Institucional

Conocé el IUCBC

Nuestra infraestructura

El IUCBC está radicado en Córdoba, ciudad caracterizada por la gran concentración de actividad académica. Es una institución privada de educación superior en ciencias de la salud, con oferta educativa en los niveles de pregrado, grado y posgrado.

El establecimiento del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba está ubicado en el predio sobre avenida Naciones Unidas al 420. Su ubicación estratégica, en la misma manzana donde está emplazado el Hospital Privado Universitario de Córdoba, favorece el desplazamiento de docentes y de estudiantes a su principal centro formador. Y a cuadras del Instituto Mercedes y Martín Ferreyra donde docentes, investigadores y estudiantes realizan investigaciones con el más alto rigor científico.

En el subsuelo  del edificio se disponen Aulas-Laboratorios (Disección- Microscopios- Húmedo), oficina, depósitos, vestuarios, núcleo sanitario varón, mujer y central de cómputos. Superficie habilitada 303.20 m2.

En tanto, en la planta baja consta de una amplia galería de ingreso, con bar, recepción, núcleo sanitario para ambos sexos y discapacitados, Biblioteca con sala de lectura e informática para la búsqueda bibliográfica, Área administrativa, Rectorado, ascensor, escalera de hormigón para acceso interno de PB a Subsuelo, primer y segundo piso. Escalera metálica de emergencia en el exterior del edificio. Superficie habilitada 476 m2.

El primer y segundo piso cuenta con aulas, con capacidad para 55 butacas equipadas con tecnología avanzada, y sala de informática para el dictado de clases. Superficie habilitada 349 m2.

A su vez en el segundo piso, se inauguró el 10 de noviembre del 2017, el Centro de Investigación de Medicina Traslacional “Dr. Severo R. Amuchástegui” (CIMETSA). Este centro tiene como objetivo el desarrollo de líneas de investigación traslacionales que provean un mayor entendimiento de los mecanismos patogénicos involucrados en las enfermedades de nuestro medio. Para ello, los laboratorios de este centro usan modelos de ciencia básica que involucran tanto cultivo celular como experimentación en ratones combinados con investigación clínica de las patologías en pacientes para construir los cimientos de nuevas estrategias de terapia. En 2019 se estableció como Unidad Vinculada al Conicet.

Nuestra actividad académica comenzó en el año 2014, con el dictado de la carrera de grado de Medicina. A partir del 2017, se amplió nuestra oferta formativa con el dictado de los posgrados de Especialización en Neonatología, y Especialización en Traumatología y Ortopedia. Al año siguiente, se incorporaron nuestras carreras de pregrado, con el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería, la Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas, la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico y la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología. En el mismo año, 2018, se sumó la Especialización en Hematología a nuestras propuestas de posgrado. En el 2019, inició la actividad académica de la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud. En el 2020 se presenta al Ministerio de Educación la propuesta de incorporar las carreras de grado de Bioquímica y Licenciatura en Genética. Durante el 2020 y comienzos del 2021, la Comisión Nacional de Evaluaciones y Acreditaciones Universitarias (CONEAU), acreditó nuevas carreras de posgrado de nuestro Instituto: Especialización en Cirugía de Cabeza y Cuello, la Especialización en Diabetología, la Especialización en Cirugía Torácica, la Especialización en Medicina Familiar y el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Para lograr una formación integral, el IUCBC cuenta con la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil que trabaja coordinadamente con el resto de las áreas, estimulando la actualización continua y la participación en proyectos de extensión que promuevan mejoras en materia sanitaria de nuestra comunidad.