Novedades

Institucional

EL IUCBC fue acreditado como Centro de Entrenamiento internacional (CEI) en la American Heart Association (AHA)

EL IUCBC fue acreditado como Centro de Entrenamiento internacional (CEI) en la American Heart Association (AHA)
Institucional

De esta manera, el IUCBC podrá dictar de manera progresiva los diferentes cursos que integran la propuesta de formación de la AHA.

Actualmente, la acreditación alcanza al Curso de Soporte Vital Básico (SVB / BLS), con seis (6) médicos habilitados en calidad de instructores certificados, siendo al mismo tiempo designado el Sr. Méd. Ariel Busquets como coordinador del Centro de Entrenamiento.

Con este aval institucional, se contemplará la realización de una o dos capacitaciones mensuales en BLS destinadas a profesionales del área de la salud, docentes y estudiantes de Medicina del IUCBC. Para contribuir en el proceso de aprendizaje, y según las normativas establecidas internacionalmente por AHA cada curso se dicta a un número limitado de asistentes, siendo una relación máxima de 6 alumnos por cada instructor, a los que se les imparte los conocimientos necesarios para realizar Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) de alta calidad y poder brindar una correcta asistencia en situaciones de emergencia para salvar vidas. A través de situaciones, simulaciones y animaciones reales, instructores certificados guían el proceso de aprendizaje de este curso que tiene una duración aproximada de seis (6) horas.

En los próximos meses, se prevé la acreditación para el dictado de los demás cursos de la Asociación, entre los que se destacan las capacitaciones SVCA/ACLS y SVAP/PALS. La primera propuesta está orientada a profesionales de la salud que dirigen o participan en el manejo avanzado del paro cardiorrespiratorio u otras emergencias cardiovasculares en adultos. En tanto que la segunda capacitación, está orientada al entrenamiento en la reanimación avanzada y manejo de emergencias pediátricas.

También se prevé el dictado de cursos destinados a la población general orientados al entrenamiento en RCP básica bajo el marco de cursos establecidos por AHA como lo son el curso Familiares y amigos y Hands Only, también guiados por instructores certificados.

Antecedes de la acreditación

Durante el 2018, docentes del IUCBC y médicos del Hospital Privado Universitario participaron del entrenamiento y capacitación en BLS realizando en primera instancia el curso de proveedor y posteriormente de instructor, dirigido por un especialista enviado por AHA, logrando en este 2019 la acreditación final los siguientes instructores:

  • Sr. Méd. Ariel Busquets
  • Sr. Méd. Danilo Musso
  • Sr. Méd. Emanuel Saad
  • Sr. Méd. Juan Siri
  • Sra. Méd. Fernanda Fernández

American Heart Association (AHA)
Esta asociación es el máximo referente científico en materia de cardiología en Estados Unidos y en el resto del mundo que actualmente determina y define las directrices de los avances médicos en el ámbito de la cardiología dada su vasto aporte científico y clínico en esta disciplina.