente en junio de 1993.
  • Programa Emprendedor Date Vuelo. Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas. Asistente en agosto de 1992.
  • Seminario sobre “Políticas de Marketing Bancario”. Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales. Asistente regular en junio de 1989.

 

TRABAJOS ORIGINALES PRESENTADOS

  • Ferrando, Mariana et al. 1994. “Proyecto de Conservación y Ordenamiento de Tierras - General Deheza, Córdoba”, trabajo final de Tesis. Maestría en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión.
  • Ferrando, Mariana et al. 1995. “Tratamiento y Reciclaje de Residuos Sólidos, Estados de Paracho, Cherán y Nahuatzen, México”, elaboración de anteproyecto. Trabajo de tesis para el Diplomado sobre el Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión.

 

BECAS Y PREMIOS OBTENIDOS

  • Becaria de la Organización de Estados Americanos para participar del Diplomado Internacional “XII Curso Interamericano sobre el Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión” dictado en Michoacán (México) en noviembre de 1995. Organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de México. Auspiciado por la Nacional Financiera y la Dirección de Desarrollo Empresarial.