Novedades

Institucional

Continuamos ampliando nuestra oferta académica de Posgrado

Continuamos ampliando nuestra oferta académica de Posgrado
Institucional

Nuevas carreras de posgrado en IUCBC.

Durante el 2020 y comienzos del 2021, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), acreditó nuevas carreras de posgrado de nuestro Instituto. De esta manera, se amplía nuestra propuesta de formación para profesionales de la salud, cuyos títulos son de validez nacional cuentan con el aval del Ministerio de Educación de la Nación.

Las nuevas carreras de posgrado que se suman a nuestra oferta académica son:

Especialización en Cirugía de Cabeza y Cuello, aprobada por Resolución Ministerial N° 2011/21.

La Cirugía de Cabeza y Cuello es la subespecialidad de la cirugía dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías de dicha área. Debido al alto porcentaje de patologías neoplásicas en esta región anatómica, la especialidad tiene un gran componente oncológico. Asimismo incluye la resolución de los trastornos congénitos, deformidades del esqueleto craneofacial, cirugía traumatológica y ortognática.
Duración: 3 (tres) años.
Modalidad de dictado: presencial.
Cursado: residencia médica.

Especialización en Diabetología, aprobada por Resolución Ministerial N° 2026/2020.

El programa propone un aprendizaje de la especialidad entendida como un quehacer interdisciplinario de actualización permanente en constante desarrollo e interacción con otros actores como licenciados en nutrición, enfermeros y especialistas médicos.  El entrenamiento de profesionales con sólida formación científica y tecnológica en Diabetología, permitirá un adecuado diagnóstico y manejo terapéutico de los pacientes, a la vez que contribuirá al desarrollo de la investigación en la Especialidad.
Duración: 2 (dos) años.
Modalidad de dictado: presencial.
Cursado: residencia médica.

Especialización en Cirugía Torácica, aprobada por Resolución Ministerial N° 2029/2020.

La Cirugía Torácica constituye una especialidad dedicada al estudio y tratamiento de los procesos que afectan al tórax tanto a su continente como a su contenido, es decir, pared torácica, pleura, pulmón, mediastino, árbol traqueo-bronquial, esófago y diafragma. Dichos procesos pueden tener un carácter congénito, inflamatorio, displásico, tumoral o traumático. Su campo de acción es la estructura anátomo-funcional del tórax, que se sustenta sobre bases etiopatogénicas, fisiopatológicas, clínicas y de metodología diagnóstica y quirúrgica, a excepción de la patología del corazón y grandes vasos.
Duración: 3 (tres) años.
Modalidad de dictado: presencial.
Cursado: residencia médica.

Especialización en Medicina Familiar, aprobada por Resolución Ministerial N° 2319/2020.

El médico de familia es un especialista en APS, su atención se centra en la persona y su contexto, realizando un abordaje integral desde una perspectiva biopsicosocial. Eleva el nivel de salud de las personas realizando una actividad integrada ya sea de promoción y protección de la salud; prevención, curación y cuidados de la enfermedad. Su tarea es longitudinal y continua, ocupándose de los problemas de salud prevalentes de los niños, adolescentes, adultos y ancianos, en forma coordinada e interdisciplinaria con el resto de los profesionales de la salud.
Duración: 3 años
Modalidad de dictado: Presencial
Cursado: Residencia médica.

Doctorado en Ciencias Biomédicas, RM N°2413/20.

Es el grado máximo que ofrece el IUCBC y se articula con la oferta académica de grado y posgrado de esta Institución, ofreciendo al médico egresado de este Instituto Universitario o egresados en medicina y carreras afines de otras universidades oficialmente reconocidas una capacitación científica – académica en áreas básicas, aplicadas y/o tecnológicas.

Propuestas de formación que se suman a las carreras de posgrado que se dictan actualmente: la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud, la Especialización en Neonatología (RM 2504/2016), la Especialización en Hematología (RM N° 245/18) y la Especialización en Traumatología y Ortopedia (RM 277/18.

Más información y consultas:

posgrado@iucbc.edu.ar