Ingresantes

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se dicta el cursillo de ingreso a Medicina?
Para conformar una nueva cohorte de la carrera de Medicina se realizan dos convocatorias del cursillo de ingreso. La primera se desarrolla desde agosto a diciembre del año anterior al comienzo del nuevo ciclo lectivo y se dicta los días sábados de 9 a 16 hs. La segunda convocatoria se realiza en febrero de manera intensiva de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs.

Encontrarás más información del cursillo AQUÍ.

¿Qué materias se dictan en el cursillo de ingreso a Medicina?
En cada Curso de Nivelación se dictarán cinco asignaturas:

  • Introducción a la Medicina (no rinde examen)
  • Introducción a la Biología
  • Física
  • Química
  • Matemáticas

Encontrarás más información del cursillo AQUÍ.

¿Puedo rendir el examen final de ingreso a Medicina sin realizar el cursillo?
Sí. Inscribiéndote en las fechas establecidas, podrás anotarte para sólo rendir el examen final. La condición en el examen será libre.

Encontrarás más información del cursillo AQUÍ.

¿Qué diferencia hay entre un aspirante libre y un aspirante regular en el examen final del cursillo de ingreso a Medicina?
El aspirante regular rinde en esa condición al haber asistido al 80% de las clases del cursillo, incluyendo las prácticas de exámenes de cada materia.
En tanto, el aspirante libre puede haberse anotado para rendir el examen final o bien, no haber cumplido con el porcentaje de asistencia requerido para regular el cursillo.

En el examen, el aspirante regular deberá responder un total de 80 preguntas, y el regular, responderá 100 preguntas.

Encontrarás más información del cursillo AQUÍ.

¿Cómo es el examen final del cursillo de ingreso a Medicina?
Es un único examen múltiple choice, con distribución equitativa de cantidad de preguntas de las diferentes asignaturas que se evalúan del cursillo. Incluye preguntas teóricas y de resolución de ejercicios.

Encontrarás más información del cursillo AQUÍ.


¿Disponen de becas?
El IUCBC dispone de un PROGRAMA DE BECAS SOLIDARIAS (PBS) que consiste en la aplicación de una bonificación parcial o total (en casos excepcionales) sobre el valor de los aranceles mensuales de la carrera. Podrán solicitarla estudiantes de 1º a 3º año de nuestras Tecnicaturas Universitarias y a partir de 2º año nuestros/as estudiantes de Medicina.
No se aplican becas sobre el valor de las matrículas ni en la inscripción al Cursillo de Ingreso.

Encontrarás más información sobre nuestras becas AQUÍ.

¿Dónde queda el Instituto?
El IUCBC se encuentra en Av. Naciones Unidas Nº 420, en Bº Parque Vélez Sársfield de la ciudad de Córdoba, Argentina. Nuestra sede se encuentra a 5 minutos del centro en auto y/o colectivo, y próximo a la sede central del Hospital Privado Universitario donde se realizan la mayoría de las prácticas hospitalarias de nuestros estudiantes.

¿Cómo es la formación práctica de las diferentes carreras?
En la carrera de Medicina, las actividades prácticas se realizan desde el primer año en la Sala de Anatomía, Sala de Microscopios, Laboratorio Húmedo, Sala de Simulación y Sala de Informática ubicados en el edificio del IUCBC. A partir del tercer año, nuestros/as estudiantes comienzan sus prácticas hospitalarias en los diferentes centros de salud.
En nuestras Tecnicaturas, desde primer año realizan sus prácticas hospitalarias en contraturno del horario de cursado una vez por semana en la sede central del Hospital Privado Universitario, adicionalmente a la capacitación áulica utilizando equipos de simulación.

¿En qué centros de salud realizan las prácticas hospitalarias?

En Medicina, a partir del tercer año, nuestros/as estudiantes comienzan sus prácticas hospitalarias en los siguientes centros de salud:

  • Hospital Privado Universitario de Córdoba: en su sede central (a metros del IUCBC) y centros periféricos ubicados en el Patio Olmos, Cerro y Paseo Lugones, entre otros espacios pertenecientes a este nosocomio.
    Conocé más aquí.
  • Hospital Raúl Ferreyra.
    Conocé más aquí.
  • Anexo Clínica Richieri.
  • Otros centros de salud con quienes se disponen convenios específicos como lo son los Centros de Atención Primaria de la Salud y Dispensarios de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba. Además, la oferta se amplía para la realización de la Práctica Final Obligatoria en el último año de la carrera, sumándose los hospitales municipales y provinciales que se encuentran emplazados en nuestra provincia.


¿Los títulos tienen validez oficial?
Todas nuestras carreras de pregrado, grado y posgrado cuentan con acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y sus títulos tienen reconocimiento oficial y validez nacional otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación. Podrás consultar cada resolución ministerial ingresando a la sección normativas.

¿Qué quiere decir “autorización provisoria”?
Toda institución educativa universitaria nueva atraviesa diversas etapas de control y evaluación de implementación de propuesta de formación ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Ministerio de Educación de la Nación.

El artículo 65º de la Ley de Educación Superior (LES), establece que una vez transcurrido el lapso de seis años de funcionamiento provisorio, las instituciones pueden solicitar su reconocimiento definitivo.

Actualmente el IUCBC se encuentra gestionando el trámite para solicitar el reconocimiento definitivo.

¿Puedo estudiar en el IUCBC alguna carrera de pregrado o grado si no terminé el secundario?
Sí, las personas mayores de 25 años que no hayan concluido sus estudios de nivel secundario, según las disposiciones del artículo 7º de la Ley N.º 24.521, podrán solicitar su ingreso a una carrera de pregrado o grado siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 25 de años de edad en el momento en que se formaliza su solicitud de ingreso.
  • Acreditar preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar.
  • Aprobar los exámenes que acrediten las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar la carrera para la cual se postula.

Podrán postularse durante la primera quincena de mayo para rendir y aprobar los siguientes exámenes que se evaluarán de manera individual y escrita en la primera quincena de junio de cada año:

  • Comprensión y producción de textos en lengua castellana.
  • Matemática y resolución de problemas.

Una vez superada la instancia descripta en el párrafo anterior, podrá postularse a la carrera de su interés e iniciar las instancias de selección exigidas para el ingreso.

Documentación exigida

  • Copia del DNI (ambas caras).
  • Formulario de inscripción.
  • CV.
  • Certificado de estudios primarios completos o estudios secundarios incompletos.
  • Documentación que acredita la preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se propone iniciar, debidamente autenticada o bajo la forma de declaración jurada.

Enviar formulario y documentación a secretaria@iucbc.edu.ar durante la primera quincena del mes de mayo.

Más información
RCS. 125/2021 - Inscripción mayores de 25 años sin secundario completo