Carreras de Grado

Medicina - Plan de Estudio

Título
Médico/a
Duración
6 años
Modalidad
Presencial

Carrera de grado acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en su sesión 391 del día 16/12/2013. Título validado por Res. 274/15 del Ministerio de Educación.

Más información
Enviando...
Nuevo Plan de Estudios

A partir del próximo ciclo lectivo se implementará un nuevo plan de estudios para la carrera.

El plan de estudio de Medicina comprende 41 (cuarenta y una) asignaturas, distribuidas en seis (6) años de cursado, con modalidad presencial, con una carga horaria de 6.096 horas. Entre las 41 asignaturas, están contempladas cuatro asignaturas optativas de 16 (dieciséis) horas cada una y la Práctica final obligatoria.

La estructura del diseño curricular se organiza en ciclos de formación básica, básica/clínica, formación clínica y formación complementaria. Los ciclos de formación comprenden áreas, que mantienen una continuidad desde primer año y aumentan gradualmente su complejidad hasta culminar en la Práctica Final Obligatoria.

Durante los primeros años de la carrera, de manera transversal se dictan materias que aseguran una formación integrada con la dimensión social y humanística requerida para la formación de médicos/as generalistas.

En el último año de la carrera, nuestros/as estudiantes realizan la Práctica Final Obligatoria (PFO) en los Centros de Salud asociados al IUCBC como lo son el Hospital Privado Universitario y sus centros periféricos, el Hospital Raúl A. Ferreyra y la Clínica Richieri así también como en otros nosocomios y centros de atención municipales y provinciales con quienes se han suscripto convenios, destacándose el Hospital Infantil Santísima Trinidad, el Hospital de Urgencia y los Centros de Atención Primaria de la Salud, entre otros.

La PFO promueve en sus estudiantes una actitud positiva hacia la educación médica continua individual y grupal, el trabajo en equipo, el abordaje multidisciplinario y la evaluación crítica de su práctica profesional.

El desarrollo de la PFO está estructurado en 6 -seis- trayectos formativos en los que nuestros/as estudiantes rotarán durante 6 (seis) semanas cada uno. Cada trayecto se corresponde a un área específica del ejercicio profesional:

  1. Clínica médica,
  2. Cirugía,
  3. Pediatría,
  4. Ginecología y Obstetricia,
  5. Atención primaria de la salud,
  6. Medicina Crítica y Emergentología.

Los/as estudiantes cursarán, usualmente, de lunes a viernes de 8 a 17 hs aproximadamente. Para garantizar la calidad de enseñanza clínica, nuestros/as estudiantes rotarán en grupos reducidos por los diferentes trayectos que se desarrollarán en simultáneo durante todo el ciclo lectivo.

Modalidad de Enseñanza

Desde el inicio de sus estudios, el proceso de aprendizaje se propiciará mediante la interacción con el paciente y su entorno. El contacto con la persona sana y/o enferma, con los distintos miembros del equipo de salud, así como el trabajo de extensión a la comunidad, serán actividades que se realizarán en paralelo a la formación básica desde los primeros años.

Centro de Investigación IUCBC
Interacción docentes/estudiantes

Los grupos reducidos tanto en clases teóricas como prácticas (organizadas en pequeñas comisiones), así también en las prácticas hospitalarias (no mayor a 3 estudiantes por instructor clínico), favorecen el seguimiento e intercambio con sus profesores. Además, cuentan con otros canales formarles para realizarle consultas fuera del aula.

Asimismo, a través del Sistema de tutorías y acompañamiento académico se habilita la posibilidad de acceder a clases de apoyo o consultas a lo largo de la carrera en aquellas asignaturas en las que el/la estudiante manifieste dificultades en el cursado y/o para rendir el examen final.

Idioma

A lo largo de los cinco primeros años de la carrera se dictará el idioma Inglés. Al inicio de la carrera, se evaluará el nivel de los alumnos ingresantes y se los dividirá de acuerdo a sus conocimientos para un mejor aprendizaje. Se propicia una formación en Inglés técnico que los capacite para la lectocomprensión de artículos académicos propios de la profesión.

Durante los primeros años su cursado es obligatorio. A partir de tercer año, podrán profundizar sus conocimientos del idioma de manera optativa.

Cursado

La modalidad es presencial, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas.

Régimen de correlatividad

La carrera dispone de un régimen de correlatividad de cursado y de examen. El primero establece qué materias se requieren tener regularizadas o aprobadas para poder cursar determinada asignatura. En tanto la de examen, indica qué materias deben estar aprobadas para rendir el examen final. No está prevista la posibilidad de rendir dos materias correlativas en el mismo turno de examen.

Además, para ingresar a la Práctica Final Obligatoria (PFO) en el 6º año de la carrera, el alumno deberá que tener aprobadas todas las materias del Plan de Estudio.

Condición final en la materia

Al finalizar el cursado, cada estudiante podrá alcanzar las siguientes condiciones en cada materia: promocional, regular o libre. Los criterios que se establecen para cada condición final serán indicados por cada cátedra en su Programa y se basan en lineamientos generales dispuestos por el Consejo Departamental de Grado y el Consejo Superior del Instituto (RCS N° 30/2019).

Requisitos de Graduación

Para obtener el título de Médico/a, deberá cursar y aprobar la totalidad de las asignaturas obligatorias del Plan, reunir una totalidad de sesenta y cuatro (64) horas con la aprobación de las materias optativas del Plan y, además, aprobar el Examen Final Integrador de la Práctica Final Obligatoria (PFO).