Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Introducción

Nuestro laboratorio tiene como objetivo estudiar los distintos mecanismos que participan en la inflamación de la mucosa intestinal. Para ello utilizamos técnicas avanzadas de biología molecular, citometría de flujo y microscopía en experimentos in vitro (cultivo celular), in vivo (modelos animales) así como en muestras de pacientes.

La superficie de la mucosa intestinal está continuamente expuesta a bacterias comensales que se agrupan dentro del nombre de microbiota. La microbiota influye enormemente en el desarrollo de todo el sistema inmune a través de interacciones con la mucosa intestinal y por ende, en los procesos inflamatorios que ocurren en el intestino. Esta influencia está mediada por metabolitos generados por la microbiota frente al influjo de nutrientes.

De este modo, para entender los mecanismos que promueven la inflamación de la mucosa intestinal observada en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), es necesario conocer no solo la composición de la microbiota presente sino también cómo los metabolitos afectan la mucosa intestinal.

Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales
 

Proyectos

MICROBIOTA UNIDA A IGG E INFLAMACIÓN INTESTINAL

La microbiota presente en la mucosa intestinal recubierta de anticuerpos de subtipo A (IgA) está compuesta por especies bacterianas que suelen promover procesos inflamatorios. Se sabe poco acerca de la identidad y el efecto de las especies bacterianas de la microbiota recubiertas con el subtipo G (IgG) en la mucosa intestinal. Nuestra hipótesis de trabajo propone que los anticuerpos IgG presentes en el intestino recubren a las bacterias de la microbiota que están causando inflamación de la mucosa. Para investigar esta hipótesis proponemos:

  • Identificar las especies bacterianas de la microbiota recubierta con anticuerpos IgG en modelos de ratón y pacientes sanos o con EII.
  • Evaluar el potencial inflamatorio de la microbiota recubierta con anticuerpos IgG in vivo en modelos de inflamación en ratón.
  • Determinar el efecto de la microbiota recubierta con anticuerpos IgG de pacientes sanos o con EII en células de sangre periférica in vitro a través de la detección de marcadores de inflamación.

Los resultados de este proyecto nos permitirán diseñar nuevas estrategias de tratamiento para esta patología.


METABOLITOS DEL TRIPTÓFANO E INTEGRIDAD INTESTINAL

El triptófano es un aminoácido esencial que proviene de la dieta y es metabolizado por la microbiota. Los metabolitos de triptófano generados por la microbiota pueden modifican el sistema inmune de la mucosa intestinal, aunque no se conoce su mecanismo de acción. Nuestra hipótesis propone que los metabolitos del triptófano pueden mejorar la integridad de la barrera epitelial de la mucosa intestinal. Para investigar esta hipótesis proponemos:

  • Medir la expresión global o individual de genes en las células epiteliales de intestino para dilucidar el mecanismo por el cual los metabolitos del triptófano promueven la integridad de la barrera epitelial del intestino.
  • Identificar las células que expresan IL-22, citoquina clave en la reparación intestinal.
  • Determinar el contenido de triptófano en la dieta y la presencia de metabolitos de triptófano en sangre periférica de pacientes sanos o con EII

Este proyecto nos permitirá diseñar nuevas terapias basadas en metabolitos del triptófano para el tratamiento de la inflamación intestinal.

 

Miembros del Laboratorio

 
Dr. Pablo A. Romagnoli
Investigador Adjunto CONICET
pablo.romagnoli@iucbc.edu.ar