Pregrado

Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas

*Título validado por Res. 284/2021 de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Duración
2 años
Modalidad
Presencial

Título con validez nacional y rápida salida laboral.

Título que expide: Técnico/a Universitario/a en Prácticas Cardiológicas.
Requisitos de admisión: haber completado sus estudios de nivel secundario y, encontrarse dentro del orden de mérito final que se elabora tras las siguientes instancias de selección:
  • Examen Final de Ingreso
  • Entrevista con autoridades de la carrera.
Duración: 2 años.
Modalidad de cursado: Presencial, de lunes a viernes de 16 a 20 horas y, una vez a la semana, de 8 a 12 horas. 

Responsable Académico: Esp. Méd. Matías Mayoraz.
Coordinador de las Tecnicaturas Universitarias: Esp. Méd. Matías Mayoraz.
 

Para conformar una nueva cohorte de nuestra Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas, durante el mes de febrero se dictará un único Curso de Nivelación. La participación en este curso es optativa. Al concluir su cursado, deberán rendir un Examen de Ingreso de carácter eliminatorio y obligatorio.

En el Curso de Nivelación, se dictarán las siguientes asignaturas: 
·Lengua.
·Matemática.
·Biología.
·Estrategias de Estudios (no se evaluará).

Inicio: lunes 6 de febrero de 2023.
Cursado: lunes a viernes de 16 a 20 horas.
Modalidad: virtual y sincrónico, a través de las plataformas Moodle y Zoom.
Examen de Ingreso: en marzo 2023, presencial en la sede del IUCBC. Será un único examen múltiplice choice en donde se evaluará los conocimientos en Lengua, Matemática y Biología.
 

INICIO
Marzo de 2023

CURSADO
Presencial, de lunes a viernes de 16 a 20 horas y, un día a la semana, de 8 a 12 horas.

Esta Tecnicatura está orientada a personas con vocación de servicio hacia otros y deseen desarrollarse en el ámbito de la salud.

  • Proporcionar educación de nivel intermedio promoviendo la excelencia e idoneidad.
  • Promover la conveniencia del trabajo multidisciplinario, proporcionando las competencias para la comunicación científica entre pares.

El/la Técnico/a Universitario/a en Prácticas Cardiológicas del IUCBC estará habilitado/a para:
•Planificar, implementar, analizar y evaluar acciones de preparación y manejo de los pacientes y asistir al especialista en cardiología para el abordaje integral de los pacientes.
• Asegurar el cumplimiento de los objetivos de trabajo en forma integral con los distintos actores del sistema de salud, trabajando interdisciplinariamente, en un abordaje ético, humanístico y comprometido profesionalmente con la población abordada.
• Propiciar, coordinar y gestionar las actividades específicas de su campo profesional y recursos de los cuales es responsable, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
• Aplicar herramientas metodológicas para generar conocimientos técnicos en todos los niveles de atención de los pacientes, contribuyendo al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías cardiovasculares.
• Comprender el funcionamiento y programación de la aparatología básica necesaria para el desarrollo de la especialidad.
• Preparar materiales y equipos a ser utilizados en las prácticas cardiológicas.
• Manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propias de su área y responsabilidad social.
• Realizar procedimientos y estudios cardiológicos mediante técnicas, métodos y equipos de cardiología, a fin de obtener información relevante y pertinente, bajo la supervisión del cardiólogo responsable.
• Realizar estudios básicos de la especialidad, entre los que cabe mencionar: electrocardiogramas, ergometrías, holter, tilt test y monitoreos ambulatorios de lapresión arterial.
• Interpretar las anormalidades más importantes en los estudios de la especialidad que supongan un riesgo de vida para los pacientes.
• Preparar al paciente y asistir al especialista en la realización de estudios ecocardiográficos.
• Preparar al paciente y asistir al especialista en la realización de estudios complejos como ecografías transesofágicas, estudios electrofisiológicos y estudios hemodinámicos. • Preparar al paciente y asistir al especialista en la realización de estudios de medicina nuclear.
• Asistir a los actores del equipo de salud en la urgencia médica.
• Participar, con otros profesionales de la salud, en equipos para diseñar e implementar programas o actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dirigidos tanto la comunidad como a otros profesionales que estén relacionados.
• Facilitar y asistir a equipos técnico-interdisciplinarios en actividades vinculadas al ámbito científico y/o profesional.
• Trabajar íntegramente con los distintos actores del sistema de salud en las distintas áreas especializadas de un hospital: ambulatorio, internado, servicios de diagnóstico por imágenes, cuidados críticos, quirófanos, etc.
• Colaborar con destreza técnica en todo el proceso de la práctica médica: recepción, realización, análisis e informes.

El egresado de IUCBC estará capacitado para desempeñarse en servicios de cardiología, pudiendo realizar y elaborar informes de electrocardiogramas, ergometrías, holter, MAPA, ENI, Tilt test, entre otros. Podrá colaborar en la realización de ecocardiogramas estrés o transesofágico, estudios de electrofisiología o hemodinamia, bajo la supervisión de un cardiólogo responsable. Además, podrá desempeñarse en servicios de medicina nuclear, realizando los estudios de cardiología correspondientes a dicha especialidad.

.

  • Porque el IUCBC es una institución de educación superior avalada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
  • Porque el IUCBC se especializa en la docencia en el área de la salud y cuenta con una gran infraestructura edilicia y un excelente equipo docente.
  • Porque el acompañamiento al alumno en el proceso de aprendizaje es continuo y personalizado, desde el primer día de clases hasta la obtención del título.
  • Porque los programas de formación están diseñados de tal manera que los conocimientos teóricos adquiridos en el aula son aplicados en las clases prácticas, logrando una integración y afianzamiento de éstos.
  • Las prácticas constituyen un eje fundamental de la carrera y se realizan desde el primer año.

Inscripción al Curso de Nivelación y/o Examen de Ingreso 2023: $7.000

Descuento del 30%, por inscripción antes del 30 de noviembre del 2022. Abonarían: $4.900.

Descuento del 20%, por inscripción desde el 1 al 26 de diciembre del 2022. Abonarían: $5.600.

El valor de inscripción incluye material de estudio que será proporcionado al inicio del curso. El valor es único, tanto para realizar el Curso de Nivelación (optativo) como para rendir el Examen de Ingreso (obligatorio).

Una vez definido el orden de mérito final, los/as ingresantes 2023 deberán abonar:

  • Matrícula: $13.000*
  • Cuotas mensuales: $20.000 (marzo a diciembre)**

*Quienes se inscriban anticipadamente al Curso de Nivelación, recibirán un descuento sobre el valor de la matrícula 2023.
**El ambo institucional quedará a cargo del estudiante. Con el único fin de mantener la excelencia académica en nuestras propuestas, durante el cursado el valor de las cuotas podrán actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera.

 

Consultas

tecnicaturas@iucbc.edu.ar

*Con el único fin de mantener la excelencia académica en nuestras propuestas, durante el cursado el valor de las cuotas podrán actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera.

Más información
Enviando...