Posgrado

Doctorado en Ciencias Biomédicas

Carrera de posgrado aprobada por Res. Min. 2413/20

Duración
3/5 años
Modalidad
Presencial

INSCRIPCIONES ABIERTAS.

Título que expide: Doctor/a en Ciencias Biomédicas.
Duración: mínima de 3 años y máxima de 5 años.
Modalidad de cursado: Presencial, con residencia médica.

 

Director de la carrera: Dr. Gustavo Chiabrando.
Director Alterno: Dr. Domingo Balderramo.
 

El Doctorado en Ciencias Biomédicas es el grado máximo que ofrece el IUCBC y se articula con la oferta académica de grado y posgrado de esta Institución, ofreciendo al médico egresado de este Instituto Universitario o egresados en medicina y carreras afines de otras universidades oficialmente reconocidas una capacitación científica – académica en áreas básicas, aplicadas y/o tecnológicas como alternativa y/o complemento a las especialidades.

La creación del Doctorado en Ciencias Biomédicas refleja el compromiso pleno del IUCBC con la investigación científica de excelencia y vanguardia. Para ello, esta Carrera de Doctorado reúne a docentes e investigadores del IUCBC con actividad académica y científica de nivel nacional e internacional en  distintas áreas del conocimiento que integran el campo disciplinar de la Biomedicina tales como la Biología, Bioquímica  y Medicina, entre otras.

Destinatarios: graduados universitarios de Medicina o carreras afines.

Requisitos de postulación y/o admisión: Poseer título de grado de 5 o más años de duración en el área de las Ciencias de la Salud o disciplinas afines. Esto incluye a graduados universitarios de las Carreras de Medicina o carreras de grado afines (Bioquímica,  Biología, Odontología,  Biotecnología,  Farmacia, Psicología, Bioingeniería, entre otras).

Nuestro Doctorado en Ciencias Biomédicas tiene como objetivo proporcionar una formación multidisciplinaria de excelencia y vanguardia a graduados universitarios de Medicina o carreras afines, graduados de universidades nacionales públicas o privadas que integren el Sistema Universitario Argentino o internacionales cuyas titulaciones estén oficialmente reconocidas, que los capacite para realizar trabajo científico original de alta calidad académica en el área de la investigación biomédica (básica, traslacional, clínica y/o epidemiológica), que contribuya a generar conocimientos novedosos y/o resolver problemáticas de salud de individuos, grupos sociales y de nuestra comunidad.

En tanto tiene sus objetivos específicos son:

  • Ofrecer un programa que abarque e integre conocimientos moleculares, celulares, sistémicos,  traslacionales y epidemiológicos que permitan una mejor comprensión, prevención y tratamiento de las enfermedades humanas.
  • Formar profesionales altamente capacitados con idoneidad e independencia para el diseño y ejecución de proyectos de investigación en el área de la Biomedicina.
  • Formar profesionales en el ámbito biomédico que sirvan de puente entre la investigación básica y clínica, promoviendo la formación en investigación traslacional.
  • Formar científicos con capacidad de trasmitir sus conocimientos a través de la enseñanza académica e interdisciplinaria en el ámbito biomédico.
  • Formar investigadores que realicen contribuciones originales al conocimiento de la Biomedicina con sensibilidad a los problemas sociales o sectoriales locales y de su época, y con capacidad de transferir y comunicar los conocimientos a la comunidad.

 

El Doctor en Ciencias Biomédicas del IUCBC tendrá un perfil académico, científico y profesional capacitado para abordar diferentes saberes teóricos y prácticos tales como:

Conocimientos:

  1. Diseñar, planificar y ejecutar proyectos de investigación científica original de excelencia, integrado a equipos de trabajo multidisciplinarios, que contribuyan a generar nuevos conocimientos en ciencias biomédicas o en problemáticas vinculadas a aspectos del bienestar individual y social en salud.
  2. Utilizar y desarrollar de manera racional fundamentos, alcances y aplicaciones de metodologías moleculares y tecnología biomédica de vanguardia con fuerte impacto en el área de la Biomedicina, incluidas  aplicaciones de herramientas bioinformáticas y biología computacional. 
  3. Contribuir a resolver problemas de salud, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos adquiridos.
  4. Hacer docencia de grado y/o posgrado fomentado la realización de investigación científica como motor del desarrollo humano y la prevención, diagnóstico y cura de enfermedades.

Habilidades

  1. Ejecutar experimentos dentro del marco de uno o más proyectos de investigación original, integrado a equipos de trabajo multidisciplinarios, que involucren el uso de metodologías y tecnologías básicas y/o avanzadas en Biomedicina.
  2. Obtener, registrar y analizar la información obtenida de los experimentos ejecutados como parte de un proyecto de investigación.
  3. Comprender, analizar, exponer, sintetizar, conceptualizar y  discutir artículos de investigación.
  4. Obtener financiamiento para la investigación científica, de organismos pertinentes en el ámbito público y/o privado, nacionales y/o internacionales, que le permitan solventar la ejecución de sus proyectos de investigación, incluyendo la difusión y/o publicación de los mismos así como la formación de nuevos recursos humanos.
  5. Mantener actualizada la información científica en relación con los problemas centrales del área de las ciencias biomédicas, reconociendo la importancia e impacto de los aspectos básicos, traslacionales, clínicos y/o  aplicados.
  6. Utilizar racionalmente tecnología (metodologías de vanguardia y el uso de herramientas bioinformáticas).
  7. Desempeñar sus actividades con alto espíritu humanista y con estricto apego a las normas de ética, siempre con una alta capacidad profesional..

El aspirante deberá completar el formulario online de inscripción al Doctorado disponible AQUÍ y luego deberá presentar en el Departamento de Posgrado:

  • Solicitud de inscripción impresa, dirigida al Director del Doctorado. Modelo de solicitud de inscripción al Doctorado.
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o documento extranjero.
  • Curriculum vitae del postulante donde conste domicilio legal, correo electrónico, títulos universitarios, cursos realizados incluidos idiomas (preferentemente inglés), publicaciones y toda otra información que el postulante considere relevante.
  • Certificado analítico final de la Carrera de grado de 5 o más años de duración en el área de las Ciencias de la Salud o disciplinas afines legalizado.
  • Fotocopia legalizada del Título de grado (anverso y reverso). Los postulantes de universidades argentinas que aún no cuenten con el Diploma de grado podrán acceder a una inscripción provisoria presentando un  comprobante del diploma en trámite junto con el certificado analítico final constatado en el que se explicite que el interesado ha cumplimentado los requisitos académicos de la carrera universitaria aceptada por este Doctorado.
  • Plan de trabajo según lo que establecen las siguientes Pautas para su elaboración.
  • Resumen del proyecto, incluyendo objetivos y metodología. Máximo: 200 palabras.  
  • Curriculum Vitae nominativo resumido del/la Director/a propuesto, del/la Codirector/a (si hubiera), así como del miembro propuesto por el Director/a, que considere todos los aspectos exigidos en los artículos 13 y 15 del presente reglamento. 
  • Aval y conformidad del/la directora/a propuesto/a. Modelo de aval.
  • Aval y conformidad del/la Co-Director/a propuesto/a (cuando corresponda). 
  • Conformidad de la autoridad responsable del servicio, laboratorio o lugar donde se realizará el trabajo de Tesis. 
  • Dictamen de un Comité de Ética de la Investigación (CIEIS) y/o del Comité Interno de Cuidado de Animales de Laboratorio (CICUAL), de acuerdo al tipo de proyecto de investigación a realizar y según corresponda al lugar donde se llevará a cabo la misma, respetando el marco legal nacional y las recomendaciones internacionales vigentes para la investigación con seres humanos y/o con animales. En el caso en que no concuerde semánticamente el nombre del proyecto de la tesis con la denominación del proyecto de investigación del que forme parte o de la denominación aprobada por el CIEIS o CICUAL, se deberá completar una declaración jurada firmada por el Director de Tesis doctoral indicando que dicho proyecto de tesis es parte integrante del proyecto aprobado por el comité de ética correspondiente (ver modelo en nota de solicitud de inscripción).

El plan de estudios está organizado sobre la base de tres ejes formativos, a saber: i) Ciclo de Formación General Obligatorio; ii) Ciclo de Formación Específica; y iii) Actividades vinculadas con el desarrollo de tareas experimentales de investigación.

Sin tener en cuenta las horas dedicadas a la tarea experimental de investigación, la carrera tiene una dedicación mínima de 400 horas o 20 créditos, que se completarán con la realización del Ciclo de Formación General Obligatorio (200 horas o 10 créditos) y del Ciclo de Formación Específica (200 horas o 10 créditos).

La tarea experimental de investigación del doctorando podrá realizarse con tiempo completo o parcial integrado a un grupo/servicio de investigación del IUCBC o de otra Institución. La supervisión de las actividades del doctorando será de tipo tutorial, a cargo de un docente investigador formado.

 

Actividades Curriculares del Ciclo de Formación General Obligatorio:

  • Metodología de la Investigación y Epistemología.
  • Estadística.
  • Epidemiología.
  • Bioética.

 

Actividades Curriculares del Ciclo de Formación Específica (optativas):

  • Fundamentos de Medicina Traslacional.
  • Técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico clínico.
  • Conceptos de inmunología.
  • Técnicas básicas de cultivo celular.
  • Análisis de datos de secuenciación masiva de última generación.
  • Fundamentos básicos de medicina personalizada o de precisión.
  • Inmunología de mucosas.
  • Biología celular avanzada.
  • Neurofarmacología y neurotoxicología.
  • Edición genética basada en el sistema CRISPR-CAS.
  • Fundamentos biofísicos de lípidos y biomembranas. Su relevancia en biomedicina.
  • Vesículas extracelulares: aspectos biológicos y aplicaciones biomédicas.
  • Biología celular de la célula cancerosa.

Los doctorandos deberán realizar y aprobar las 4 (cuatro) actividades curriculares de formación básica que conforman el Ciclo de Formación General al menos 1 por año hasta completar los 10 créditos y las actividades curriculares de formación específica exigidas que conforman el Ciclo de Formación Específica al menos 1 por año hasta completar los 10 créditos durante la duración de la Carrera.

Los doctorandos deberán aprobar los informes de seguimiento de su Tesis Doctoral para mantener la regularidad.

 

Para obtener la condición de alumno regular, el doctorando deberá cumplimentar con las siguientes condiciones:

  • Cursar y aprobar al menos 1 curso al año del Ciclo de Formación General Obligatorio hasta cumplir con el programa.
  • Cursar y aprobar al menos 1 curso al año del Ciclo de Formación Específica hasta cumplir con la cantidad de créditos exigidos.
  • Aprobar los informes de seguimiento.

Para poder presentar su Trabajo de Tesis Doctoral y obtener la graduación, el doctorando deberá cumplimentar con las siguientes  condiciones:

  • Aprobar la totalidad de los cursos del Ciclo de Formación General Obligatorio y los Cursos del Ciclo de Formación Específica.
  • Contar con la aprobación de su Director de Tesis de que el trabajo está listo para ser presentado a evaluación.
  • Presentar y aprobar en defensa oral y pública un trabajo de Tesis Doctoral.

 

Consultar a doctorado@iucbc.edu.ar

 

Consultas

Telefónicamente al: (0351) 468 8865 o escribinos doctorado@iucbc.edu.ar
 

*Con el único fin de mantener la excelencia académica en nuestras propuestas, durante el cursado el valor de las cuotas podrán actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera.

Más información
Enviando...