Posgrado

Especialización en Cirugía General

Carrera de posgrado aprobada por Res. Min. 1294/2022

Duración
4 años.
Modalidad
Presencial.

Título que expide: Especialista en Cirugía General.
Duración: 4 años.
Modalidad de cursado: Presencial, con realización de residencia médica.

Director de la carrera: Dr. Héctor G. Eynard.

La Cirugía General es una de las cuatro especialidades básicas que contribuyen a fundamentar los pilares del conocimiento médico. El ritmo sostenido de la profundización de los conceptos y bases fisiopatológicas, con la mejor comprensión de los procesos orgánicos, funcionales y psicosociales involucrados, juntamente a los adelantos científicos y tecnológicos de los métodos auxiliares de diagnóstico, han devenido en cambio de indicaciones, tácticas y técnicas terapéuticas. Junto al desarrollo de nuevos instrumentos quirúrgicos, obligan a replantear de manera permanente la formación inicial y la formación continua del Cirujano General.

La Especialización busca la formación de médicos con una concepción integral de la medicina actual y su problemática tanto en lo social como en lo sanitario, estimulando al cursante a formar su propio criterio, aprovechar las variadas técnicas que la ciencia moderna le facilita.

La estrecha relación que existe en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y los Servicio de Cirugía del Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Hospital Raúl Ángel Ferreyra, que cuentan con un plantel conformado por profesionales Especialistas y Doctores de reconocida competencia permite fundamentar y comprender una carrera que brinde a los cursantes una formación sólida y acorde a las competencias del cirujano actual.

La Cirugía General es una de las cuatro especialidades básicas que contribuyen a fundamentar los pilares del conocimiento médico. El ritmo sostenido de la profundización de los conceptos y bases fisiopatológicas, con la mejor comprensión de los procesos orgánicos, funcionales y psicosociales involucrados, juntamente a los adelantos científicos y tecnológicos de los métodos auxiliares de diagnóstico, han devenido en cambio de indicaciones, tácticas y técnicas terapéuticas. Junto al desarrollo de nuevos instrumentos quirúrgicos, obligan a replantear de manera permanente la formación inicial y la formación continua del Cirujano General.

La Especialización tiende a la formación de médicos con una concepción integral de medicinal inserta en su problemática tanto social como sanitaria estimulando al cursante a formar su propio criterio para aprovechar las variadas técnicas que la ciencia moderna facilita.

La estrecha relación que existe en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba y los Servicio de cirugía del Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Hospital Raúl Ángel Ferreyra, que cuentan con un plantel conformado por profesionales Especialistas y Doctores de reconocida competencia permite fundamentar y comprender una carrera que brinde a los cursantes una formación sólida y acorde a las competencias del cirujano actual.

  • Capacitar al profesional médico para la resolución en forma autónoma y eficiente de las afecciones quirúrgicas de esta área, con fuerte impronta ética y humanística, con formación teórica práctica, que incluya de manera integral las perspectivas epidemiológicas, preventiva, quirúrgica y de rehabilitación, capaz de satisfacer los requerimientos de la sociedad.
  • Aprender y desarrollar criterio clínico y quirúrgico que le permita al egresado atender al paciente quirúrgico durante las diferentes etapas de atención al paciente en la especialidad.
  • Estimular la planificación, implementación y gestión de herramientas básicas que permitan optimizar la atención y práctica de la actividad quirúrgica.
  • Desarrollar la formación académica que sirva para fundamentar la toma de decisiones en el abordaje de las patologías de la especialidad y su atención clínica quirúrgica.
  • Fomentar el trabajo y formación interdisciplinaria para adquirir el dominio de herramientas diagnósticas y las técnicas quirúrgicas de disciplinas relacionadas para el abordaje conjunto de la patología.
  • Estimular el compromiso con la educación y la actualización permanente de los conocimientos a través de la lectura de publicaciones de actualización y participación en congresos y jornadas como también con la recepción de rotantes de otros centros nacionales o del extranjero.
  • Desarrollar la formación en una adecuada relación médico paciente, abordando al mismo de manera integral, apoyada de una sólida formación científica, ética y humana.
  • Desarrollar conocimientos y aportes específicos por medio de la producción de actividad científica y de investigación.
     

Médicos/as.

Requisitos de postulación y/o admisión (documentación):

  • Poseer título de Médico expedido por una universidad argentina reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, o expedido por universidades extranjeras convalidado o revalidado por la autoridad competente según leyes argentinas al momento de la inscripción.
  • Poseer matrícula habilitante. 
  • Aprobar el examen escrito bajo modalidad de evaluación múltiple opción. 
  • Aprobar la evaluación de antecedentes del Tribunal del Centro Formador, integrado por miembros del Cuerpo Académico de la Carrera. 

Proceso de selección:

  • Examen escrito múltiple opción, en el marco del Examen Único del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
  • Evaluación de antecedentes.
  • Entrevista personal llevada a cabo por un tribunal constituido por un Tribunal del Centro Formador, integrado por miembros del Cuerpo Académico de la Carrera. 

Primer año
Cirugía General I
Inglés Médico
Metodología de la Investigación

Segundo año
Cirugía General II
Epidemiología

Tercer año
Cirugía General III
Bioética

Cuarto año
Cirugía General IV

Carga horaria total: 9479 h.
 

Una vez aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios el alumno deberá rendir:

  • Evaluación final integradora que incluirá la acreditación de las competencias establecidas en el plan de estudios.
  • Trabajo Final Integrador, acompañado por la defensa oral del mismo.

El egresado de la Especialización en Cirugía General, deberá ser un profesional capacitado para:

  • Brindar atención y tratamiento médico-quirúrgico de pacientes con patologías de la especialidad de baja, media y alta complejidad.
  • Promover la salud y un abordaje preventivo de las patologías mencionadas
  • Resolver en forma conjunta e interdisciplinaria situaciones medico quirúrgicos de disciplines afines como gastroenterología y procedimientos básicos de  Anestesia, Unidad de Cuidados Críticos, Ginecología y Obstetricia, Urología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular Periférica y Fenología. 
  • Identificar patologías ajenas al campo específico para proceder a la correspondiente derivación en tiempo y forma.
  • Desarrollar una actitud empática con el/la paciente y su entorno a fin de mantener una correcta relación médico paciente.
  • Formar parte de equipos interdisciplinarios para  desarrollar actividades preventivas, diagnósticas y quirúrgicas, dirigidas a las personas y a las comunidades. 
  • Participar en el procedimiento de trasplante Hepático Pancreático formando parte del equipo quirúrgico tanto durante la ablación como en atención al receptor.
  • Realizar trabajos de investigación con el objetivo de desarrollar conocimientos y aportes específicos en distintas patologías de la especialidad o de otras y su relación con aquellas. 

Consultar a posgrado@iucbc.edu.ar

 

Consultas

Telefónicamente al: (0351) 468 8894 o escribinos posgrado@iucbc.edu.ar
 

*Con el único fin de mantener la excelencia académica en nuestras propuestas, durante el cursado el valor de las cuotas podrán actualizarse de acuerdo a la evolución de los costos de funcionamiento de la carrera.

Más información
Enviando...