Carreras de Grado

Licenciatura en Genética

Título
Licenciado/a
en Genética
Duración
5 años
Modalidad
Presencial

Director de la carrera:
Dr. Agustín Anastasía

Carrera de grado acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Reconocimiento oficial y validez nacional del título por Res. 1296/2022 del Ministerio de Educación de la Nación.

Es la única Licenciatura en Genética que actualmente se imparte en la región Centro y Noroeste del país.

La Licenciatura en Genética tiene como objetivo formar profesionales con un alto nivel científico y técnico que se desempeñen eficientemente en los campos de aplicación de la Genética, incluyendo Salud Humana, Agronomía, Mejoramiento Genético, Ecología, Biotecnología, e Investigación Biomédica y Agropecuaria.

Requisitos de admisión

Haber concluido sus estudios de nivel secundario.

Encontrarse dentro del orden de mérito final que se confecciona tras las siguientes instancias de selección:

  • Examen final del Curso de Ingreso (con las notas obtenidas se confecciona un orden de mérito parcial para seleccionar los que pasan a la siguiente instancia).
  • Y entrevista personal con autoridades, tras la cual se confeccionaría el orden de mérito final.

Recibir más info
En la Licenciatura en Genética, el IUCBC brinda a sus estudiantes

El/la Licenciado/a en Genética del IUCBC tendrá una sólida formación en genética básica y aplicada que los facultará para diseñar, planificar, llevar a cabo, dirigir, y aplicar investigaciones/proyectos en el campo de la genética con orientación médica, agronómica y biotecnológica. Podrán comprender la estructura y fisiología del material genético en los campos de genética de microorganismos, vegetal, animal y humana. Estos conocimientos y habilidades permitirán ofrecer soluciones a problemas de nuestra sociedad y transferirlas al sector socio-productivo.

Los/as Licenciados/as en Genética del IUCBC serán expertos en el diseño, realización e interpretación de análisis genéticos, con competencias sólidas para dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica y tecnológica en el campo de la genética.

El IUCBC cuenta con infraestructura (aulas con tecnología audiovisual, sala de disección, sala de microscopia, laboratorio, sala de cómputos, el CIMETSA (Centro de Investigación en Medicina Traslacional “Severo R. Amuchástegui”) y Biblioteca). Contamos con convenios de alianza estratégica para que nuestros estudiantes realicen actividades formativas en el Hospital Privado Universitario de Córdoba (HPUC) y en el Instituto Ferreyra (INIMEC-CONICET-Universidad Nacional de Córdoba), ambos ubicados en la misma manzana del IUCBC.

El cuerpo docente de la Carrera está conformado casi completamente por profesionales e investigadores muy destacados en su área disciplinar. Su amplia experiencia junto con su sólida formación profesional y docente permiten un proceso de enseñanza-aprendizaje con temáticas de vanguardia y tecnologías de última generación necesarias para genética que es una disciplina que requiere actualización permanente.

A través del Plan de Estudio que contempla la diversidad del amplio campo del ejercicio profesional de los Licenciados en Genética se busca brindar a sus egresados/as competencias para:

  • Realizar e interpretar análisis genéticos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades humanas basados en las nuevas tecnologías referidas al material genético, la medicina personalizada y de precisión.
  • Conducir el desarrollo de mejoramientos agronómicos, microbiológicos y de control biológico, desde la experimentación hasta la implementación de esa mejora.
  • Certificar y dirigir, en lo concerniente a su actividad profesional, laboratorios dedicados a realizar análisis genéticos.
  • Investigar, desarrollar y/o la aplicar herramientas genéticas a la solución de problemas biológicos.
  • Integrarse como personal técnico y científico a equipos multidisciplinarios en centros de salud, laboratorios diagnósticos, laboratorios de identificación humana, laboratorios de mejoramientos agropecuarios y/o microbiológicos, e industrias (farmacéuticas, biotecnológicas, alimentarias entre otras).
  • Participar en organismos específicos de legislación públicos y privados, nacionales e internacionales para actuar en lo concerniente a Genética.
  • Desempeñarse como asesor y consultor en temas relacionados con la Genética.

Además, el desarrollo de aptitudes especiales para el ejercicio profesional idóneo, responsable y manteniendo el más alto compromiso ético y solidario. Además de aptitudes para la toma de decisiones basándose en la evidencia científica y en la experiencia propia fomentando la integración multidisciplinaria.

El estudio del material genético y el diseño de nuevas herramientas genéticas, han permitido caracterizar genomas de distintas especies para poder estudiar la evolución; generar herramientas diagnósticas y terapéuticas para enfermedades de distintas especies, y promover la mejora genética de diversos organismos.

Existe una necesidad creciente de contar con profesionales altamente capacitados en Genética, con conocimientos básicos y especializados de última generación, para poder aplicarlos en beneficio de nuestra sociedad. Pese a que la Licenciatura en Genética es considerada un ejemplo típico de carrera universitaria del siglo XXI, y con una demanda laboral creciente, el número de profesionales con esta titulación es muy escaso en nuestro país y región.

Una de las causas es la escasa oferta académica para la formación de grado en el área de la Genética (solo tres Universidades ofrecen titulaciones en Genética). En nuestro medio (Provincia de Córdoba) y zona de influencia (Región Centro, Cuyo y NOA de Argentina) no hay ninguna Universidad Pública o Privada que ofrezca esta Licenciatura. La creciente demanda del sector de Salud y Agroalimentario de profesionales con conocimientos teóricos y habilidades en el campo de la Genética hace fundamental contar con casas de altos estudios que brinden esta formación. Los/as Licenciados/as en Genética son requeridos por diversos actores del Sector de Salud (Hospitales, Laboratorios, Empresas Farmacéuticas, Biobancos por ejemplo de sangre y células madres, Clínicas de Fertilidad, etc.) tanto para el diagnóstico, prevención y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades como para la realización de tareas de investigación e innovación.

También estos profesionales tienen una demanda creciente en aspectos relacionados con el mejoramiento genético de especies vegetales y animales dirigidas a incrementar el rendimiento, sustentabilidad, productividad y valor agregado del sector agrícola-ganadero, la industria alimentaria y la sustentabilidad en el manejo de los ecosistemas.