Capacitación docente

Taller: los procesos de evaluación formativa en el área de salud

Modalidad
Presencial + virtual sincrónica y asincrónica.

La evaluación es parte constitutiva de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que debe incorporarse de manera intencionada, convirtiéndose en una herramienta estratégica para el aprendizaje de estudiantes. La selección de técnicas e instrumentos de evaluación prácticos, confiables y válidos será un elemento clave en el proceso formativo.

INSCRIPCIONES ABIERTAS.

Inicia:
miércoles 9 de octubre.

Directora:
Dra. Graciela Ríos.

Docente:
Lic. María Inés Dubini
Profesora y Licenciada en Cs. de la Educación (FFyH-UNC). Integrante del Equipo Pedagógico de la FCM (UNC). Integrante de la Comisión de Seguimiento Permanente de Actividades Docentes de la Carrera de Medicina FCM (UNC). Docente del Plan de Formación Docente de la Secretaria de Graduados de la FCM (UNC). Asesora Pedagógica.
 

Inscripciones aquí

Modalidad:
Presencial / híbrida + virtual sincrónico y asincrónico.

Duración:
20 horas.

Cursado:
·Miércoles 9 de octubre, de 12.30 a 14 hs - Presencial / híbrida.
·Martes 15, 22 y 29 de octubre de 18.30 a 20 hs - Virtual sincrónico.
·Trabajo final: miércoles 13 de noviembre - Virtual asincrónico.

El curso se inicia con un encuentro presencial y continúa su desarrollo en tres encuentros virtuales sincrónicos, seguidos de actividades virtuales asincrónicas breves de resolución individual.

En los encuentros virtuales asincrónicos y en las asignaciones posteriores, se propondrán actividades prácticaspara avanzar de manera gradual en el proceso de elaboración de situaciones e instrumentos de evaluación formativa, ajustados a los propósitos educativos de cada Cátedra.

Profesionales que desempeñen o quieran desempeñar función docente, directiva y administrativa en instituciones educativas universitarias.

Inscripciones aquí


Cupos limitados. Capacitación gratuita para docentes del IUCBC. Actividad arancelada para asistentes externos.

  • Módulo 1: 
    La actividad de evaluación como estrategia para el aprendizaje: el proceso de evaluación formativa. Consideraciones para el diseño de una actividad evaluativa. Evaluación formativa y evaluación criterial. Identificación de los resultados de aprendizaje y su nivel de complejidad. Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación. 
     
  • Módulo 2:
    La observación y la evaluación de desempeños. Evaluación de procedimientos transversales y evaluación de procedimientos específicos en las profesiones de la salud. Instrumentos para el registro de observaciones: listas de cotejo, escalas de apreciaciones y rúbricas. Recomendaciones para su construcción e implementación.
     
  • Módulo 3:
    Instrumentos para la evaluación de desempeños complejos y procedimientos transversales en la formación de grado: Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), Observación Directa (Mini-CEX), pruebas de concordancia de SCRIPT. Recomendaciones para su construcción e implementación.
     
  • Módulo 4:
    Evaluación formativa y retroalimentación. La importancia de la retroalimentación como herramienta de aprendizaje. Momentos de la retroalimentación. Principios para una retroalimentación efectiva. Evaluación formativa, autoevaluación y coevaluación. Revisión colaborativa de instancias de evaluación propuestas e instrumentos de evaluación elaborados.

Evaluación inicial, actividades y desempeños de aprendizaje calificables (tareas, juegos de aprendizaje) y actividad final de acreditación: planificación y elaboración de una prueba objetiva.

Para la aprobación del curso será requisito la entrega de la prueba elaborada, en la que se consideren y apliquen los criterios y recomendaciones compartidos. 

Capacitación sin costo para docentes del IUCBC.
Asistentes externos: $27.000.-

Quiero más información

Consultas

Telefónicamente al: (0351) 468 8260 o escribinos posgrado@iucbc.edu.ar

Más información
Enviando...