Institucional

Bienvenida del Rector

Carta del rector Dr. Luis María Amuchástegui

Rector IUCBCCon la creación del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba estamos cumpliendo con nuestra propia historia, o bien estamos simplemente poniendo el sello al viejo anhelo de nuestros fundadores y antecesores. Un nuevo punto de partida que seguirá aportando profesionales médicos de excelencia con la máxima calidad formativa, ahora con formación de grado garantizando desde una primera etapa, la formación técnica, humanística y social de los estudiantes.

El programa de formación del IUCBC ha sido estructurado en base a los existentes en las principales universidades de Estados Unidos y Europa, logrando que desde el tercer año los/as estudiantes interactúen con los/as pacientes, y que las materias cursadas se relacionen con otras a partir de definir como eje central al paciente como un todo.

Queremos formación de grado para nuestros/as estudiantes, y que posteriormente ingresen a nuestras carreras de posgrado culminando finalmente la etapa formativa en centros del extranjero, para que vuelvan al país como profesionales de excelencia, listos para ejercer cualquiera de las ramas de la medicina, sea en ámbitos públicos o privados de complejidad o de atención primaria, pero con el máximo nivel que nuestro país merece.

Consideramos a este nuevo emprendimiento un proyecto por lo menos regional, que excede largamente el ámbito y el interés de sus creadores. La salud de la población, sin distinción, debe estar garantizada por profesionales de calidad.

Así como en el origen de las dos instituciones que le dieron vida (el hoy, Hospital Privado Universitario de Córdoba y  el Instituto Mercedes y Martín Ferreyra), fue la comunidad quien brindó el apoyo para su creación. Gracias al y compromiso de la sociedad fue posible su puesta en marcha, y a ella volverán sus frutos académicos y será beneficiada en forma individual y conjunta.

Resumiendo, pregrado, grado y posgrado son parte de la oferta educativa del IUCBC; el desarrollo científico con el Centro de Investigación Severo R. Amuchástegui (CIMETSA) que tiene como objetivo el desarrollo de líneas de investigación traslacionales que provean un mayor entendimiento de los mecanismos patogénicos involucrados en las enfermedades de nuestro medio; la vinculación con el medio a través de una fuerte actividad extensionista; y por último la gestión institucional, contribuyen a consolidar el proyecto institucional y los sueños compartidos por nuestros aliados estratégicos Hospital Privado Universitario de Córdoba e Instituto Mercedes y Martín Ferreyra”


Dr. Luis María Amuchástegui
Rector IUCBC