Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

* Título validado por Res. 1871/2017 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Título con validez nacional y rápida salida laboral.

Título que expide: Técnico/a Universitario en Acompañamiento Terapéutico.
Requisitos de admisión: haber completado sus estudios de nivel Secundario.
Duración: 3 Años.
Modalidad de cursado: Presencial.

Responsable Académico: Lic. Gabriela Mayer.
Coordinador de las Tecnicaturas Universitarias: Sr. Med. Matías Mayoraz.

Está orientada a personas que hayan finalizado sus estudios de nivel secundario y que tengan vocación de servicio hacia otras personas y deseen desarrollarse en el ámbito de cuidados de la salud.

Proporcionar educación de nivel intermedio promoviendo la excelencia e idoneidad profesional.

Formar profesionales con compromiso social que sean ejecutores activos capaces de:

• Colaborar en forma articulada con el/los profesional/es tratantes en una labor auxiliar y complementaria del dispositivo asistencial, promoviendo la conveniencia del trabajo multidisciplinario y promocionando las competencias para la comunicación científica entre pares.

• Desarrollar competencias, habilidades y aptitudes que le permitan intervenir en la contención del paciente -en crisis o compensados- y su familia.

• Establecer con los pacientes un vínculo reparador constructivo, insertándose en su vida cotidiana -institución, hogar- para su cuidado y atención desde un abordaje integral.

.

El egresado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañante Terapéutico será un profesional con formación de carácter humanista, capacitado para intervenir, desde diversos modelos de abordaje y en el marco del trabajo en equipo interdisciplinario y en red, en diferentes etapas evolutivas, problemáticas de salud y ámbitos asistenciales -institucional, domiciliario, ambulatorio, comunitario, judicial-.

El Acompañante Terapéutico (AT) trabajará para facilitar el lazo social, incentivando la inclusión y/o reinserción social, laboral, educativa y/o recreativa de los pacientes mejorando su calidad de vida.

Entre las problemáticas que requieren de la presencia de un AT podemos mencionar la integración escolar o el trabajo institucional con niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, la internación psiquiátrica, las patologías de adicción y consumo, la discapacidad y el abordaje de las capacidades diferentes, las problemáticas asociadas a patologías neurológico-psiquiátricas, entre otras.

.

• Porque el IUCBC es una institución de educación superior avalada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
  • Porque el IUCBC se especializa en la docencia en el área de la salud y cuenta con una gran infraestructura edilicia y un excelente equipo docente.
  • Porque el acompañamiento al alumno en el proceso de aprendizaje es continuo y personalizado, desde el primer día de clases hasta la obtención del título.
  • Porque los programas de formación están diseñados de tal manera que los conocimientos teóricos adquiridos en el aula son aplicados en las clases prácticas, logrando una integración y afianzamiento de éstos.
  • Las prácticas constituyen un eje fundamental de la carrera y se realizan desde el primer año.

Primer año: no se abrirá una nueva cohorte en 2021.
Tercer año: lunes 15 de marzo 2021.

CURSADO
Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

ARANCELES 2021
TERCER AÑO:

• Matrícula: $7.722.
  • Aranceles mensuales (de marzo a diciembre): $7.670* cada una.

tecnicaturas@iucbc.edu.ar

*Con el único fin de mantener la excelencia académica en nuestras propuestas, durante el cursado el valor de las cuotas podrán actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera.

Enviando...