Vesículas Extracelulares y Enfermedades Desmielinizantes

Laboratorio de Neurobiología y Enfermedades Neurodegenerativas

Introducción

Las vesículas extracelulares (VEs) son nanovesículas que transportan proteínas, distintos tipos de ARN (ARNm, miARN, etc.), ADN y lípidos entre las células como una forma de comunicación intercelular tanto a nivel paracrino como sistémico. Las VEs están involucradas en diversos procesos fisiológicos del sistema nervioso y también en procesos patológicos como las enfermedades desmielinizantes y neurodegenerativas. En biomedicina estas nanovesículas están siendo intensivamente estudiadas como biomarcadores de estas enfermedades.

También, en medicina regenerativa existe un gran interés en el uso de VEs derivadas de células madre como alternativa a la terapia celular, ya que exhiben una actividad biológica similar al trasplante de células madre, tienen menos inmunogenicidad, son más fáciles de manipular y no forman teratomas.

En nuestro laboratorio, nos enfocamos en el estudio de diferentes aspectos de la biología de las VEs. Nuestro principal objetivo es utilizarlas como biomarcadores para enfermedades del sistema nervioso, así como investigar los efectos regenerativos de las VEs derivadas de células madre en condiciones desmielinizantes.

Para alcanzar estos objetivos, empleamos una variedad de técnicas bioquímicas, biofísicas, de biología celular y molecular para caracterizar las VEs y comprender sus efectos biológicos.

"Efectos regenerativos en condiciones desmielinizantes inducidos por VEs derivadas de células madre".

El objetivo de este trabajo es determinar el potencial regenerativo de VEs derivadas de células madre humanas, caracterizar de forma integral su composición y los mecanismos celulares y moleculares inducidos por estas VEs en condiciones desmielinizantes. Colaboración con LINCEMA-IUCBC.

“Caracterización de VEs secretadas por neuronas derivadas de células madre de pacientes con Alzheimer”.

El objetivo de este proyecto es desarrollar nuevas técnicas e identificar biomarcadores para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con Alzheimer a partir de VEs secretadas por células madre pluripotentes inducidas humanas derivadas de pacientes con Alzheimer familiar. Colaboración con LINCEMA-IUCBC.

1. Wilson C, Moyano AL, Cáceres AO.(2022) “Perspectives on mechanisms supporting neuronal polarity: from small animals to humans”. Front Cell Dev Biol. April 19; 10:878142.
  2. Moyano AL*, Steplowski J, Wang H, Son K-N, Rapolti D, Marshall J, Elackattu V, Marshall MS, Hebert AK, Reiter CR, Ulloa V, Pituch K, Givogri MI, Lu QR, Lipton HL and Bongarzone ER. (2018) “microRNA-219 Reduces Viral Load and Pathologic Changes in Theiler's Virus-Induced Demyelinating Disease”. Mol Ther. Mar 7;26(3):730-743). *Coautora correspondiente
  3. D'auria L, Reiter C, Ward E, Moyano AL, Marshall M, Kool N, Scesa G, Hauck Z, van Breemen R, Givogri MI and Bongarzone ER. (2017) "Psychosine enhances the shedding of membrane microvesicles: implications in demyelination in Krabbe's disease". Plos One. May 22;12(5): e0178103.
  4. Wang H, Moyano AL, Ma Z, Deng Y, Zhang L, Zhao C, Lu F, Jiang M, He X, Xin M, Zhou W, Bongarzone ER and Lu QR. (2017) "miR-219 Cooperates with miR-338 in Myelination and Promotes Myelin Repair in the CNS". Dev Cell. Mar 27;40(6):566-582.
  5. Moyano AL, Li G, Boullerne AI, Feinstein DL, Hartman E, Skias D, Balavanov R, van Breemen R, Bongarzone ER, Månsson J-E and Givogri MI. (2016) “Sulfatides in extracellular vesicles isolated from plasma of Multiple Sclerosis patients”. J Neurosci Res. Dec, 94(12):1579-1587.
  6. Scesa G, Moyano AL, Bongarzone ER and Givogri MI. (2016) “Port-to-port delivery: Mobilization of toxic sphingolipids via extracellular vesicles”. J Neurosci Res. Nov, 94(11):1333-40.

Listado completo haciendo clic aquí

La Dra. Ana Lis Moyano es Profesora Titular del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba e Investigadora Asistente de la Carrera de Investigador Científico del CONICET.

Se graduó como Licenciada en Química y Doctora en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante su formación doctoral exploró distintos aspectos relacionados a la fisiopatología de enfermedades desmielinizantes que afectan el sistema nervioso.

En su entrenamiento postdoctoral en la Universidad de Illinois en Chicago enfocó sus estudios hacia diversos aspectos relacionados a las leucodistrofias y esclerosis múltiple (desmielinización del sistema nervioso central).

Al regresar a Argentina estableció su línea de investigación en el Centro de Investigación en Medicina Traslacional “Severo R. Amuchástegui” (CIMETSA) del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC), en el Laboratorio de Neurobiología y Enfermedades Neurodegenerativas.

En el CIMETSA-IUCBC estudia diferentes aspectos de la biología de las vesículas extracelulares, su uso como biomarcadores para enfermedades del sistema nervioso y los efectos regenerativos de vesículas derivadas de células madre en condiciones desmielinizantes.

Integrantes
Dra. Ana Lis Moyano