Unidad de Bioinformática aplicada a la medicina traslacional

Introducción

La Medicina Traslacional tiene por objetivo acercar la brecha entre la investigación básica y su aplicación en la clínica. En las últimas dos décadas, los avances en nanotecnología e informática permitieron el desarrollo de metodologías de estudio a gran escala de los sistemas biológicos.

La interpretación e integración de datos generados por metodologías a gran escala, forman parte de un nuevo campo emergente denominado “biología de sistemas” (“System Biology”), que tiene como finalidad el estudio de un organismo considerado como una red integrada de interacción de genes, proteínas y reacciones bioquímicas. La bioinformática, involucra ciencias como la informática, las matemáticas, la estadística, la química, la física, la biología, la ingeniería y la lingüística.

Esta nueva disciplina, comprende el análisis de datos obtenidos por técnicas moleculares a gran escala (“omics”), donde se interroga sistemáticamente al genoma, transcriptoma y proteoma de un determinado organismo. Esto permite definir biomarcadores que contribuyan al diagnóstico temprano, pronóstico y seguimiento de diversas patologías, así como caracterizar mecanismos moleculares y celulares que aportan al conocimiento sobre la etiopatogenia permitiendo establecer nuevas dianas terapéuticas.

Unidad de Medicina Traslacional
 

Objetivos

A partir de estos antecedentes, el OBJETIVO GENERAL del presente proyecto es estudiar la capacidad regulatoria de LRP1 sobre diversos procesos celulares involucrados en la etiopatogenia de las ENT. Se propone investigar, implementar y desarrollar herramientas bioinformáticas para su aplicación en experimentos a gran escala (ómicos) como modelo de investigación traslacional.

Objetivo Específico 1: A través de un modelo experimental “in vitro”, se propone estudiar el perfil transcriptómico de monocitos macrófagos expuestos a diferentes ligandos de LRP1 tales como LDL agregadas y α2M activada.

Objetivo Específico 2: A través de un modelo experimental “In Vivo” se propone analizar el perfil transcriptómico, inflamatorio y funcional de subpoblaciones de monocitos circulantes en relación con los niveles de expresión de LRP1 en el desarrollo de Ateroesclerosis.

Objetivo Específico 3: Estudiar la participación de LRP1 en el desarrollo metastásico peritoneal del cáncer de ovario y procesos morfogenéticos relacionados al citoesqueleto de actina.

A partir de los objetivos propuestos, y utilizando herramientas ómicas y su análisis bioinformático, se pretende aportar al conocimiento del rol de LRP1 sobre la etiopatogenia y definir biomarcadores que contribuyan al diagnóstico temprano de diversas patologías como la ateroesclerosis y el cáncer, así como caracterizar mecanismos moleculares y celulares que permitan establecer nuevas dianas terapéuticas.

Proyectos

ABORDAJE BIOINFORMÁTICO SOBRE EL ROL DE LRP1 EN LA REGULACIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Según la Organización Mundial de la Salud, 40 millones de personas mueren en el mundo cada año a causa de Enfermedades no transmisibles (ENT). Cuatro grupos de enfermedades son responsables del 80% de estas muertes: las enfermedades cardiovasculares (17,7 millones), seguidas por cáncer (8,8 millones), enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones) (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs355/es/).

En Argentina, al igual que a nivel mundial, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte. Respecto a lo primero, el cáncer de ovario (CO) representa la primera causa por neoplasias del aparato genital femenino, siendo el carcinoma epitelial (COE), la variedad más frecuente de cáncer de ovario (90%). Respecto a las enfermedades cardiovasculares en Argentina, constituyen un problema sanitario de primer orden, puesto que la tasa de mortalidad ajustada por la edad para hombres y mujeres representa el 34,2% de las muertes y el 12,6% de los años potenciales de vida perdidos.

Dentro de las causas que dan origen a las enfermedades cardiovasculares, la ateroesclerosis es la de mayor relevancia epidemiológica que afecta mayoritariamente a la población joven adulta y gran parte del tiempo transcurre de manera silenciosa o subclínica.

 

Miembros del Laboratorio

 
Dr. Danilo Ceschin
INVESTIGADOR ASISTENTE CONICET
danilo.ceschin@iucbc.edu.ar