Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematologia

* Título validado por Res. 3443/17 del Ministerio de Educación de la Nación.

Presencial.

Título con validez nacional y rápida salida laboral.

Título que expide: Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia e Inmunohematología.

Duración: 2 años.

Modalidad de cursado: presencial, de lunes a viernes de 16 a 20 horas y, una vez a la semana, de 8 a 12 horas.

Responsable Académico de la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inumnohematología: Sr. Med. Juan Carlos Damonte.
Coordinador de las Tecnicaturas Universitarias: Sr. Med. Matías Mayoraz.

Haber completado sus estudios de nivel secundario y, encontrarse dentro del orden de mérito final que se elabora tras las siguientes instancias de selección:

• Examen Final de Ingreso.
  • Entrevista con autoridades de la carrera.

Para estudiar la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología, en febrero deberás realizar el Curso de Nivelación (virtual, optativa pero recomendable), rendir el Examen Final de Ingreso (presencial, obligatorio y eliminatorio) y participar de la Entrevista con autoridades (presencial para quienes aprobaron el Examen de Ingreso).

INGRESO 2024

• CURSO DE NIVELACIÓN

Inicio: febrero de 2024.
Cursado: lunes a viernes de 16 a 20 hs.
Modalidad de cursado: virtual y sincrónico, a través de las plataformas Moodle y Zoom.

• EXAMEN FINAL DE INGRESO

Primer Examen de Ingreso: martes 12 de marzo 2024 a las 16 hs.
Modalidad: presencial, en el IUCBC.
Plazos de inscripción: inscripciones abiertas hasta el miércoles 6 de marzo.
Segundo Examen de Ingreso: martes 19 de marzo 2024 a las 16 hs.
Modalidad: presencial, en el IUCBC.
Plazos de inscripción: inscripciones abiertas hasta el miércoles 13 de marzo.

• ENTREVISTA CON AUTORIDADES

Tras el primer examen de ingreso: presencial,  miércoles 13 de marzo 2024 a las 16 hs.
Tras el segundo examen de ingreso: presencial,  miércoles 20 de marzo 2024 a las 16 hs.

La Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología está orientada a personas que deseen desempeñarse en el ámbito de la salud, mediante el manejo de distintas tecnologías aplicadas al estudio y tratamiento de personas con distintas enfermedades hematológicas, abordando al paciente desde un punto de vista humanístico.

• Promocionar educación de nivel superior, promoviendo la excelencia e idoneidad en las competencias necesarias para el desempeño del Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia e Inmunohematología en distintas problemáticas de la salud.
  • Promover la conveniencia del trabajo interdisciplinario en medicina, proporcionando competencias para la comunicación científica entre pares.
  • Formar profesionales con compromiso social, que sean activos ejecutores de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en su comunidad.
  • Dar a conocer las legislaciones vigentes para la administración de un banco de sangre y de un servicio de hemoterapia, como así también del manejo del donante de sangre (selección, extracción, fraccionamiento, almacenamiento y distribución) y de las nociones generales de Ag-Ac, tipos e importancia en medicina transfusional.
  • Capacitar en la tipificación e identificación de anticuerpos en medicina transfusional, y su importancia en la resolución de situaciones especiales.
  • Formar con nociones claras de la fisiología de la coagulación sanguínea y anticoagulación.
  • Promover el dominio de la clínica transfusional en general, sus reacciones adversas y complicaciones.
  • Brindar conocimientos sólidos en técnicas de aféresis y de corrección de alteraciones de hemostasia.
  • Formar en la promoción de la donación de sangre en la población general y la conducta solidaria y habitual en la donación.
  • Estimular el desarrollo de su espíritu respetuoso a la de dignidad del hombre y de los restantes seres vivientes que conforman el medio ambiente en el que se desarrolla la vida.

El Técnico/a Universitario/a en Hemoterapia e Inmunohematología, egresado del IUCBC, tendrá total conocimiento sobre el manejo del donante de sangre: selección, extracción, fraccionamiento de componentes, almacenamiento y distribución. Podrá desempeñarse en bancos de sangre, servicios de hemoterapias e inmunohematología; campañas de colectas externas de sangre y componentes y demás actividades asistenciales, administrativas y de investigación relacionadas.

• Porque el IUCBC es una institución de educación superior avalada por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Porque el IUCBC se especializa en la docencia en el área de la salud y cuenta con una gran infraestructura edilicia y un excelente equipo docente.
  • Porque el acompañamiento al alumno en el proceso de aprendizaje es continuo y personalizado, desde el primer día de clases hasta la obtención del título.
  • Porque los programas de formación están diseñados de tal manera que los conocimientos teóricos adquiridos en el aula son aplicados en las clases prácticas, logrando una integración y afianzamiento de éstos.
  • Las prácticas constituyen un eje fundamental de la carrera y se realizan desde el primer año.

Inscripción al Segundo Examen de Ingreso 2024:
-Nuevos aspirantes: $39.000.-
-Reinscriptos al examen: $21.000.-

El valor de inscripción incluye material de estudio que será proporcionado al confirmar el pago de la inscripción al examen + acceso a las clases grabadas + consultas a profesores.

Aranceles 2024:
Matrícula: $ 38.000.-*

Cuotas mensuales: $59.000 cada una (vigente a marzo 2024).**
Primer año, abonan 9 cuotas, de abril a diciembre.
Segundo año, abonan 10 cuotas, de marzo a diciembre.

*El ambo institucional queda a cargo del estudiante.
**Con el único fin de mantener la excelencia académica en nuestras propuestas, durante el cursado el valor de las cuotas podrán actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera.

tecnicaturas@iucbc.edu.ar

Enviando...