Estudiantes

Biblioteca

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de Biblioteca”
Borges, Jorge Luis.

¡Bienvenidos/as!

La Biblioteca “Evelina Gastaldi de Urquía y Adrián Pascual Urquía”, les ofrece una nueva forma de aprender, estudiar y trabajar. Nuestra Biblioteca es un espacio de encuentro de la comunidad universitaria, de reunión, de intercambio, de información, estudio y lectura.

Nuestra Biblioteca tiene la misión de brindar y ofrecer acceso a distintas fuentes bibliográficas especializadas en Medicina, tanto propias como de otras bibliotecas, para atender la demanda de docentes, alumnos, investigadores y demás miembros de la comunidad universitaria, contribuyendo de esta manera al proceso de enseñanza, aprendizaje, investigación, proyección social y formación profesional.

La Biblioteca universitaria “Evelina Gastaldi de Urquía y Adrián Pascual Urquía”, funciona en su sede académica, en la planta baja del edificio, y ofrece sus servicios tanto a la Institución Universitaria como a la comunidad de instituciones asociadas como el Centro de Investigación en Medicina Traslacional Severo Amuchásteui (CIMETSA), Hospital Privado Universitario de Córdoba (HPUC), el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra.

En su origen la Biblioteca dependía del Departamento de Docencia e Investigación del HPUC. Bajo esa dependencia comenzó a funcionar 18 de mayo de 1960, su acta fundacional fue firmada en el año 1954. Las primeras colecciones fueron donaciones de diversos particulares, por ejemplo, la donación de libros que realizó la esposa del Dr. Pedro Martínez Esteve, de allí que la Biblioteca desde sus inicios hasta el 2022 llevaba su nombre.

Posteriormente se continuó comprando material bibliográfico, con la colaboración y el asesoramiento de numerosos médicos jefes de cada área del Hospital. Los 60 años de existencia hacen que este centro bibliográfico y documental cuente con obras de gran valor histórico.

A partir del año 2014, la Biblioteca pasa a depender del IUCBC como servicio fundamental para todas las ofertas académicas universitarias del Instituto. A fines del año 2017, se traslada a su nueva y definitiva ubicación, en la planta baja del nuevo y moderno edificio del IUCBC. Por una cuestión de espacio y mejor conservación de la colección, una parte de la colección de revistas se traslada a la sede administrativa de FUCIBICO donde quedó alojado el archivo de gran parte de las revistas de la Biblioteca.

El 14 de noviembre de 2022, se resolvió renombrar a la Biblioteca “Evelina Gastaldi de Urquía y Adrián Pascual Urquía” en reconocimiento al inestimable aporte de la familia Urquía al crecimiento del IUCBC.

Como Biblioteca Universitaria, se especializa en Ciencias de la Salud y está formada por una importante colección de libros, revistas científicas y tesis. Constituye una pieza clave e imprescindible para el IUCBC y Centros Formadores aliados a la actividad educativa. Sus instalaciones se conforman de un total de 108,83 m2 cubiertos que se distribuyen en una Sala Grupal de 58,02 m2 y una Sala Silenciosa de 50,81 m2.

Los servicios que presta la Biblioteca se agrupan en las siguientes categorías:

A. Servicios generales
  • Sala de lectura con conexión Wi-Fi.
  • Sala de lectura silenciosa.
  • Sala de lectura para trabajo en grupo.
  • Box con computadoras con acceso a Internet.
  • Asesoramiento y orientación al usuario.
  • Autoservicio de fotocopias, impresión o escaneo.
B. Acceso a documentos
  • Préstamos a domicilio, en el aula y en sala de lectura.
  • Préstamos interbibliotecarios.
  • Renovaciones de préstamos.
  • Servicio de devolución.
  • Acceso al catálogo en línea.
  • Acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde nuestras computadoras.
C. Servicios para la investigación
  • Búsquedas bibliográficas temáticas a través de diversas bases de datos.
  • Localización de artículos científicos obtenidos en bases propias y a través de redes bibliotecológicas cooperativas.
  • Acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde nuestras computadoras.
D. Otros Servicios
  • Certificado de libre de deuda de biblioteca para egresados/as de todos los niveles formativos del IUCBC.
  • Repositorio digital de archivos de trabajos finales y/o tesis de egresados/as de pregrado, grado y posgrado, en carreras que requieran la elaboración de un trabajo de investigación como condición necesaria para su graduación.

Podrán consultar la disponibilidad de material bibliográfico de nuestra biblioteca.

Ver Catálogo de la Biblioteca
Consulta a la base de datos

La Biblioteca posee acceso a las siguientes bases de datos por suscripción.

Los/as interesados/as que deseen acceder de manera remota deberán completar un formulario de SOLICITUD DE ACCESO.

Es un motor de búsqueda bilingüe de información clínica, que consulta una colección de recursos completa y actualizada de la editorial Elsevier a texto completo, en inglés y español. ClinicalKey permite una respuesta rápida ofreciendo resultados fiables siempre basados en la evidencia más reciente.

Guía rápida del usuario

Base de datos con información medicina clínica, sigue los principios de la Medicina Basada en la Evidencia, permite a los usuarios acceder a información actualizada dentro de su especialidad, reconocer las manifestaciones clínicas de una gran variedad de enfermedades y describe las opciones actuales de diagnóstico, manejo del paciente y terapia, incluyendo la eficacia, las dosis y las interacciones de medicamentos individuales.

Guía rápida del usuario

Las bibliotecas integrantes de las diferentes redes de bibliotecas tienen como propósito unir sus esfuerzos mediante la cooperación entre bibliotecas. De esta manera, poder disponer de más recursos documentales y servicios de información y así brindar una mejor atención a las crecientes demandas de sus usuarios, permitiéndoles acceder a fuentes de información externa, ampliando sus posibilidades de encontrar información bibliográfica y de referencia.

Nuestra biblioteca forma parte de las siguientes redes:

ABUC

Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba

Visitar sitio web

AMICUS

Red de Bibliotecas de Universidades Privadas

Visitar sitio web

RENICS

Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud

Visitar sitio web

ABBA

BIBLIOMED - Red de Bibliotecas Biomédicas Argentinas

Visitar sitio web
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología

Visitar sitio web
Horarios

De lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hs.

Contacto

(0351) 4688200 int. 3609
biblioteca@iucbc.edu.ar

Responsables

Director Científico
Esp. Méd. Roberto Alejandro Chamale

Personal
Bib. Verónica Alonso
veronica.alonso@iucbc.edu.ar

Brisa Medina