Carreras de Grado

Medicina

Título
Médico/a
Duración
6 años
Modalidad
Presencial

Director de la carrera:
Esp. Aldo Tabares

Carrera de grado acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Reconocimiento oficial y validez nacional del título por Res. 274/15 del Ministerio de Educación de la Nación.

Más información
Enviando...

Requisitos de admisión

Haber finalizado sus estudios de nivel secundario, así como encontrarse dentro del orden de mérito definitivo tras el Examen Final de Ingreso y Entrevista con autoridades de la carrera.

La enseñanza de la Carrera de Grado de Medicina de IUCBC tiene como objetivo fundamental brindar excelencia académica en la formación de sus estudiantes y futuros/as profesionales, para su desempeño como médicos generalistas en centros de salud, hospitales públicos y centros privados.

Recibir más info
IUCBC brinda a sus estudiantes

La enseñanza en el IUCBC se basa en el Método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que permite al alumno tomar responsabilidades y acciones básicas para su proceso formativo.

En un curso centrado exclusivamente en el contenido, el estudiante es un sujeto pasivo receptor de información. Por el contrario, el ABP es un método de trabajo activo que:

  • Se orienta a la solución de problemas seleccionados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento..
  • El aprendizaje se centra en el estudiante y no en el profesor o sólo en los contenidos. Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
  • El profesor se convierte en facilitador o tutor del aprendizaje.
  • Es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante, enfrentándolo con situaciones reales y con la identificación de sus deficiencias de conocimiento.

Permite a los estudiantes tener una visión de las diferentes temáticas desde el punto de vista funcional y patológico. De esta manera, podrá tener una perspectiva más global y práctica de la Medicina desde el inicio.

Para el desarrollo de las actividades curriculares, cada aula cuenta con los recursos tecnológicos necesarios (proyectores, pantallas táctiles, computadoras, etc.) para el ejercicio de la enseñanza y aprendizaje de calidad. Además, como complemento, cada cátedra dispone de espacios virtuales que dinamizan y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sumado a ello, laboratorio de informática, laboratorio de microscopía y laboratorio húmedo y sala de simulación completan los espacios de práctica.

Convencidos que en grupos pequeños se garantiza un aprendizaje personalizado y de máximo nivel, cada año ingresan 55 estudiantes.

A partir del tercer año, nuestros/as estudiantes realizan sus prácticas clínicas en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, histórico centro formador de profesionales de la salud. Además, de asistir a sus centros periféricos, al Hospital Raúl Ferreyra, la Clínica Richieri y, a través de convenios, otros centros de salud públicos locales y provinciales de nuestra ciudad.

Aula provista con equipamiento de última generación que permite reproducir situaciones que se presentan en la vida profesional, posibilitando la repetición de prácticas y procedimientos hasta alcanzar la competencia del estudiante sin temor a dañar al paciente.

Cuenta con profesores e instructores con sólida trayectoria profesional en el área de su expertise. Además, anualmente se ofrecen diferentes capacitaciones gratuitas para la transmisión de conocimientos y el uso de recursos tecnológicos que propician la enseñanza.