Ingresantes

Becas

Promover y respaldar la formación

A través de diferentes programas y beneficios el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba busca promover y respaldar la formación universitaria de jóvenes talentosos/as pertenecientes a familias con recursos insuficientes para costear la Carrera de Medicina o sus Tecnicaturas en el IUCBC. 

 

Este Programa tiene como objetivo beneficiar a quienes atraviesen por situaciones de emergencia temporal o estructural que comprometan el ingreso familiar, y que por este motivo, se vea afectada la posibilidad de realizar o de continuar sus estudios superiores en el IUCBC.

Las becas consisten en la aplicación de una bonificación parcial o total (en casos excepcionales) sobre el valor de los aranceles a jóvenes egresados/as de la Educación Media para la realización de la Carrera de Medicina o de cualquiera de nuestras Tecnicaturas, conforme a lo establecido en el Reglamento de Becas.

 
DESTINATARIOS
  • En Carreras de Pregrado: estudiantes de primero al último año.
  • En Carreras de Grado: estudiantes del segundo al último año de las carreras de Grado.
 
REQUISITOS PARA POSTULAR
  • En Carreras de Pregrado: los/as estudiantes deberán haber formalizado su inscripción y/o matriculación anual en la carrera.
  • En Carreras de Grado: los/as estudiantes en condiciones de postular al PBS, deben haber regularizado las asignaturas del primer año de la Carrera, y deben haber aprobado al menos una asignatura biológica y una humanística.

En cualquiera de los niveles formativos, los/as estudiantes deben demostrar un buen desempeño académico, el cual se expresa entre otras condiciones:

a) tener un promedio general (con aplazos) de seis o más puntos en la carrera,
b) haber regularizado las materias correspondientes a su año de cursado,
c) haber aprobado al menos dos asignaturas por Ciclo Lectivo,
d) demostrar esfuerzo por la superación personal, compromiso y responsabilidad con la carrera en curso,
e) no poseer sanciones disciplinarias en el IUCBC.

 
PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Para solicitarla por primera vez deberán presentar, en los plazos habilitados para tal fin, la siguiente documentación en Secretaría de lunes a viernes de 8.30 a 16 hs:

Carta formal dirigida al Rector del IUCBC, el Dr. Luis María Amuchástegui, indicando el pedido y los motivos que fundamentan la solicitud de la beca. Esta nota tendrá carácter de declaración jurada.

Completar el formulario de solicitud de la beca disponible AQUÍ.

Presentar documentación respaldatoria para la valoración socio-económica solicitada AQUÍ.

Tras la formalización del pedido y presentación de la documentación requerida, será citado a una entrevista con personal técnico-administrativo de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil.

 
PLAZOS
  • Para estudiantes de primer año de nuestras Tecnicaturas, podrán realizar la solicitud al momento de inscribirse antes del inicio de clases.
  • Para estudiantes de 2º año y subsiguientes, de nuestras Tecnicaturas y de Medicina que soliciten por primera vez deberán hacerlo desde el 1 al 15 de diciembre inclusive. No se otorgarán becas para estudiantes de 1º año de la carrera de Medicina.
 
CUPOS

Para cada convocatoria, las autoridades del IUCBC determinarán la cantidad y porcentaje de la beca conforme a las solicitudes recibidas.

 
RENOVACIÓN

Su renovación no es automática. Cada año durante el mes de noviembre, los/as estudiantes beneficiarios/as deberán presentar una nota formal dirigida al Rector del IUCBC, el Dr. Luis María Amuchástegui, indicando los motivos que fundamentan la solicitud de renovación de la beca.

Este trámite se realizará anualmente y basado en la continuidad de la condición socioeconómica que diera origen al otorgamiento de la misma y al cumplimiento de los requisitos exigidos para la postulación conforme a lo establecido en el procedimiento administrativo para su solicitud.

 
NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS

A mediados de marzo, la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil elevará la nómina de beneficiarios junto los porcentajes de becas definidos para cada beneficiario/a que será analizada oportunamente por el Consejo Departamental de Grado y el Consejo Superior del IUCBC.

Tras obtener el aval institucional sobre las solicitudes, se le informará a los/as beneficiarios los resultados de la misma, quienes deberán firmar una nota en la que manifiestan conocer la resolución de su pedido.

Estas becas se aplican sobre el valor de las cuotas mensuales a partir del mes de abril del año en curso –o el mes inmediato posterior al que se resuelve su solicitud- hasta marzo del año siguiente. Su aplicación no es retroactiva.

Consiste en una reducción arancelaria por dos o más hermanos/as que estén cursando en forma simultánea Carreras de Grado o Pregrado en el IUCBC.
 

DESTINATARIOS

Este descuento se aplicará al hermano/a que esté realizando el curso más avanzado y esté más próximo a graduarse, se le otorgará una reducción del 10% sobre la cuota mensual correspondiente. Sólo un/a hermano/a será beneficiario/a con el 10% de reducción independientemente de la cantidad de hermanos/as que cursen en el IUCBC.

DOCUMENTACIÓN PARA LA SOLICITUD

Al momento de matricularse en una Carrera, el segundo hermano/a que ingrese deberá presentar original y copia de la Libreta de Familia.

ACLARACIONES IMPORTANTES
  • La posibilidad de acceder a este beneficio económico no presupone su admisión automática en cualquiera de nuestras propuestas formativas.
  • Los beneficios no son acumulables con otros descuentos que se apliquen sobre el valor de las cuotas. No obstante, esta disposición no afecta a que el/la estudiante beneficiario/a pueda recibir premios por su rendimiento académico otorgados por otras organizaciones a través de Convenios específicos suscriptos por el IUCBC con éstas.
  • Para acceder y/o continuar aplicándose este beneficio, la permanencia del beneficiario/a en la carrera no debe ser mayor al tiempo estipulado en el Plan de Estudio Vigente.
DESTINATARIOS

Hijos/as de Profesores Titulares y Adjuntos del IUCBC que cursen alguna carrera de la oferta institucional. Toda situación no prevista será analizada oportunamente por el Consejo Superior.

BENEFICIO

Se aplicará una reducción del 15% sobre la cuota mensual correspondiente para cada hijo/a.

DOCUMENTACIÓN PARA LA SOLICITUD

Tras cumplir las condiciones de ingreso y admisión en la carrera, el/la estudiante deberá presentar original y copia de la Libreta de Familia u otro documento en el que se pueda constatar el vínculo de parentesco..

ACLARACIONES IMPORTANTES
  • La posibilidad de acceder a este beneficio económico no presupone su admisión automática en cualquiera de nuestras propuestas formativas.
  • Los beneficios no son acumulables con otros descuentos en la cuota que otorgue el IUCBC. No obstante, esta disposición no afecta a que el/la estudiante beneficiario/a pueda recibir premios por su rendimiento académico otorgados por otras organizaciones a través de Convenios específicos suscriptos por el IUCBC con éstas.
  • En casos especiales que requieran un porcentaje mayor de reducción, no superior al 50%, los interesados deberán presentar una nota exponiendo las razones que lo justifiquen y el porcentaje de descuento solicitado.
  • Para acceder y/o continuar aplicándose este beneficio, la permanencia del beneficiario/a en la carrera no debe ser mayor al tiempo estipulado en el Plan de Estudio Vigente.