Laboratorio de Investigación en Células Madres (LINCEMA)

Introducción

El Laboratorio de Células Madre Inducidas (iPSCs) del IUCBC se crea a mediados del año 2015 como parte de un proyecto de Investigación Traslacional en asociación con el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC), la Fundación Instituto Leloir (FIL), el Hospital General de Agudos “Eva Perón”, CONICET y la Universidad de Buenos Aires.

Este proyecyto de investigación conjunto fue subsidiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica denyro del marco de la convocatoria FONARSEC 2015 para el desarrollo de Proyectos Biotecnológicos de Investigación Traslacional (PBIT 2015).

Uno de los objetivos centrales del proyecto fue la puesta en funcionamiento de 2 laboratorios gemelos (uno en el INIMEC y otro en el IUCBC) para el cultivo de iPSCs de individuos normales y con enfermedad de Alzheimer genética (e.g. mutaciones en Presenilinas, PS1 y PS2). Estas células se generan por reprogramación de fibroblastos obtenidos de biposias de piel de acuerdo al procedimiento descripto por S. Yamanka en 2007. La reprogramación se realiza en PLACEMA (Plataforma de Células Madre) que dirije el Dr. F. Pitossi, investigador de CONICET en FIL. Las células reprogramadas son diferenciadas en neuronas corticales en los laboratorios del INIMEC e IUCBC. Esta tarea es realizada por las Dras. Laura Gastaldi (IUCBC) y Mónica Remedi (INIMEC-CONICET) siendo supervisada y coordinada por los Dres. Alfredo Cáceres (INIMEC, IUCBC) y Alfredo Lorenzo (INIMEC, IUCBC).

investigacion IUCBC Lincema

Los objetivos centrales de la tarea de investigación a realizar con iPSCs son:

• Caracterizar la morfodinámica del establecimiento de polaridad neuronal en iPSCs obtenidas de individuos normales y con mutaciones de PS1 y PS2.
  • Caracterizar la organización del citoesqueleto, la actividad de vías de señalización (e..g. RhoGTPasas), la biogénesis de organelas de la vía secretoria y el tráfico de membrana en iPSCs obtenidas de individuos normales y con mutaciones de PS1 y PS2.
  • Generary caracterizar el desarrollo de organoides (mini-cerebros) a partir de iPSCs obtenidas de individuos normales y con mutaciones de PS1 y PS2.

Para llevar a cabo esta tarea se utilizan/rán técnicas bioquímicas y de biología celular/molecular, incluyendo el uso de procedimientos avanzados de microscopía (microscopía multidimensional) y nanoscopía (STED, STORM, etc.).

Publicaciones

• Conde, C., Cáceres, A. (2009) Microtubule dynamics in axons, dendrites and at the synapse. Nature Review Neuroscience 10: 319-332.
  • González-Billault, C., Muñoz-Llancao, P., Henriquez, D., Wojnacki, J., Conde, C., and Cáceres, A. (2012) The role of small GTPases in neuronal morphogenesis and polarization. Cytoskeleton Special Issue “Emerging concepts on neuronal cytoskeleton”. (Hoboken) 69: 464-485. DOI: 10.1002/cm.21034. ISSN: 1949-3592.
  • Cáceres, A., Bing, Y. and Dotti, C. G. (2012) Neuronal Polarity: Demarcation, growth, committment. In “Membranes and organelles” Current Opinion Cell Biology 24: 547-553.
  • Li, A., Ye, C., Chuang J-Z., Cáceres, A., and Sung, C-H. (2013) IGF-1 activates a cilium-localized non-canonical Gβγ signaling pathway that regulates cell cycle progression. Developmental Cell 26: 358-368 (Cover).
  • Quassollo, G., Wojnacki, J., Gastaldi, L., Salas, D., Bisbal, M., Couve, A., Marzolo, M., Conde, C., and Cáceres, A. (2015) A RhoA signaling pathway regulates Golgi outpost formation. Current Biology 25: 971-982.
  • Sosa, L., Cáceres, A., Oksdat, M., Dupraz, S., Lorenzo, A., Quiroga, S (2017) The physiological role of the Amyloid Precursor Protein (APP) as an adhesion molecule in the developing nervous system. Journal of Neurochemistry. 143: 11-29 (Highlight in J Neurochemistry: doi: 10.1111/jnc.14115.

Miembros del Laboratorio

Dr. Alfredo Cáceres