Unidad de Cancerología y Citoesqueleto

Introducción

Actualmente, el laboratorio de la Dra Kunda está interesado en el estudio del cáncer de ovario. El cáncer de ovario es mayormente asintomático en sus primeras etapas de desarrollo y por ello de frecuente diagnóstico tardío asociado con una elevada tasa de mortalidad.

Durante el proceso de metástasis, las células tumorales son movidas por el fluido celómico hacia la cavidad peritoneal. En el ambiente celómico las células metastásicas forman esferas celulares las que pueden adherirse al peritoneo y a otros tejidos intraabdominales. Dada esta particular etiología del proceso metastásico, resulta esencial ahondar en el conocimiento de la diseminación peritoneal y crecimiento tumoral.

Nuestros objetivos tienen un enfoque básico y traslacional para abordar nuevos métodos de diagnóstico y estrategias terapéuticas más efectivas.

Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Como objetivos centrales nos proponemos :

• Caracterizar la organización de la corteza celular y establecer su rol en el desarrollo de la metástasis peritoneal de cáncer de ovario.
  • Estudiar las proteínas ERMs y canales iónicos de 2 poros como potenciales biomarcadores de malignidad en CO usando muestras de pacientes.
  • Estudiar factores ambientales (fluido ascítico intraperitoneal y tejidos intraabdominales) que favorecen la migración y diseminación de las células tumorales en el ambiente celómico.
  • Formar recursos humanos altamente capacitados en el área de la investigación biomédica en carcinogénesis. Generar productos biotecnológicos con finalidad traslacional en el sector de la salud poblacional y clínica.

Para llevar a cabo esta tarea se utilizan técnicas bioquímicas y de biología celular y molecular, y microscopía y videomicroscopía de alta resolución. Realizamos nuestros estudios in vitro en cultivos en 2D y crecimiento de esferas celulares en 3D; contamos además con muestras de biopsias humanas provistas por HNC y la Maternidad Nacional.

Proyectos

TANDEM THERAPY FOR RETINOBLASTOMA: IMMUNOTHERAPY AND CHEMOTHERAPY ENHANCE CYTOTOXICITY ON RETINOBLASTOMA BY INCREASING APOPTOSIS

Liu Q., Wang Y., Wang H., Liu Y., Liu T. and Kunda P.E. Tandem therapy for retinoblastoma: Immunotherapy and chemotherapy enhance cytotoxicity on retinoblastoma by increasing apoptosis. J Cancer Res and Clinical Onc 139 (8): 1357-72. 2013.

PP1-MEDIATED MOESIN DEPHOSPHORYLATION COUPLES POLAR RELAXATION TO MITOTIC EXIT

Kunda P., Rodrigues N., Moeendarbary E., Liu T., Ivetic A., Charras G. and Baum B. PP1-mediated Moesin dephosphorylation couples polar relaxation to mitotic exit. Curr Biol. 22(3): 231-6. 2012.

MOESIN CONTROLS CORTICAL RIGIDITY, CELL ROUNDING, AND SPINDLE MORPHOGENESIS DURING MITOSIS

Kunda P., Pelling A. E., Liu T. and Baum B. Moesin controls cortical rigidity, cell rounding, and spindle morphogenesis during mitosis. Curr Biol. 18: 91-101. 2008.

ABI, SRA1, AND KETTE CONTROL THE STABILITY AND LOCALIZATION OF SCAR/WAVE TO REGULATE THE FORMATION OF ACTIN-BASED PROTRUSIONS

Kunda P., Craig G., Dominguez V. and Baum B. Abi, Sra1, and Kette control the stability and localization of SCAR/WAVE to regulate the formation of actin-based protrusions. Curr Biol. 13: 1867-75. 2003.

EVIDENCE FOR THE INVOLVEMENT OF TIAM1 IN AXON FORMATION

Kunda P., Paglini G., Quiroga S., Kosik K. and Cáceres A. Evidence for the involvement of TIAM1 in axon formation. J Neuroscience. 21: 2361-2372. 2001.

Miembros del Laboratorio

Dra. Patricia Kunda