Carreras de Grado

Licenciatura en Enfermería

Título
Licenciado/a
en Enfermería
Duración
5 años
Modalidad
Presencial

OTORGA TÍTULO INTERMEDIO:
Al completar el primer ciclo de la carrera, de tres años de duración, se otorga el título intermedio de Enfermero/a Universitario/a (R.M. 2398/22).

Directora de la carrera:
Lic. Dora Isabel Manrique Vizcarra

Carrera de grado acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Reconocimiento oficial y validez nacional del título por Res. 1295/2022 del Ministerio de Educación de la Nación.

El propósito de nuestra Licenciatura en Enfermería es formar profesionales con gran compromiso social. Profesionales que se aboquen tanto al sujeto sano, fomentando estilos de vida saludables que tiendan a preservar su estado de bienestar, como al enfermo, participando en el proceso de curación y rehabilitación para recuperar el estado de salud; que tengan una sólida formación en la atención de pacientes terminales, para poder brindar cuidados paliativos que alivien el dolor y sufrimiento, que acompañen al paciente y la familia en este difícil recorrido, respetando hasta el último momento la dignidad de la persona.

Cursado: lunes a viernes de 16 a 20 hs. Un día de la semana de 15 a 19 hs.
Modalidad de cursado: presencial.
¡Prácticas profesionales desde primer año!

A partir de septiembre 2023, estarán abiertas las inscripciones al Curso de Nivelación y Examen Final de Ingreso 2024 de la Licenciatura en Enfermería.

¡IMPORTANTE! Esta apertura está destinada a aspirantes, con estudios secundarios completos, que deseen estudiar la carrera completa (cinco años). Quienes ya posean el título de Enfermero/a Profesional y deseen realizar sólo el Ciclo Superior de la Licenciatura en Enfermería, podrán anotarse aquí y recibirán novedades del dictado del último ciclo previsto para el próximo año.

Más información
Enviando...

Requisitos de admisión

Haber concluido sus estudios de nivel secundario.

Encontrarse dentro del orden de mérito final que se confecciona tras las siguientes instancias de selección:

  • Examen final del Curso de Ingreso (con las notas obtenidas se confecciona un orden de mérito parcial para seleccionar los que pasan a la siguiente instancia).
  • Entrevista con autoridades de la carrera.

En la Licenciatura en Enfermería, el IUCBC brinda a sus estudiantes

Las distintas actividades curriculares se desarrollarán bajo una modalidad teórica-práctica. Desde el primer año de la carrera, el estudiante participa de prácticas profesionales supervisadas en distintos ámbitos, públicos y privados, tales como: dispensarios, hospitales asociados al Instituto, colegios y en el seno de la comunidad.

A medida que el alumno adquiera un mayor bagaje de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, se incrementará la complejidad de sus prácticas.

El IUCBC cuenta con la infraestructura adecuada para proporcionar una mejor experiencia de aprendizaje:

Además, contamos con convenios de alianza estratégica para que nuestros estudiantes realicen actividades formativas en el Hospital Privado Universitario de Córdoba (HPUC) y periféricas, el Hospital Raúl Ferreyra, la Clínica Richieri, entre otros centros sanitarios.

La carrera cuenta con un plan de estudios actualizado para formar profesionales con una visión que integre las dimensiones antropológicas, social, ética y cultural con la responsabilidad en la calidad, prevención y cuidado seguro de las personas.

El cuerpo docente de la carrera está conformado por profesionales de la salud con amplia experiencia en su área que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje en una disciplina eminentemente práctica que requiere actualización permanente.

La acción tutorial en la universidad es un aspecto medular del proceso enseñanza-aprendizaje, cuyos objetivos contribuyen a optimizar la formación integral de los/as estudiantes y su inserción laboral como egresados/as. En grupos reducidos, se garantiza un aprendizaje personalizado de máximo nivel que optimizar la formación y el rendimiento académico.

Al cumplimentar el primer ciclo de la carrera de grado, 1.965 horas reloj distribuidas en tres años, el estudiante obtiene un título intermedio de Enfermero/a Universitario/a. Dicho título de pregrado oficial y con validez nacional les proporciona una primera salida laboral. El Enfermero/a Universitario/a tendrá una sólida formación académica que los/as facultará para:

  • Realizar abordaje integral del paciente.
  • Planificar y ejecutar actividades destinadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en todos los niveles de atención.
  • Trabajar interdisciplinariamente con los distintos actores del sistema de sanitario.
  • Colaborar con los/as Lic. en Enfermería, trabajando bajo su supervisión y control, en las tareas asistenciales, administrativas, educativas y de investigación.
  • Tomar decisiones sobre la atención de enfermería y supervisar la calidad de las actividades del auxiliar de enfermería.
  • Participar en programas de educación permanente para el personal de enfermería de los servicios asistenciales y comunitarios.

Al cumplimentar el plan de estudios de la carrera, el/la estudiante obtiene un título de Licenciado/a en Enfermería.

El/la profesional tendrá una sólida formación en enfermería básica y aplicada que los facultará para un abordaje integral del paciente. Además, podrán:

  • Gerenciar servicios de salud comunitarios y hospitalarios en los distintos niveles de complejidad, tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio crítico.
  • Realizar investigaciones en el campo de la salud que involucre actividades de enfermería.
  • Participar activamente en comités de bioética.
  • Colaborar en la formulación de políticas de atención de la salud.
  • Manejar tecnologías para la atención, educación, investigación y coordinación de la atención de enfermería.
Licenciatura en Enfermería IUCBC