Estudiantes

Trámites para estudiantes

Certificado de estudiante regular
Podrás descargar dicho Certificado a través de SIU-GUARANÍ en la sección “trámites”. Cualquier inconveniente, podrán escribir a guarani@iucbc.edu.ar


Justificar inasistencias
En caso de no poder asistir a alguna clase o examen, por problemas de salud deberán enviar a guarani@iucbc.edu.ar el certificado médico en el que se indica el diagnóstico y tiempo de reposo. En SIU-GUARANÍ quedará registrada tu inasistencia y, en caso de no llegar al 80%, se le informará a la cátedra de aquellas faltas que se encuentran justificadas por razones de salud.

Inscripción a cursadas
Al comienzo de un nuevo Ciclo Lectivo, usualmente en el mes de marzo, estarán abiertas las inscripciones al cursado de materias cuatrimestrales y anuales de todos los años. Podrán realizar dicho trámite aquellos/as estudiantes que hayan confirmado su matriculación del año en curso. Cualquier inconveniente, podrán escribir a guarani@iucbc.edu.ar

Posterior al cierre de inscripciones a cursadas, estarán habilitados en las aulas virtuales de Moodle de la/s materia/s en la que se han inscripto. Cualquier inconveniente en acceder a dichos espacios, podrán escribir a moodle@iucbc.edu.ar

Inscripción a finales
Independientemente de la condición alcanzada en cada materia -promocional, regular o libre- deberán inscribirse en SÍU-GUARANÍ en las mesas de exámenes habilitadas informadas oportunamente por Secretaría Académica. Deberán, además, cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener aprobadas las materias correlativas de la asignatura que deseen rendir.
  • Realizar la inscripción en la fecha establecida para dicho trámite. No se aceptarán inscripciones fuera de término, sin excepciones.
  • Revisar que se inscriben en la fecha, horario y turno en la que desean rendir la materia.
  • Descargar el comprobante de inscripción a cada mesa.
  • El/la estudiante debe conocer su condición final en la materia. Regularmente los docentes informan la condición alcanzada. En caso de dudas, consultar con el titular de la cátedra.
  • En caso de no poder presentarse a rendir, deberá informarlo a la brevedad a guarani@iucbc.edu.ar.
  • No adeudar cuotas de la carrera.

Las inscripciones y bajas en las mesas de exámenes estarán habilitadas hasta 72 hs. hábiles antes de la fecha del examen. Recuerden que no se cuentan los días sábados ni feriados. No podrán inscribirse fuera de término. En caso de no presentarse a rendir, deberán informarla de inmediato.

Cualquier inconveniente o consulta, podrán escribir a guarani@iucbc.edu.ar

Ayudantías
Al inicio de cada Ciclo Lectivo el/la estudiante que cumpla con los siguientes requisitos, podrán solicitar al titular de la cátedra su intención de participar en la misma en calidad de ayudante alumno/a:

  • Ser estudiante regular en la carrera.
  • Promedio con aplazos igual o superior a 6 (seis).
  • Haber aprobado la asignatura en la que desea realizar la ayudantía con calificación igual o superior a 6 (seis).
  • Sólo podrán ser ayudante alumno/a en una materia por Ciclo Lectivo.

En caso que la demanda de aspirantes supere el cupo, se seleccionarán los estudiantes que reúnan las condiciones indicadas en la reglamentación. Podrán consultar el Reglamento de Ayudantías

Disposiciones académicas importantes

  • Para mantener la condición de estudiante regular en la carrera, se requiere que el/la estudiante apruebe al menos dos materias -independientemente de la condición final en la que rinde dicho examen- por Ciclo Lectivo.
  • La promoción -directa o indirecta- alcanzada en una materia se deben rendir dentro de los tres (3) turnos inmediatos posteriores a la fecha en la que alcanzan dicha condición. Posterior a dichos plazos, el/la estudiante quedará automáticamente en calidad de estudiante regular y deberá rendir el examen final en dicha condición.
  • La regularidad alcanzada en una materia tendría una duración de tres (3) años que vencerá al final del Ciclo Lectivo del último año en el que se mantiene dicha condición.
  • Cada Ciclo Lectivo de grado y pregrado comienza en abril y finaliza el último día de marzo del año siguiente.

Podrán consultar las disposiciones en el Reglamento del Estudiante del IUCBC.

Distinciones académicas

Abanderados y escoltas (RCS 38/2018)
Se designará en cada Ciclo Lectivo a los abanderados y escoltas que portarán y escoltarán la bandera nacional. Los/as estudiantes serán designados conforme a sus méritos académicos. El/la abanderado/a y sus escoltas titulares, deberán estar cursando el último año de la carrera. En tanto, los/as escoltas suplementes serán seleccionados por sus méritos académicos entre los estudiantes del penúltimo año de la carrera.

Podrán consultas las disposiciones para la designación de abanderados y escoltas.

 

Diploma de honor (RCS 38/2020).

Serán reconocidos los/as estudiantes destacados que hubieren completado la carrera en el plazo establecido en el plan de estudios, que no registren aplazos y/o sanciones disciplinarias. Se otorgarán distinciones Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude de acuerdo al rendimiento académico de cada estudiante. La distinción será entregada en el Acto de Colación.

Podrán consultar la reglamentación del Diploma de honor.

 

Becas
El IUCBC dispone de un PROGRAMA DE BECAS SOLIDARIAS (PBS) que consiste en la aplicación de una bonificación parcial o total -en casos excepcionales- sobre el valor de los aranceles mensuales de la carrera. Podrán solicitarla estudiantes de 1º a 3º año de nuestras Tecnicaturas Universitarias y a partir de 2º año nuestros/as estudiantes de Medicina.
No se aplican becas sobre el valor de las matrículas ni en la inscripción al Cursillo de Ingreso.

Además hay un programa de descuentos y bonificaciones por situaciones contempladas en la reglamentación.

Encontrarás más información sobre nuestras becas AQUÍ.

 

Extensión
A través de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil se realizan diferentes cursos, programas y actividades abiertas y optativas para nuestros/as estudiantes, que permiten evaluar, acompañar y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida, en particular en el ámbito de la salud, para la comunidad territorial donde está inserto nuestro Instituto. Además, la SEyBE realiza actividades de difusión y transferencia de conocimientos e integración con la comunidad, trabajando en la difusión de la investigación y en la capacitación, sumado a acciones solidarias.

Cualquier consulta podrán escribir a extension@iucbc.edu.ar