Citoesqueleto, Establecimiento de Polaridad y Degeneración Neuronal

Laboratorio de Neurobiología y Enfermedades Neurodegenerativas

Introducción

El objetivo central de esta línea de investigación es estudiar la participación de componentes del citoesqueleto en el establecimiento y mantenimiento de polaridad neuronal en neuronas humanas sanas y con patologías neurodegenerativas, tales como Enfermedad de Alzheimer (AD) y Atrofia Muscular Espinal (AME).

Nuestro grupo lleva más de 40 años estudiando el fenómeno de polarización neuronal utilizando como modelo experimental básico cultivos primarios de neuronas de hipocampo de origen murino. Si bien este sistema experimental ha permitido identificar los mecanismos básicos involucrados en el desarrollo diferencial de axones y dendritas, es actualmente evidente que es necesario trasladar ese conocimiento a modelos humanos normales y patológicos.

El descubrimiento de técnicas de reprogramación de células diferenciadas adultas (e.g. fibroblastos de piel) y su transformación en células madre pluripotentes (iPSCs) para su posterior diferenciación en cualquier tipo celular abrió la posibilidad de estudiar fenómenos biológicos o pato-biológicos en células humanas. Con esta metodología utilizamos neuronas corticales y espinales humanas normales o derivadas de pacientes con Atrofia Muscular Espinal (AME) para estudiar el rol del citoesqueleto y vías de señalización asociadas en estas condiciones.

Analizamos la nano arquitectura de microtúbulos, proteínas asociadas (MAPs), y el citoesqueleto periódico de actina (MPS: Membrane Periodic Skeleton) y su rol en el crecimiento y degeneración axo/dendrítico. Para este análisis empleamos diversos procedimientos de Biología Celular y Molecular, incluidas técnicas avanzadas de microscopía funcional y nanoscopía óptica.

"Estudios del establecimiento de polaridad neuronal en neuronas humanas, diferenciadas a partir de células madres inducidas (iPSCs) por reprogramación de células de piel adultas”.

Estos estudios están enfocados en identificar componentes de citoesqueleto y las vías de señalización asociadas, cruciales para la formación de axones, dendritas y sinapsis.

"Estudios del MPS en enfermedades neurodegenerativas, como AME y AD”.

El MPS es un componente del citoesqueleto neuronal, recientemente descubierto mediante el empleo de microscopía de super-resolución (nanoscopía), y que ha sido implicado en la degeneración axonal provocada por deprivación de soporte trófico.

También utilizamos organoides (cerebroides) generados a partir de iPSCs para caracte-rizar efectos de drogas y agentes tóxicos (e.g. agrotóxicos) en neuronas humanas pre-viamente evaluados exclusivamente en anfibios o modelos murinos. Proyecto en colaboración con el Dr. Cardozo Gizzi.

1. Cáceres, A., Payne, M., Binder, L., and Steward, O. (1983) Immunocytochemical localization of actin and MAP-2 in dendritic spines. PNAS USA 80:1738-1742.
  2. Cáceres, A., Banker, G., and Binder, L. (1986). Immunocytochemical localization of tubulin and microtubule-associated protein 2 during the development of hippocampal neurons in culture. J. Neuroscience 6: 774-722.
  3. Cáceres, A., and Kosik, K. (1990) Inhibition of neurite polarity by tau antisense oligonucleotides in primary cerebellar neurons. Nature 343: 461-463.
  4. Kunda, P., Paglini, G., Kosik, K., Quiroga, S., and Cáceres, A. (2001) Evidence for the involvement of Tiam-1 in axon formation. J. Neuroscience 21: 2361-2372.
  5. Conde, C., Cáceres, A. (2009) Microtubule dynamics in axons, dendrites and at the synapse. Nature Review Neuroscience 10: 319-332.
  6. Unsaín, N., Bordenave, M.D. Sami, J., Martínez, G., von Binderling, C., Barabas, F., Masullo, L., Johnstone, A., Barker, P.A., Bisbal, M., Stefani, F., Cáceres, A. (2018) Remodeling of the Actin/Spectrin Membrane-associated Periodic Skeleton, Growth Cone Collapse and Decreased Filamentous Actin during Axonal Degeneration. Scientific Reports 8: 3007.
  7. Wilson, C., Giono, L., Rozés, V., Fizsbein A, Kornblhitt A, Cáceres, A. (2020) The histone methyltransferase G9a controls axon growth by targeting the RhoA signaling pathway. Cell Reports 31, 107639.

El Dr. Alfredo Cáceres, Investigador Superior Contratado de CONICET, es médico (UNC, 1975) y Doctor en Medicina (UNC, 1979) con estudios postdoctorales (1980-1982) en Estados Unidos (Universirty of Virginia Y Albany Medical College) en el área de la Neurobiología Celular y Molecular.

Fue Director del Instituto Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC-CONICET-UNC), donde fundó y dirigió el Laboratorio de Neurobiología desde 1982 hasta 2020. Desde 2013 es Vice-Rector y Profesor del Instituto Universitario Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC).

Actualmente dirige el Laboratorio de Neurobiología y Enfermedades Neurodegenerativas del Centro Investigación Medicina Traslacional “Severo R. Amuchástegui” (CIMETSA) y el Laboratorio de Células Madre (LINCEMA) de dicha Institución. Ha dirigido numerosas Tesis doctorales, becarios e investigadores. Es reconocido nacional e internacionalmente por sus contribuciones al estudio de la polaridad neuronal y publicado más de 100 trabajos en revistas internacionales.

Ha sido Investigador Visitante del Center Neurological Diseases (Harvard Medical School, EEUU, 1990-1991), del Dyson Vision Institute (Cornell Medical School, EEUU, 2003) y Profesor Visitante del Max Planck Institute Biophysical Chemistry (Göttingen, Alemania 2014).

Es Miembro de la Academia Nacional de Ciencias (1984) y de la European Molecular Biology Organization (EMBO, 2018), habiendo recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Bernardo Houssay (CONICET, 1987), Guggenheim Foundation (2002), Howard Hughes Medical Institute (International Research,1996-2007), Alexander von Humboldt Research Award (2012), y 2 veces el Premios Konex (2013 y 2023, 100 personalidades de la Ciencia Argentina, Diplomas al Mérito, Cs. Biomédicas Básicas).

Integrantes
Dr. Alfredo Cáceres