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Acreditación CONEAU

Acreditación CONEAU
Institucional

Hacia la acreditación de la carrera de Medicina. Alternativa para demostrar la calidad de la educación del IUCBC y un incentivo para la permanente mejora.

Por Resolución Nº 45/2021, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dio inicio al proceso de acreditación de las carreras de Medicina de todas las Universidades del país. Asimismo, por Resolución Nº 44/2021, hizo extensiva la convocatoria voluntaria a las instituciones universitarias que dictan carreras de Medicina para participar del proceso de acreditación por el Sistema ARCU-SUR. Atendiendo a la situación sanitaria generada por la pandemia, la Comisión consideró conveniente extender los plazos de presentación con fecha limite hasta septiembre del 2022.

Esta sería la primera experiencia para nuestro Instituto de participar en una convocatoria de acreditación de carrera en funcionamiento, tras haber tenido nuestros primeros graduados/as de Medicina en 2019. Por ello, esta instancia es de suma importancia.

La acreditación de una carrera constituye un proceso de evaluación en función de estándares de acreditación establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación en acuerdo con el Consejo de Universidades (Art. 43 – Ley de Educación Superior Nº 24521).  Su objetivo es el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y una oportunidad de mejora para las instituciones.

Las carreras reguladas por el Estado cuyas titulaciones ponen en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (Art. 43º – Ley de Educación Superior Nº 24521) deben someterse a procesos de acreditación periódicos. Cuando una carrera cuya titulación es incluida en el régimen del Art. 43º está sometida a controles y debe cumplir con:

  • Una Resolución del Ministerio de Educación que establece los estándares de acreditación para esa disciplina: actualmente se encuentra en revisión estándar de Medicina vigente aprobado por Res. 1314/2007 de CONEAU.
  • Debe ser acreditada periódicamente por la CONEAU (generalmente cada 6 años).
  • Debe cumplir con requisitos mínimos de carga horaria.
  • Debe incluir contenidos curriculares básicos.
  • Debe cumplir con criterios mínimos de intensidad de la formación práctica.
  • Debe incluir en su plan de estudios actividades profesionales reservadas para el título. 

El ARCU-SUR es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08. El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación que integra la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y contempla las siguientes titulaciones: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería, Veterinaria, Medicina, Odontología, Farmacia, Geología y Economía. Acreditar en el Sistema ARCU-SUR habilita la movilidad profesional entre dichos países.

Uno de los requisitos del proceso de Autoevaluación de la carrera es completar la Ficha Docente de manera tal que refleje las actividades de docencia, investigación y extensión que realizan, entendida como una forma de probar y documentar fehacientemente las funciones cumplidas. Su carga correcta reviste de una función estratégica y obligatoria en el proceso de acreditación de nuestra carrera.

Los siguientes tutoriales le serán de utilidad para la carga de información en CONEAU GLOBAL.
 
Para completar su ficha, deberá tener en cuenta los siguientes campos de información que se deben completar en cada pestaña:
1. Datos personales.
2. Formación.
3. Área de Desempeño.
4. Docencia Universitaria.
5. Gestión Académica.
6. Desempeño no Académico (experiencia profesional).
7. Investigación.
8. Reuniones científicas.
9. Comites y jurados. 
10. Otra información.

Es muy importante que complete todos los ítems de las fichas en las que poseen antecedentes. CONEAU, al evaluar el cuerpo académico de la carrera, valora especialmente el registro de antecedentes tanto en docencia universitaria como en investigación y extensión o vinculación con el medio. 

IMPORTANTE: Cada vez que registre o cargue un antecedente en alguno de los formularios, deberá presionar “Guardar” antes de salir de él, sino no se grabará la información agregada. 

En relación a su Ficha Docente existe tres posibles situaciones:
A - Quienes tengan cargado su CV en SIGEVA 
Deberán actualizar su CV en SIGEVA, y luego importar los datos realizando los siguientes pasos: 
1.    Primero a SIGEVA CONICET y luego a CVar. 
2.    Una vez completo este último paso generar usuario en CONEAU Global. 
3.    Ingresar en SIGEVA. desde el banco de datos, compartir los datos utilizando la pestaña: “Compartir formularios”: 
4.    Seleccionar la Institución con quien va a compartir datos (CONEAU). Allí, el sistema le pedirá una contraseña y deberá confirmarla. IMPORTANTE: La contraseña puede ser la misma que eligió para ingresar al sistema u otra que Ud. tenga agendada.  En caso de no recordarla, deberá proceder a recuperarla a través del mismo sistema en el mail informado en dicho sistema.

Importante:
·No es posible importar o compartir todos los formularios simultáneamente. La importación debe realizarse formulario por formulario. 
·Cada vez que se realicen modificaciones o nuevas cargas de datos en alguno de los sistemas deberá́ volver a realizar el proceso de importación. El proceso de sincronización NO es automático. 

B- Quienes sea la primera vez que cargan la Ficha Docente (o no tengan su CV en SIGEVA o CVar) 
1.    Deberán generar un usuario en CVar o directamente en CONEAU Global y cargar su currículum allí. Ver video para crear usuarios.
2.    Las ventajas o desventajas de originar su CV en CVar antes que en CONEAU Global, radica en que CVar le permitirá importar datos a SIGEVA de otras universidades en caso de que lo necesite. 

C - Quienes tengan cargado su CV en CVar 
Sólo deberán generar usuario en CONEAU Global (Ver video para crear usuarios). El sistema Curriculum de CONEAU Global permite "Importar" desde CVar. 

CONEAU ha desarrollado una capacitación virtual asincrónica, de acceso abierto, que le brindará la principal información relativa al proceso de autoevaluación de carreras de grado. Los datos de acceso a esta capacitación se encuentran AQUÍ.

Los días 11 y 12 de abril de 2022 se desarrollaron los Talleres CONEAU de Autoevaluación de Carreras de Medicina en los que participó el IUCBC a través de su personal de gestión y responsables de la sistematización y cargado de la información en CONEAU Global. Se desarrollaron reuniones de jornada completa donde hubo oportunidad de escuchar las indicaciones que sobre el proceso brindaron técnicos de CONEAU y la Coordinadora del Área de Acreditación de Carreras de Grado Mgter. Ana Filippa. 

Simultáneamente con esta actividad de mantener la comunicación con la CONEAU, la Secretaría Académica, el Consejo Departamental de Grado, el Director de la Carrera de Medicina, el Área de Acreditación y Evaluación Institucional y de Carreras, y el personal técnico de apoyo están realizando a los Profesores Titulares y Adjuntos distintos requerimientos sobre el programa de asignatura, autoevaluación de cátedra y resguardo y entrega de parciales 2022 corregidos en Secretaría Académica. De la respuesta a cada una de estas solicitudes depende una parte importante de las evidencias de calidad que el IUCBC debe demostrar. 

Por otra parte, recordamos que todos los Profesores -incluidos los Instructores Docentes- deben contar con su FICHA DOCENTE CONEAU (CV) registrado en CONEAU Global. 
En un próximo paso, será requerida la vinculación de su cargo docente con la asignatura en la que se desempeña, y sólo puede realizarse si se cuenta con ficha docente. 

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El pasado jueves 29 de septiembre, se realizó la presentación de la solicitud de reacreditación de nuestra carrera de Medicina ante CONEAU, conforme a la convocatoria nacional vigente para todas las carreras de Medicina en funcionamiento en nuestro país. Es importante destacar que la carrera se presentó voluntariamente a la convocatoria, en la primera fecha de presentación establecida.

De esta manera, ha concluido la primera etapa de Autoevaluación de nuestra propuesta educativa, y hemos cumplido con los plazos programados. Agradecemos el compromiso y dedicación de toda la comunidad educativa del IUCBC.

De acuerdo al procedimiento establecido, en los próximos meses, la CONEAU podría requerir ampliación de la información suministrada. Posteriormente, se prevé la visita de pares evaluadores.

Finalmente, la CONEAU expresará el resultado de su evaluación mediante una resolución de acreditación de la carrera, como paso previo para que el Ministerio de Educación de la Nación emita la resolución ministerial de renovación del reconocimiento oficial y validez nacional de la certificación que otorga la carrera, al título de Médico/a egresado del IUCBC. 

Consultas

acreditacion.medicina2021@iucbc.edu.ar