Capacitación docente

Curso de actualización docente: "Diseñar actividades para ayudar a aprender"

Capacitación aprobada por R.R. Nº 184/2023.

Duración
20 horas.
Modalidad
Virtual sincrónico y asincrónico.

Al diseñar una clase, nos preguntamos ¿en qué medida la transmisión de los conocimientos disciplinares, llegan a ser parte de la comprensión y habilidades que demuestran nuestros estudiantes? La inclusión de actividades “significativas” en la clase, abre paso a la posibilidad de obtener respuestas sucesivas sobre el nivel de aprendizaje y, por ende, fortalecer nuestras decisiones sobre qué y cómo enseñar para ayudar a aprender.

Profesora:
Lic. Delia Chalub.
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación.  Desde hace más de dos décadas se desempeña en la formación docente y actualmente acompaña los procesos de diseño didáctico de los espacios formativos del IUCBC desde el equipo del SIED.

Inicia: miércoles 30 de agosto.
Modalidad: encuentros virtuales sincrónicos los días 6 y 13 de septiembre, de 18 a 20 hs., y trabajo asincrónico en el aula virtual. 
Duración: 20 horas. 

 

Destinatarios

Profesionales que desempeñen o quieran desempeñar función docente, directiva y administrativa en instituciones educativas relacionadas a las ciencias de la salud. 
 

Inscripciones aquí
 

Temario

  • Unidad 1: ¿Qué sentido tienen las actividades en la clase?
    La actividad como centro entre la enseñanza y el aprendizaje. El problema didáctico de diseñar “buenas actividades”: pistas para pensar cómo se procesa el contenido: motivación y atención en clase. Las actividades como interacción: entre las acciones interiorizadas y las producciones sobre el contenido. Actividades vinculadas a la conceptualización y actividades vinculadas a la demostración de procedimientos. Actividades metacognitivas.
  • Unidad 2: Primer paso para diseñar actividades: el encuadre didáctico.
    Traspasando la oralidad en la comunicación de las actividades: escriturar la secuencia de actividades: el papel del encuadre didáctico.
  • Unidad 3: Segundo paso para diseñar actividades: la elaboración de consignas.
    Pistas y pautas para las consignas orales: expresión verbal y conductual. Uso del lenguaje y el discurso en la comunicación científica del contenido. Estrategias y tipos de preguntas en la oralidad. Pistas y pautas para la elaboración de consignas escritas: elaborar preguntas para recordar, relacionar e hipotetizar. Elaboración de guías de actividades para la cátedra: aspectos formales y aspectos didácticos.

Metodología de enseñanza

La implementación de la cursada prevé una modalidad combinada entre aula virtual y encuentros sincrónicos. En el aula virtual, se dispondrán los contenidos, así como foros de intercambios y consultas para que los cursantes participen con sus aportes desde la experiencia profesional de enseñar en el campo de las ciencias de la salud. En los encuentros sincrónicos, se abordarán los conceptos claves vinculados al diseño de actividades, con ejemplos para el análisis a través del intercambio activo con los cursantes. El carácter práctico en el desarrollo de la secuencia de contenidos, así como en la propuesta de actividades del curso, será central en la cursada. 
Para finalizar de manera integrada, se propondrá que el profesional cursante pueda diseñar una guía didáctica para su Cátedra. Esta actividad integradora de acreditación, puede realizarse por equipos en la Cátedra o campos de especialización afines, con el propósito de potenciar el diálogo entre pares en la perspectiva que sostienen sobre el campo disciplinar y sus estudiantes.

Evaluación

-Asistir al 50% de las clases sincrónicas.
-Desarrollar y aprobar, la presentación de una guía de actividades para la Cátedra.

Certificación

El curso acredita 20 horas. Se entregan certificados de asistencia o de aprobación, según corresponda.

Aranceles

Capacitación sin costo para docentes del IUCBC.

Consultas

sied@iucbc.edu.ar

 

Más información
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