Novedades

Divulgación

Investigadores de CIMETSA integraron un equipo internacional que desarrolló una nueva estrategia terapéutica para mejorar la respuesta cardíaca a la insulina

Investigadores de CIMETSA integraron un equipo internacional que desarrolló una nueva estrategia terapéutica para mejorar la respuesta cardíaca a la insulina
Divulgación

La Dra. Virginia Actis Dato, becaria posdoctoral del CONICET, y el Dr. Gustavo Chiabrando, Investigador Principal del CONICET y Profesor Asociado del IUCBC, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Sant Pau, Barcelona, España, han realizado un importante aporte sobre estrategias de inmunoterapia para tratar la esteatosis cardíaca en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 y Síndrome Metabólico. La Dra. Virginia Actis Dato está tramitando su ingreso al CIMETSA como investigadora del CONICET, mientras que el Dr. Gustavo Chiabrando es el actual Coordinador del CIMETSA y Secretario de Investigación del IUCBC.

Compartimos una nota publicada en la página del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERCV):

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo y se asocia frecuentemente con el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2, que implican un riesgo 2,5 veces mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca. Estas personas presentan con frecuencia esteatosis miocárdica (infiltración de grasa en el músculo cardiaco), que se asocia con alteraciones en la señalización de la insulina y con una remodelación patológica del corazón. Sin embargo, los mecanismos moleculares subyacentes al vínculo entre la acumulación de lípidos cardíacos derivados de las lipoproteínas, la acción de la insulina y la disfunción cardíaca son en gran parte desconocidos.

La inmunoterapia dirigida al receptor de lipoproteínas de baja densidad LRP1 es capaz de inhibir de forma específica y selectiva la acumulación de colesterol en las células del músculo cardiaco, dotándolas de una mayor sensibilidad a la insulina. Así lo demuestra una investigación internacional, que ha publicado la revista Biomedicine and Pharmacotherapy. Este hallazgo podría abrir el camino a nuevas estrategias terapéuticas basadas en inmunoterapia para diferentes enfermedades cardiacas.

En estos mecanismos trata de profundizar este nuevo estudio, desarrollado por un equipo del área CIBERCV, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC (IIBB-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), y de varias instituciones científicas argentinas: la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En el trabajo también ha participado Joan Carles Escolà, investigador del área de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas del CIBER (CIBERDEM).

LPR1, clave en la acumulación de colesterol y la resistencia a la insulina
LPR1 es un receptor que media la captación y acumulación de colesterol en las células y es un regulador clave del tráfico del receptor de insulina en diferentes tipos celulares. Investigaciones anteriores de este equipo ya habían demostrado que la inmunoterapia basada en el receptor LRP1 inhibe la arteriosclerosis inducida por la dieta en un modelo de conejo hipercolesterolémico. Este nuevo trabajo va un paso más allá, para evaluar los efectos de la inmunización dirigida a LRP1 sobre las alteraciones en la respuesta cardiaca a la insulina inducidas por una dieta alta en grasas.

Reduce el colesterol en el corazón, independiente de los niveles en sangre
“Nuestros resultados demostraron que los anticuerpos dirigidos contra el receptor LRP1 bloquean la acumulación del colesterol esterificado en el miocardio, independientemente de los niveles de lípidos sanguíneos y hepáticos”, explica Vicenta Llorente, investigadora del CIBERCV, del IIBB-CSIC y del IIB Sant Pau y una de las coordinadoras de este trabajo.

La inmunización con anticuerpos contra una de las secuencias de LRP1 cambió también la estructura de las gotas de lípidos en el corazón. En concreto, “las gotitas de lípidos en los cardiomiocitos de los conejos inmunizados estaban presentes en menor número, y eran más grandes y más electrodensas, lo que sugiere que contenían casi exclusivamente triglicéridos, demostrando la especificidad de esta inmunización para bloquear la acumulación de colesterol esterificado en el corazón”, detalla la investigadora.

Asimismo, “mostramos que el bloqueo de la acumulación intramiocárdica de colesterol esterificado con estos anticuerpos fue suficiente para restaurar la respuesta a la insulina, normalizando así el metabolismo de la glucosa en el corazón”, añade Vicenta Llorente.

Nueva vía terapéutica para enfermedades coronarias
“Este estudio descubre un enfoque novedoso y diferente para bloquear específicamente la acumulación intramiocárdica de colesterol esterificado y así restaurar la respuesta cardíaca a la insulina que ha sido alterada por una dieta alta en grasas”, apunta este equipo. “Se trata de un hallazgo relevante, ya que evidencia el impacto de la acumulación intramiocárdica de colesterol esterificado (hasta la fecha no estudiado) en la respuesta cardiaca a la insulina. Las alteraciones en la respuesta a la insulina subyacen a una gran variedad de enfermedades cardíacas, y por tanto, la inmunoterapia para generar estos anticuerpos tiene potencialmente utilidad clínica en diversas patologías cardíacas y metabólicas”, concluyen los investigadores.

Fuente: artículo publicado en https://www.cibercv.es/noticias/apuntan-a-una-nueva-estrategia-terapeutica-para-reducir-la-acumulacion-intramiocardica-de-colesterol-y-mejorar-la-respuesta-cardiaca-a-la-insulina

Imagen de izquierda a derecha: Aleyda Benitez Amaro, Carles Enrich, Vicenta Llorente Cortés, José Guerra, Jesus Eduardo Garcia. Foto grupo argentino (derecha): Gustavo Chiabrando y Virginia Actis Dato

Artículo de referencia:
Actis Dato V, Benitez-Amaro A, Garcia E, Claudi L, Lhoëst MTL, Iborra A, Escola-Gil JC, Guerra JM, Samouillan V, Enrich C, Chiabrando G, Llorente-Cortés V. Targeting cholesteryl ester accumulation in the heart improves cardiac insulin response. Biomed Pharmacother. 2022 Aug;152:113270. DOI: 10.1016/j.biopha.2022.113270 Epub 2022 Jun 13. PMID: 35709652

Repercusión internacional de la nueva terapéutica
Esta noticia también fue replicada en los siguientes sitios:
· DiCYT - Nueva estrategia terapéutica para reducir la acumulación intramiocárdica de colesterol
· Crónica de Cantabria - Investigadores españoles apuntan a una nueva terapia para mejorar la respuesta cardiaca a la insulina
· Consalud.es - Nueva estrategia para reducir el colesterol y mejorar la respuesta cardiaca a la insulina
· SIGLO XXI - Apuntan a una nueva estrategia terapéutica para mejorar la respuesta cardíaca a la insulina
· El Medico Interactivo - Nueva estrategia terapéutica para reducir la acumulación intramiocárdica de colesterol Este hallazgo podría abrir el camino a nuevas estrategias terapéuticas basadas en inmunoterapia para diferentes enfermedades cardiacas.
· La Vanguardia - Apuntan a una nueva estrategia terapéutica para mejorar la respuesta cardíaca a la insulina.
· Servimedia.es - Apuntan a una nueva estrategia terapéutica para mejorar la respuesta cardíaca a la insulina
· SIGLO XXI - Investigadores españoles apuntan a una nueva terapia para mejorar la respuesta cardiaca a la insulina
· IM Médico Hospitalario - Nueva estrategia para reducir la acumulación intramiocárdica de colesterol, mejorando la respuesta cardíaca a la insulina.
· NoticiasDe.es - Investigadores españoles apuntan a una nueva terapia para mejorar la respuesta cardiaca a la insulina.
· Infosalus - Apuntan a una nueva terapia para mejorar la respuesta cardiaca a la insulina