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Esta Diplomatura virtual se realiza en articulación al Curso “Introducción a la Bioética Clínica y Social” del Programa de Educación Permanente en Bioética (PEPB) de la Red Unesco.

Inicia: lunes 1 de junio 2020.
Director:
Dr. Andrés Toledo
Doctor en Filosofía. Magíster en Ética de Biomédica y en Salud Pública. Miembro del Comité de Bioética del Hospital Universitario de Córdoba. Miembro del Área de Bioética del Ministerio de Salud de Córdoba. Miembro Titular del Comité Institucional de Ética de la Investigación (CIES) de la Clínica Universitaria Reina Fabiola. Coordinador y profesor del Área de Humanidades de la Carrera de Medicina del IUCBC. 

Coordinador:
Dr. José Torres
Magíster en Bioética (UNC). Presidente de la Fundación para la Educación e Investigación en Bioética (FEIB). Miembro del Comité de Ética de Investigación y del Comité de Bioética del Hospital Universitario de Córdoba. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Bioética de la UNC. Colaborador del Área de Bioética del Ministerio de Salud de Córdoba. Tutor docente del Curso de Introducción de la Investigación en Seres humanos de la Red Bioética UNESCO. Coordinador y profesor del Área de Humanidades de la Carrera de Medicina del IUCBC.

Duración: Tres meses. Se dictará en junio, julio y agosto.
Modalidad: A distancia, a través de la Plataforma Moodle.
Cursado: mediante material escrito, clases virtuales grabadas, foro de participación obligatoria con tutorías semanales vía chat para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante podrá realizar la Diplomatura de acuerdo a su disponibilidad horaria.

Destinatarios:
Profesionales de la salud y de otras profesiones de las ciencias sociales, miembros de comités de ética, líderes comunitarios, políticos o de ONG con influencia en áreas específicas, que hayan egresado del Curso de Introducción a la Bioética Clínica y Social del Programa de Educación Permanente en Bioética de la Red Unesco.

Certificación: se otorgará un certificado final de aprobación.

Temario:
· La bioética como movimiento de humanización de la medicina y su relación con la salud pública.
· Bioética, derechos humanos y justicia sanitaria.
· Principios de bioética en salud pública.
· Pobreza y acceso a la salud.

INSCRIPCIONES ABIERTAS.
Documentación requerida:
Completar la ficha de inscripción disponible AQUÍ en el que deberán adjuntar:
·Copia del certificado de aprobación del PEPB.
·Copia de frente y dorso del documento de identidad, cédula de identidad o cualquier
documento equivalente en su país.
·Copia de frente y dorso de título profesional.
·Curriculum vitae nominativo.
·Comprobante del pago del arancel único. 

Fecha límite de inscripción: 22 de mayo de 2020
CUPOS LIMITADOS. La reserva de su espacio se realiza al efectivizar el pago único de la Diplomatura.

ARANCELES:
Único pago
Residentes en Argentina: $7.500.-
Residentes en otros países: U$S150.-

Los/as interesados/as deberán solicitar su cupón de pago a administracion@iucbc.edu.ar

CONSULTAS
diplomaturabioeticaiucbc@gmail.com


*Esta Diplomatura no constituye una carrera universitaria y, por tanto, no otorga título habilitante para el ejercicio profesional.

Noticias

  • Yale Cardiovascular Global Health program: profesores del IUCBC participan en videoconferencias

    Yale Cardiovascular Global Health program: profesores del IUCBC participan en videoconferencias

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    En el marco del Convenio suscripto en el 2018, profesores de nuestro Instituto Universitario se encuentran participando en las reuniones y videoconferencias de la Universidad de Yale y Yale New Haven Hospital de Estados Unidos. Este espacio se abre por primera vez a las instituciones sanitarias asociadas al Programa de Salud Global del Área de Cardiología de Yale.

    Con el objetivo de consolidar los vínculos interinstitucionales, la Universidad de Yale y Yale New Haven Hospital abrieron la participación en dos encuentros semanales para todas las instituciones partes de su Programa de Salud Global: “Yale Cardiology Grand Rounds” y la Conferencia “Yale Cardiac Imaging”. De esta manera se contribuye al desarrollo de nuevas líneas de investigación así también como mejorar la atención sanitaria a nivel mundial a partir del intercambio y discusiones académicas en la materia.

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    Proyecto colaborativo IUCBC - Yale University
    En marzo de 2019, un equipo de profesionales de la prestigiosa Universidad de Yale (EE.UU.) realizaron de manera conjunta con profesionales del Hospital Privado Universitario de Córdoba y docentes del IUCBC  un proyecto de investigación epidemiológica sobre la Enfermedad de Chagas en la Comuna de El Brete, ubicada en el Departamento Cruz del Eje de nuestra provincia.

    En este proyecto colaborativo también participaron residentes de Cardiología del Hospital Privado y estudiantes del último año de la carrera de Medicina del IUCBC en el trabajo de campo desarrollado durante dos jornadas en los primeros días de marzo. Posteriormente, sumaron a diferentes  grupos de trabajo para la realización de publicaciones científico-académicas derivadas de su participación en el proyecto. Parte de estas producciones académicas fueron presentadas por nuestros estudiantes en el Congreso Argentina de Estudiantes de Medicina –CAEM- del 2019.

    Asimismo, durante sus visitas se realizaron dos simposios en el IUCBC:
    - “Medicina es Pasión. Ejerciendo a Nivel Global (Medicine is Passion. Practicing at a Global Level)”
    -"Enfermedad de Chagas. Un enfoque multidisciplinario"

    Además, a través de nuestra participación en este Programa el IUCBC pudo trazar fuertes lazos con otras instituciones de renombre entre ellas la Fundación Santa Fe de Bogotá (Colombia).

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  • Experiencias de nuestro Programa de Fomento a la Investigación Científica para Estudiantes desarrollado en febrero de 2020

    Experiencias de nuestro Programa de Fomento a la Investigación Científica para Estudiantes desarrollado en febrero de 2020

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    Con el propósito de que los estudiantes de Medicina adquirieran experiencia en proyectos de investigación científica, en nuestra Secretaría de Investigación se abrieron convocatorias para que estudiantes de 4º. 5º y 6º año de la carrera de Medicina participarán en actividades de investigación, con el acompañamiento de investigadores y becarios en nuestros laboratorios durante el mes de febrero del 2020.

    Tras un proceso de selección que consistió en entrevistas con los responsables de los diferentes laboratorios que funcionan en el IUCBC, fueron seleccionadas las alumnas Victoria Alonso y Josefina Spizzo Biani. Ambas durante el mes de febrero trabajaron en nuestros laboratorios del Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo Amuchástegui (CIMETSA) a la par de nuestros investigadores.

    Producto de su intensivo aprendizaje que incluyó participación de seminarios de discusión científica, participación del diseño de experimentos, resolución de problemas, interpretación de resultados y divulgación de los conocimientos adquiridos, desarrollaron un póster que resume su experiencia en este Programa de Fomento de la Investigación que con orgullo queremos compartir con toda nuestra comunidad académica e incentivar la investigación de nuestros estudiantes. 

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    Los trabajos de nuestras estudiantes
    Victoria Alonso
    , completó su pasantía en el Laboratorio de Investigación en Células Madre (LINCEMA) bajo la supervisión del Dr. Carlos Wilson (Inv. Asistente CONICET) y tras la cual pudo realizar el siguiente póster que resume su Trabajo de Investigación realizado:


    Ver póster más grande

    En tanto Josefina Spizzo Biani completó su pasantía en el laboratorio de la Dra. Ana Lis Moyano, en colaboración con el LINCEMA (Laboratorio de Investigación en Células Madre) a cargo del Dr. Alfredo Cáceres, la Dra. Monica Remedi y la Dra. Laura Gastaldi. El siguiente póster resume su aprendizaje sobre las distintas técnicas de cultivo celular, bioquímica, inmunocitoquímica y microscopía confocal:

    Ver póster más grande

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  • Acceso a la base bibliográfica de Clinical Key

    Acceso a la base bibliográfica de Clinical Key

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    El IUCBC informa que se encuentra a disposición de su comunidad educativa la plataforma bibliográfica ClinicalKey.

    ¿Qué es…? 
    ClinicalKey es una base de datos de información médica que ofrece la mayor cantidad y calidad de contenidos de Ciencias de la Salud. Es una herramienta de acceso a información clínica que contiene un motor inteligente de búsqueda, es decir, entiende terminología clínica y efectúa relaciones entre contenidos de búsqueda.

    La colección de contenidos se actualiza continuamente y va creciendo a medida que se van publicando novedades, por eso las decisiones clínicas están respaldadas por la evidencia más reciente.

    ¿Cuáles son los contenidos a los que pueden acceder…? 

    · A revistas médicas y quirúrgicas de Elsevier (más de 600) a texto completo. Esta colección se incrementa todos los meses y en la actualidad cuenta con más de 600.000 artículos de revistas, tales como el Journal of the American College of Cardiology y The Lancet.

    · Todos los libros de referencia médica de Elsevier (más de 1.100). Tales como Braunwald de Cardiología, Miller de Anestesia y (110 de área básica) Guyton de Fisiología, Robbins de Patología, por mencionar algunos.

    · Todas las Clínicas Médicas y Quirúrgicas de Norteamérica.

    · Todos los monográficos clínicos basados en evidencia publicados en First Consult (más de 850).

    · Vídeos de procedimientos médicos y quirúrgicos (más de 17.000).

    · Monográficos de Clinical Pharmacology (más de 2.900) de actualización diaria, avalados por FDA.

    · Imágenes y vídeos complementarios de Elsevier (más de 2.200.000).

    · MEDLINE totalmente indexado.

     ¿Cómo acceder a Clinical Key? 
    Nuestros docentes y estudiantes, deberán contactarse con nuestra Biblioteca “Dr. Pedro Martínez Esteve”, escribiendo a biblioteca@iucbc.edu.ar en el que le brindarán los datos de acceso a la plataforma. Es un registro sencillo y gratuito para todos/as nuestros/as estudiantes y docentes.

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  • IUCBC Solidario: Si no lo usás, ¡Donalo!

    IUCBC Solidario: Si no lo usás, ¡Donalo!

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    El pasado sábado 18 de julio, a través de la Secretaría de Extensión del IUCBC, se realizó la donación de ropa recolectada desde el 1 al 15 de julio con el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa del IUCBC.

    La ropa de abrigo, calzados y frazadas recibida fue entregada al Ropero Comunitario de Villa La Tela, de la ciudad de Córdoba. Además se donaron alimentos para organizar una merienda comunitaria para vecinas y vecinos del barrio. Este merendero continuará funcionado los sábados y domingos para complementar las copas de leche que se organizan, de lunes a viernes, en otros lugares del barrio.

    Agradecemos el compromiso y esfuerzo de Ivana, Micaela, Yohana, Laura, Belén y Brisa, vecinas de Villa La Tela que nos recibieron con mucho entusiasmo en esta cálida jornada pese al frío.

     

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  • El IUCBC a un click

    El IUCBC a un click

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    El Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba informa que el próximo martes 7 de julio a las 11.00 hs por Zoom conversaremos con estudiantes del último año del secundario e interesado/as en nuestra carrera de MEDICINA y/o en nuestras Tecnicaturas Universitarias. 

    En este encuentro virtual estarán presentes autoridades, docentes y estudiantes avanzados del IUCBC.  Los/as interesados/as en participar deberán registrarse >>AQUÍ<< y les enviaremos por mail los datos de acceso a la reunión el día anterior.

    Para aquellos participantes que lo requieran, les extenderemos una constancia digital de asistencia para ser presentada ante las Escuelas u otra institución que requieran. 

    Nuestras carreras
    Desde 2012 dictamos la carrera de Medicina (RM 274/15)  y en el 2018, ampliamos nuestra oferta educativa con el dictado de las siguientes carreras de pregrado:

    ·Tecnicatura Universitaria en Enfermería (Res. 3514/17).
    ·Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico (Res. 1871/2017).
    ·Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología (Res. 3443/17).
    ·Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas (Res. 1132/17).

    Todas nuestras carreras de pregrado, grado y posgrado, se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y sus títulos están validados por el Ministerio de Educación. 

    Nuestra enseñanza se basa en el Método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que permite al estudiante adquirir responsabilidades y realizar acciones básicas en un entorno colaborativo con sus pares y docentes durante todo su proceso formativo. 

    Desde el primer año de la carrera realizan actividades prácticas en las Salas de Anatomía, de Miscroscopios, de simulación, de informática y Laboratorios. Y en Medicina, desde el 3º de la carrera realizan sus prácticas hospitalarias en el Hospital Privado Universitario, en el Hospital Rául Ferreya, Clínica Richieri y centros de atención periféricos, junto con otros nosocomios del ámbito públicos con quienes tenemos convenios.  

    Medicina - Cursillo de ingreso 2021
    Se encuentran abiertas las inscripciones para la primera convocatoria del Curso de Ingreso Virtual para el ingreso 2021 que iniciará el próximo sábado 1 de agosto. Para más información podrán ingresar a Primera convocatoria – Cursillo de ingreso Virtual 2021.

    Conócenos
    El IUCBC es un instituto universitario privado que nace por la decisión conjunta de la Fundación para las Ciencias Biomédicas de Córdoba (FUCIBICO), el Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Instituto de Investigación Médicas Mercedes y Martín Ferreyra, entidades de reconocido prestigio académico en nuestro medio, dedicadas a tareas asistenciales, de docencia e investigación en el área de la salud desde hace más de 50 años.

    Consultas
    info@iucbc.edu.ar

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  • El IUCBC se suma a la campaña “Córdoba Urgencia Alimentaria”

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    A través de la Res. Rectoral Nº 38/2020, el IUCBC adhiere a la campaña solidaria para recaudar fondos para la donación de módulos alimentarios para 25.000 familias cordobesas. Esta campaña es organizada por Cáritas Córdoba, Pastoral Social, Jesuitas, Radio María, Hombre Nuevo y Manos Abiertas. 

    La iniciativa se propone mitigar la agobiante situación de falta de alimentos en miles de hogares, tanto de la ciudad como del interior de la provincia. Los fondos recaudados se destinarán en su totalidad al suministro de módulos alimentarios de grupos familiares a través de las 18 zonas pastorales de la Arquidiócesis de Córdoba.

    Todo el proceso de donación y distribución de alimentos será auditado por Price Waterhouse & Co.

    ¿Cómo ayudar?
    Las donaciones económicas pueden realizarse por transferencia bancaria o mercado pago, ingresando a www.urgenciaalimentaria.com.ar.

    Banco Nación / Razón Social: CÁRITAS ARQ. DE CÓRDOBA
    CUENTA N°: 92611270024234
    CBU: 0110127620012700242343
    CUIT: 30668224640

    Consultas
    info@urgenciaalimentaria.com.ar
    0810-122-4632

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  • El compromiso del IUCBC en el contexto actual

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    En este contexto pandémico, de gran incertidumbre, todos debemos colaborar para que juntos podamos salir adelante. El IUCBC desde principio de año viene realizando un gran esfuerzo para no aumentar los aranceles en un contexto complicado para todos. Sabemos que esta decisión es un paliativo para la economía de sus hogares. Adicionalmente hemos puesto a disposición beneficios adicionales como el pago desdoblado de la cuota mensual. 

    Asimismo, destacamos y agradecemos el esfuerzo de nuestros alumnos para realizar los pagos de las cuotas dentro de los vencimientos, lo cual nos permite proyectar el pago de costos ineludibles.  

    Con nuestro espíritu de "enseñar lo que sabemos hacer" y trabajar por nuestros estudiantes priorizando la calidad académica, logramos en sostener un ciclo lectivo en la virtualidad en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo, gestionando todos los recursos disponibles y necesarios para garantizar que nuestra atención siga desarrollándose con la mayor normalidad posible.

    Siempre como prioridad la salud de nuestros estudiantes y la de nuestros colaboradores, seguiremos trabajando para que sigamos conectados.

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  • Webinar Científico - El rol de los comités de bioética hospitalarios en situación de pandemia de Covid-19

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    El próximo viernes 26 de junio a las 17 horas se realizará el primer webinar científico de Bioética en el contexto actual de la pandemia del Covid-19. Esta actividad, organizada conjuntamente por el Área de Bioética del Ministerio de Salud de Córdoba y Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil del IUCBC, se desarrollará a través de Zoom.

    Cronograma del encuentro
    ·Inicio: 17 hs. Novedades de nivel central / de los comités. Curso de actualización virtual, entre otros.
    ·17:20 hs. - Dr Armando Andruet, Coordinador del Comité de Bioética y DDHH creado para el abordaje de la pandemia por Covid-19 en Córdoba.
    ·17:40 hs. - Dr. Julio Bartoli, Miembro del Comité de Bioética y DDHH e integrante del equipo de elaboración del Protocolo de Triage en pandemia por Covid-19.
    ·18 hs. -  Dra. Ma. Fernanda Marchetti, integrante del equipo de elaboración de las Recomendaciones Bioética y Derechos Humanos Covid-19.
    ·18:20 hs. -  Preguntas e intercambios de ideas.

    Acceso al primer webinar científico
    La participación será libre y gratuita, está destinada a miembros de comités de Bioética, personal de la salud y estudiantes avanzados del área de la Salud o de disciplinas afines y público en general interesados en la temática. 

    Los/as interesados en participar deberán registrarse >>AQUÍ<<.

    Consultas
    extension@iucbc.edu.ar

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  • Resultados de las Becas para Futuros Profesionales del Banco Santander S.A.

    Resultados de las Becas para Futuros Profesionales del Banco Santander S.A.

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    El IUCBC informa que, en el marco del Convenio firmado con la entidad bancaria, fueron galardonados cuatro estudiantes destacados de la carrera de Medicina que se encuentran próximos a concluir su formación profesional.
    De un total de 26 estudiantes inscriptos/as, fueron premiados los/as siguientes estudiantes avanzados/as:

    ·Josefina Spizzo, de 6º año.
    ·Rocio Coll, de 6º año.
    ·Luciana Sales Consentino, de 5º año.
    ·Eliel Martini, de 5º año.

    Para realizar la selección final de los/as inscriptos, el Consejo Departamental de Grado estableció los siguientes criterios a los fines de premiar a sus estudiantes destacados:

    -Cumplir con los requisitos exigidos por el Banco Santander S.A. para participar en este programa de Becas para Futuros Profesionales.
    -Haberse inscripto formalmente en el sistema.
    -No haber recibido este premio en ediciones anteriores.
    -Tener un buen promedio en la carrera.
    -No adeudar finales de materias del año de dictado anterior al año en curso.
    -No tener sanciones disciplinarias.
    -Distribuir dos (2) becas para estudiantes 6º año y dos (2) becas para estudiantes de 5º año de la carrera, ya que por su formación académica han realizado mayor cantidad de horas de asignaturas con actividades hospitalarias.

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  • Je rêve d’étudier en France

    Je rêve d’étudier en France

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    Hasta el 5 de junio del 2020, los/as estudiantes del IUCBC podrán participar en el concurso « Je rêve d’étudier en France » organizado por Campus France Argentina, Institut Français d’Argentine y de la Embajada de Francia en Argentina.

    Para poder participar, deberán presentar un video TikTok publicado en la aplicación con un perfil público, y de una duración máxima de 60 segundos. El propósito que el/la participante muestre que estudiar en Francia es su sueño, y contagiar este sueño compartido con otros/as. El video no tiene que estar necesariamente relacionado con los estudios, puede vincularse también a la cultura (la gastronomía francesa, el arte, los paisajes, etc.). 

    Después de publicar su video en TikTok con el hashtag #ConcursoCampusFranceArgentina, el/la participante deberá enviar su ficha de inscripción (descargar ficha) al siguiente mail: buenosaires@campusfrance.org.

    Requisitos de participación
    El/la participante debe cumplir las siguientes condiciones:
    - Ser mayor de edad.
    - Ser estudiante en Argentina.
    - Residir actualmente en Argentina.
    - Haber leído las bases y condiciones.
    - Enviar, completa y firmada, la ficha de inscripción
    - Compartir el video mediante el que participa con el hashtag #ConcursoCampusFranceArgentina, con una cuenta pública en TikTok. 

    Cierre del concurso y premios
    La lista de los ganadores será publicada en el sitio web de Campus France Argentina el viernes 12 de junio de 2020. Los/las ganadores/as serán contactados/as para organizar la entrega de los premios: una notebook para el primer premio y una Tablet para el segundo.

    Más información
    Ficha de inscripción
    Bases y condiciones
    Je rêve d’étudier en France – Campus France

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  • Tercer encuentro del conversatorio de acompañamiento a estudiantes

    Tercer encuentro del conversatorio de acompañamiento a estudiantes

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    Este sábado 23 de mayo a las 11.30 hs. conversaremos con los integrantes del equipo interdisciplinario del Club Cañada Honda que nos contarán sobre “Actividad física y pandemia”. Recomendamos que los/as participantes utilicen ropa cómoda porque vamos a poner en movimiento nuestros cuerpos.

    Los/as interesados/as en sumarse en este nuevo encuentro online podrán solicitar a extension@iucbc.edu.ar el enlace de la reunión.

    Nuestra propuesta de acompañamiento
    Estos conversatorios se realizarán regularmente los días sábados de 11.30 a 12.30hs, pensados como espacios de escucha y diálogo en el que diferentes profesionales acompañarán a nuestros estudiantes mientras perduren las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretadas por el gobierno nacional (DNU 297/2020, 325/2020, 355/2020, 408/2020 y 459/2020).

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  • Nuevo y rápido Test Diagnóstico para COVID19

    Nuevo y rápido Test Diagnóstico para COVID19

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    EL pasado viernes 15 de mayo, el Presidente Alberto Fernández anunció que científicos argentinos del CONICET, en colaboración con una empresa privada (NEO-KIT SAS), habían desarrollado un nuevo método diagnóstico (NEOKIT-COVID-19), para el COVID-19. Este nuevo método  de diagnóstico directo, no está basado en la detección de anticuerpos contra el coronavirus (métodos indirectos), sino que detecta la presencia de material genético viral, al igual que lo hace la PCR (“polimerase chan reaction” o técnica de la reacción en cadena de la polimerasa). 

    El procedimiento esta basado en el uso de una variante de la PCR designada como LAMP (Loop-mediated isothermal amplification  o Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle). A diferencia del PCR, LAMP no necesita del uso de un termociclador (equipamiento costoso esencial para la PCR) ya que amplifica el material genético a una temperatura constante (64º)  lo que abarata considerablemente su costo. Al igual que la PCR tradicional es muy sensible y permite la detección precoz del COVID-19. 

    Como señalara el doctor Adrián Vojnov, del Instituto de Ciencia y Tecnología Milstein, y uno de los  coordinadores de este proyecto, el NEOKIT-COVID-19  es un método sencillo, muy sensible y rápido para la detección  de COVID19. 

    Para más información consultar (https://www.conicet.gov.ar/aprueban-el-uso-de-un-nuevo-test-rapido-y-economico-de-diagnostico-molecular-de-covid-19/)

     

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Divulgación

  • Dr. Carlos Wilson

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    Click en la imagen para ver el video

     

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  • Científicos lograron “resucitar” parte de un cerebro animal

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    No es un cerebro vivo, pero es un cerebro que alberga/ tiene neuronas vivas…” así lo ha afirmado Nenad Sestand, Profesor de la Universidad de Yale que ha liderado un trabajo muy reciente publicado en la prestigiosa revista Nature en donde reportan que es posible mantener vivas y sin deteriorarse células nerviosas en cerebros de animales (cerdos) que llevan muertos cuatro horas.

     

    Para lograr este resultado que asombra a la comunidad científica, los investigadores perfundieron cabezas decapitadas de cerdo con una solución sintética de hemoglobina, oxígeno, nutrientes y citoprotectores, que revierte la anoxia -falta de oxígeno- y mantiene la arquitectura neuronal en zonas muy sensibles a esta, como el hipocampo -área cerebral involucrada en el aprendizaje y memoria-. Más aún, los investigadores han podido observar reducción de muerte celular, acompañada de restauración de vascularización, respuesta inflamatoria, consumo de oxígeno y actividad sináptica. Como señala, el Profesor Sestand, esto no significa que el cerebro esté vivo, pero si que puede ser activado luego de muerto, en este sentido es importante mencionar que el electroencefalograma de estos animales era “plano” -sin ondas-, un criterio fundamental para determinar que un organismo está muerto.

     

    Estas sorprendentes observaciones no tienen una aplicación práctica inmediata, pero muestran que bajo condiciones apropiadas el tejido nervioso de un animal muerto tiene la capacidad para recuperar su microcirculación y actividad eléctrica. Como en el caso de muchos descubrimientos asombrosos, requieren confirmación y  profundización, pero sin lugar a dudas abre nuevas líneas de investigación en un área prácticamente inexplorada como es la “resucitación cerebral”. La posibilidad de que estas observaciones tengan un impacto inmediato y directo en los criterios utilizados, para definir/establecer cuando un organismo esta muerto, es poco probable. Así, es importante mencionar que la solución de perfusión utilizada NO restauró la actividad cerebral in toto, es decir, que haya neuronas vivas no implica que el funcionamiento del cerebro esté restaurado o normal.   Esto no excluye la posibilidad de que en un futuro mejoras en esta técnica u otras similares permitan la recuperación de la función cerebral.

     

    El estudio publicado en la revista Nature se encuentra disponible para su consulta en
    Restoration of brain circulation and cellular functions hours post-mortem.

    Vrselja Z, Daniele SG, Silbereis J, Talpo F, Morozov YM, Sousa AMM, Tanaka BS, Skarica M, Pletikos M, Kaur N, Zhuang ZW, Liu Z, Alkawadri R, Sinusas AJ, Latham SR, Waxman SG, Sestan N. Nature 568: 336-343 (2019).


    Autor de este artículo: Dr. Alfredo Cáceres.

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  • Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

    Universidad Saludable: Guía de actividad física publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA)

     

    El 12 de noviembre se publicó en la revista JAMA la última edición de la Guía de actividad física para estadounidenses, con el objetivo de promover la realización de la actividad física en la población general y con ello, mejorar su salud. En este documento se establecen los beneficios que ha demostrado ejercicio, y las recomendaciones según diferentes grupos etarios.

    A continuación, repasaremos algunos de los conceptos más importantes:

    La actividad física promueve el desarrollo y crecimiento normales y puede hacer que la gente se sienta, funcione y duerma mejor, además de reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas.

    Todos pueden beneficiarse: hombres y mujeres de todas las edades y razas, niños pequeños a adultos mayores, mujeres embarazadas o puérperas, pacientes con enfermedades crónicas o discapacidades, o aquellos que sólo quieren reducir el riesgo de contraer enfermedades.

    El mayor beneficio ocurre cuando se reemplaza un hábito sedentario por actividad física moderada a vigorosa. La actividad moderada incluye caminar rápidamente, jugar al voley o rastrillar. En cambio, ejemplos de actividad vigorosa son jogging o running, transportar objetos pesados o participar de clases de fitness extenuantes. Algunas actividades, como natación o ciclismo, pueden ser moderados o vigorosos, dependiendo del esfuerzo. 

    Generalmente, una persona que realiza actividad aeróbica de moderada intensidad puede hablar, pero no cantar. Una persona que está realizando actividad vigorosa generalmente no puede decir más que algunas palabras entrecortadas.

    Caminar es habitualmente una buena primera opción porque no requiere habilidades especiales o equipamiento y puede realizarse en cualquier lugar. A medida que pasa el tiempo, el cuerpo se adapta a actividad física de intensidad mayor a la habitual, y se debe alentar a los pacientes a que progresen a niveles cada vez mayores de actividad física a medida que se vuelven más entrenados.

    Beneficios de salud asociados con actividad física regular.

    Niños y adolescentes

    Adultos y adultos mayores

    Mejora la salud ósea

    Reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa

    Mejora el estado de peso

    Reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular

    Mejora el estado cardiorrespiratorio y muscular

    Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

    Mejora la salud cardio metabólica

    Reduce el riesgo de hipertensión

    Mejora el desarrollo cognitivo

    Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

    Reduce el riesgo de depresión

    Reduce el riesgo de dislipemia

     

    Reduce el riesgo de cáncer de vejiga, colon, mama, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

     

    Mejora el estado cognitivo

     

    Reduce el riesgo de demencia (incluye Alzheimer)

     

    Mejora la calidad de vida

     

    Reduce la ansiedad

     

    Reduce el riesgo de depresión

     

    Mejora el sueño

     

    Retrasa el aumento de peso.

     

    Ayuda a perder peso, sobre todo cuando se combina con dieta saludable.

     

    Previene la recuperación del peso perdido

     

    Mejora la salud ósea

     

    Mejora la función física

    Reduce el riesgo de caídas y de heridas por caída (adultos mayores)

     

    La adhesión a las recomendaciones puede realizarse aumentando el tiempo durante el cual realizan una actividad, la intensidad de la actividad o el número de veces que realizan actividad física en la semana.

    El mensaje clave es moverse más y sentarse menos a lo largo del día.

    Recomendaciones según edad:

    • Niños menores a 6 años: la actividad física potencia el crecimiento y el desarrollo, y estimula el aprendizaje de habilidades kinésicas. No existe una recomendación estricta para este grupo etario, pero se sugieren 3 horas diarias de actividad de todas las intensidades (leve, moderada y vigorosa).
    • Niños en edad escolar y adolescentes: éste es un período crítico para el desarrollo de habilidades de movimiento, aprender hábitos saludables y establecer una base sólida para la salud y el bienestar de por vida. En este grupo se recomienda al menos 1 hora de actividad física diaria (aeróbica, de fortalecimiento muscular y óseo) moderada a vigorosa.
    • Adultos: la mayoría de los adultos no necesitan consultar a un profesional antes de comenzar a realizar actividad física, sino comenzar con pequeñas cantidades y aumentar progresivamente la intensidad. Para lograr beneficios en la salud, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2 horas y 30 minutos) a 300 minutos (5 horas) a la semana de actividad física aeróbica moderada, o 75 minutos (1 hora y 15 minutos) a 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación de ambas. Preferiblemente, la actividad aeróbica debe distribuirse durante la semana. Si se superan las 5 horas semanales, se obtienen beneficios adicionales. Los adultos deben realizar también actividades de fortalecimiento muscular de moderada a mayor intensidad que involucre a todos los grupos musculares más importantes, al menos 2 veces por semana.
    • Actividad física en adultos mayores: en este grupo etario se obtienen beneficios sustanciales aun cuando no se llega a cumplir con las recomendaciones estipuladas, que básicamente son las mismas que se aplican a los adultos. La diferencia radica en que, en los adultos mayores, la intensidad del esfuerzo no debe medirse de manera objetiva sino subjetiva (o relativa al estado físico o de entrenamiento). Con actividad física se facilita la ejecución de actividades de la vida diaria y mejora la función física (incluso en ancianos frágiles) y el riesgo de caídas es menor (así como el daño causado por la mismas en caso de que ocurran). Es importante que la actividad física sea multicomponente: aeróbica, de fortalecimiento muscular y ejercicios de balance. Cuando no se puedan lograr los objetivos por enfermedades crónicas o discapacidad (ACV, daño medular, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones, enfermedad mental, enfermedad de Alzheimer y otras demencias), se debe tratar de ser lo más físicamente activo dentro de lo que estas condiciones permitan.
    • Embarazo y posparto: la actividad física durante el embarazo beneficia la salud de la mujer sin aumentar los riesgos del embarazo. Los beneficios incluyen mantener el estado cardiorrespiratorio, reducir el riesgo del aumento excesivo de peso, diabetes gestacional y depresión posparto. Existe evidencia que muestra que la actividad física podría reducir el riesgo de preeclampsia, reducir el tiempo del trabajo de parto y de recuperación y el riesgo de tener una cesárea. Las mujeres que realizaban actividad física previo al embarazo pueden continuar con el mismo nivel de actividad durante el mismo. En general, la recomendación es que las embarazadas realicen al menos 150 minutos (2 hs y 30 minutos) de actividad física aeróbica moderada en la semana.

    La actividad física es segura para casi todos, y los beneficios por lo general superan a los riesgos. A su vez, el riesgo disminuye a medida que el cuerpo se adapta a la actividad física. Como recomendaciones se sugiere utilizar ropa adecuada, ejercitar en ambientes seguros y elegir de forma sensata cuando ejercitar o no.

    Las guías de Actividad Física para americanos del Department of Health and Human Services (HHS), establecen estas recomendaciones y proponen un plan de actividad física nacional para abordar esta problemática desde todos los ángulos posibles (empresas, escuelas, industrias, iglesias, centros de salud, medios de comunicación y por supuesto, salud pública).

    A pesar de las diferencias étnicas, culturales y de salud pública que podamos encontrar en nuestro país, también nos vemos afectados por el sedentarismo y sus consecuencias, por lo que resulta válido tomar estas recomendaciones y adaptarlas para nuestra población.

    En este sentido el IUCBC está avanzando a partir de una serie de acciones que promuevan la vida saludable a través de su próxima suscripción al Programa de Universidades Saludables de la Secretaría de la Salud de la nación.

    Fuente: JAMA 18 – Nov. 12

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